sábado, 3 de mayo de 2008

NUEVO LIBRO: HUELVA, NUESTRO GOLF


El Minero Digital
El empresario Cristóbal Guerrero López presenta hoy su libro 'Huelva, nuestro golf', una obra en la que repasa pormenorizadamente la historia de este deporte en la provincia de Huelva. Este acto comenzará a las 13.00 horas en la sede de la FOE y en él el autor estará acompañado por los periodistas Matías Prats Luque y José Manuel Gómez y Méndez.
El golf está experimentando un auge notable en España… y también en la provincia de Huelva. Los nombres de Tiger Woods, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez o Severiano Ballesteros son las estrellas rutilantes del firmamento en un deporte que produce anualmente un volumen de negocio considerable, moviendo miles de millones de euros en todo el mundo. Su indudable proyección ha motivado que sea un motor económico, desarrollando una valiosa promoción turística. Se calcula que un golfista que acude a jugar a algún campo llega a gastar hasta cuatro veces más que el turista medio.
El autor está convencido que la génesis del golf en España, como sucede con otros deportes, se produjo en la provincia de Huelva de la mano de los ingleses a finales del siglo XIX. Minas de Riotinto, que es la cuna del fútbol en nuestro país, también fue el primer lugar donde se practicaron en la piel de toro otros deportes como el cricket, el tenis…. y el golf, que cada día cuenta con más adeptos en todo el mundo.

En el interior de la portada del libro de Guerrero puede leerse que el Club de Riotinto -antes denominado North Lode Golf Club, actualmente Club de Golf Corta Atalaya- es el lugar donde "con toda seguridad se produjo el origen del golf en España, el cual -algún día- será reconocido como el club más antiguo". Según los documentos oficiales actualmente ese título recae en el isleño Real Club de Golf Las Palmas, que cambió su ubicación original y ahora está situado junto al cráter grancanario de Bandama.
Tras muchas horas de trabajo y una amplia recopilación de documentos inéditos, artículos y material gráfico a lo largo de varios años, Guerrero ha conseguido publicar una obra que, a partir de ahora, será una referencia para glosar la historia del golf en la provincia de Huelva. Para ello, como indica Matías Prats en la introducción, "ha recopilado una copiosa documentación hurgando en archivos oficiales y en carpetas privadas".

El libro destaca que antiguamente este deporte tenía claras connotaciones elitistas que ahora han desaparecido dado que "las mejoras sociales obtenidas han permitido disfrutar de actividades deportivas, culturales y de ocio a un gran número de ciudadanos".
En otro momento apunta que para iniciarse en este deporte "el aficionado puede recibir clases de golf, acudiendo a las canchas de prácticas o a cielo abierto, dirigidas por maestros y monitores profesionales que existen en las principales capitales de España, instalaciones que están preparadas para ser utilizadas todo el año, tienen recorridos de pares tres (pitch and putt) y cuidados greenes para poner a punto el putter.... El progreso del golf en todas sus vertientes ha sido ascendente en toda la geografía española, se ha incrementado en notable proporción el número de jugadores profesionales y amateurs en España y no podía ser menos en Huelva". De hecho en la vieja Onuba ya hay más de 2.500 licencias, cuya posesión es un requisito indispensable para poder salir al campo.
El empresario, gran conocedor de las excelencias de esta tierra, de sus bellos e idílicos paisajes, su riqueza gastronómica y sus condiciones climatológicas (con más de 3.000 horas de sol al año), resalta el gran futuro que tiene el golf en Huelva "una realidad emergente que tiene un efecto dinamizador imparable para el desarrollo de la economía" provincial.
Así Guerrero recuerda los diversos proyectos de construcción de futuros recorridos "más de veinte campos de golf, todos ellos de características y diseños comprometidos con la protección al medio ambiente, situados en parajes cercanos a las espléndidas playas del litoral onubense, campos de cómodo acceso por su proximidad, no muy exigentes para el golfista y sobre todo acogedores". En este punto incide en la presencia, cada vez mayor, de esos turistas nórdicos, ingleses y alemanes "que ya reconocen nuestra zona como la preferente para cumplir el programa de jubilación deseado". En el mismo párrafo hace hincapié en que "los tour operadores e inversores continúan apostando por la construcción de campos de golf".
Dividida en 21 capítulos la publicación hace un énfasis especial en el Club de Golf Bellavista, fundado en 1916 y cuya ubicación original estaba situada en Riotinto. Más tarde, hasta finales de 1975, se trasladó a la capital onubense, concretamente en los terrenos donde ahora se asienta el estadio Nuevo Colombino junto a la ría del Odiel. Posteriormente su emplazamiento pasó al nuevo campo, inaugurado en 1976 en Aljaraque y diseñado por el arquitecto Luis Recasens. Inicialmente tenía nueve hoyos, aunque tras la ampliación su recorrido actual es de 18 hoyos.
En este libro, de 686 páginas, no falta una galería de golfistas onubenses, con destacadas colaboraciones de Antonio J. Martínez Navarro, Jesús Ramírez Copeiro del Villar y Juan Cobos Wilkins. Tampoco un repaso a socios y jugadores notables del Huelva Golf Club, y a jugadores, socios relevantes y colaboradores del Club de Golf Bellavista. Recuerda, con palabras muy amables y cariñosas, a algunos que ya no están.
Guerrero tampoco se olvida de las personas que contribuyeron (o aún contribuyen) al desarrollo de este deporte en la provincia: administradores, presidentes, secretarios, capitanes de campo y presidentes del comité de competición, gerentes, personal adjunto a la dirección, guardas, caddie master, trabajadores, colaboradores, profesionales y maestros tanto del Huelva Golf Club como de Bellavista, arquitectos, los amateurs más sobresalientes, la cantera...
Mención especial merecen los abiertos de profesionales que se celebraron entre 1988 y 1991 gracias al empeño y el empuje de este empresario y que situaron a Huelva entre los puntos de referencia del golf nacional e iberoamericano.
Guerrero, con la misma amabilidad y el exquisito trato humano que emplea con aquellos que le conocen, va desgranando paso a paso las vicisitudes del golf provincial. Habla de empresarios y patrocinadores y también menciona a muchos de los periodistas que han contribuido a engrandecer este deporte en nuestra tierra. En uno de sus últimos capítulos, la obra recoge noticias relacionadas con el golf aparecidas en diferentes diarios (entre los que figuran, como no podía ser de otro modo, varias de Huelva Información).
En definitiva, este libro puede convertirse en una referencia para todos los aficionados del golf en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario