sábado, 15 de marzo de 2008

TALLERES DE EMPLEO EN RIOTINTO, NERVA Y BERROCAL


(Juan Marquez, delegado de la Junta, con los alcaldes de la Cuenca Minera)
El delegado de Empleo de la Junta, Juan Márquez, clausuró ayer junto a los alcaldes de la comarca los cuatro talleres de empleo que se han desarrollado en la Cuenca Minera durante los últimos doce meses y que han servido para formar a unos 92 desempleados mayores de 25 años.

Uno de estos talleres, 'Pozo Alfredo', se ha desarrollado en Nerva y en él han participado 20 alumnos repartidos en los módulos de albañilería y mantenimiento interior de edificios. El objeto de actuación de este taller ha sido la rehabilitación del antiguo colegio de la barriada de Santa Ana y su conversión en un vivero de empresas.

Otra de estas iniciativas de formación, denominada 'Pozo Rotillo' se ha llevado a cabo en Berrocal, donde se ha construido un mirador y se ha rehabilitado el entorno urbano. Aquí han participado 24 alumnos en los módulos de jardinería, albañilería y soldador alicatador.

Los dos restantes se han desarrollado en el municipio de Minas de Riotinto y su ámbito de actuación ha sido la construcción por un lado de un Centro de Formación y, por otro, de un Centro de Desarrollo Local que albergará la futura sede de Mancomunidad Cuenca Minera y de otros organismo de la comarca. En ambos han participado 24 alumnos en los módulos de albañilería, mantenimiento y carpintería de madera y aluminio, respectivamente. Antes de la clausura oficial, este edificio de 1.200 metros cuadrados divididos en dos plantas fue visitado por el delegado, los alcaldes y los técnicos de la entidad supramunicipal.

Los cuatro talleres de empleo han sido gestionados por Mancomunidad Cuenca Minera y han supuesto una inversión de 1.716.289,44 euros. Los alumnos han percibido un salario durante estos doce meses equivalente al 150% del Salario Mínimo Interprofesional y una formación específica que les ayudará a insertarse en el mercado laboral. Asimismo, han contribuido a la recuperación arquitectónica y medioambiental de la comarca con recuperación de su mobiliario urbano y arquitectónico.

El delegado aseguró que uno de los objetivos de la Junta con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas es "generar autoestima empresarial para que las personas vean que es posible llegar a cabo su idea de negocio". En este sentido, animó a los participantes de estas cuatro iniciativas a fomentar su espíritu emprendedor "porque es el momento idóneo en la Cuenca para coger el tren de la iniciativa empresarial y nosotros ya os hemos dado las herramientas para acceder al mercado de trabajo", dijo. Durante la pasada legislatura, la Junta destinó a la Cuenca Minera 8,76 millones en proyectos de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario