viernes, 2 de mayo de 2008

Los ecologistas exigen a la Junta rigor en los controles mineros



La organización Ecologistas en Acción ha exigido a la Junta de Andalucía que obligue a las empresas propietarias de balsas mineras, la mayoría de ellas cerradas, a realizar su restauración medioambiental de estas instalaciones y la de sus escombreras.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, considera que estas actuaciones han de acometerse "de manera urgente y prioritaria" pues el mal estado de algunas balsas, la mayoría ubicadas en la provincia de Huelva, daña el medio ambiente.

Ha anunciado que su organización remitirá a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dosieres fotográficos que apoyan sus denuncias para que la administración andaluza obligue a las empresas a mantener las instalaciones en condiciones óptimas.

Uno de estos informes se referirá a la balsa minera de la Aguzadera ubicada en Riotinto, la más importante de Europa, que almacena 90 millones de toneladas de residuos mineros y que, según Ecologistas, sufre filtraciones intermitentes que contaminan el cauce del río Odiel a través de uno de sus afluentes orientales, el Tintillo, que desemboca en un espacio protegido como son las Marismas del Odiel.

El último episodio contaminante vivido en esta cuenca data de finales de noviembre de 2007, cuando una denuncia ecologista obligó a intervenir a los inspectores de la Junta de Andalucía, que se desplazaron hasta la presa minera y emitieron un certificado en el que aseguraron que los canales perimetrales y las bombas encargadas del achique funcionaban correctamente. No obstante, días antes los ecologistas advirtieron y comprobaron que el agua llegaba hasta el Tintillo, portando gran cantidad de espuma que flotaba a lo largo de las escorrentías. En esos momentos, la presa disponía de poca agua pero ahora el caudal ha aumentado después de las lluvias de primavera.

Además de las presas mineras ubicadas en la zona de Riotinto, en la provincia de Huelva aún resta por solucionar las balsas de Minas de Cala y Tharsis, una vez que la Junta actuó sobre las de Almagrera sulfuros y cenizas.

Los Verdes también han exigido contundencia a la Administración andaluza para evitar que se vuelvan a repetir los desastrosos acontecimientos ocurridos en abril de 1998 y que desembocaron, tras la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar, en la mayor catástrofe ecológica que se recuerda junto con el Prestige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario