domingo, 20 de abril de 2008

RIOTINTO RADIO: EL PODER DE LA ILUSION (RAFA SOUSA-MANOLI Glez.)



El título de esta reflexión, así como su inclusión en el foro, me lo ha “sugerido”, alguien al que hace unos días le invite a oír un trocito de una cinta de casete, ( si, era de hace bastante tiempo, se deduce por el formato de grabación utilizado ), en la que se oía un programa de Riotinto Radio; era un programa nocturno en el que se ponía una música elegida cuidadosamente para esa hora de la noche, acompañada, de una manera maravillosa, de comentarios personales de actualidad, de lecturas de poemas leídos con una voz con la calidez apropiada para esa hora, de llamadas de los oyentes,….. Y es ahí donde entra el autor de esta reflexión, en una llamada, que queda grabada en esa cinta, al programa en el que su director me llama compañero de Riotinto Radio, ( y ciertamente lo era, o lo fui ), y en la que terminé leyendo un poema de Gustavo Adolfo Bécquer. El director, realizador, controlador, presentador y todos los “or” que queramos, era nuestro común amigo jepane.
Pero jepane no solo hacía ese programa, además era controlador, que es como se llamaba entonces a la persona que llevaba la realización técnica de los distintos programas; como el mío, mejor dicho, como el nuestro, el de Manoli y Rafa, aunque ella no quería aparecer, hasta que no tuvo más remedio que hacerlo cuando llevamos la gran final del concurso JUGANDO, JUGANDO,….. al cine teatro Juan Cobos Wilkins, un programa que estaba dirigido a alumnos y alumnas de EGB, y en el que participó con mucha frecuencia y gran acierto, pues era de las mejores, una de nuestras actuales foreras, no estaría mal que ella nos contase aquí la experiencia de su participación en el concurso.
Otro de nuestros programas fue LA TERTULIA DE RIOTINTO RADIO, en este con la total participación abierta de Manoli, y que también empezó realizando técnicamente jepane y en el que terminó participando activamente. Por cierto tertulia comprometida en los comentarios de los participantes, (también hay algún forero entre ellos y podrían, y me gustaría escribieran en este post y nos contaran sus propios recuerdos), tanto es así que incluso nos llegó algún que otro anónimo, en el que no nos mandaban piropos precisamente, cuando se tocaba algún tema “polémico”.
Por último cito otro programa, también de participación abierta a través del teléfono, que se llamó TARDE DE RONDA y que realizamos Guillermo Barriga y yo mismo, en el que poníamos música de los sesenta y setenta, con la que, a veces, convertíamos el estudio de Riotinto Radio en un “guateque” e invitábamos a nuestr@s oyentes a que nos imitaran y siguieran en esa línea en sus participaciones telefónicas, cosa que no nos costaba conseguir. También hicimos por aquel tiempo entrevistas a los candidatos a la alcaldía en las elecciones municipales.
Es posible que a los lectores nos les “cuadre” el título de este post con los programas que se citan, pero os puedo asegurar que a mi si.
Un saludo.
Y si a algún@ de l@s “realizador@s” de Riotinto Radio le ocurre lo mismo, me gustaría lo escribiera aquí, o donde quiera, pero que nos transmitiera EL PODER de su ILUSIÓN de hacer un programa en RIOTINTO RADIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario