viernes, 23 de mayo de 2008

Sindicatos y empresarios de la Cuenca Minera aprueban un plan para impulsar el empleo

Jesús Chaparro / Riotinto, cuenca minera

El Consejo para el Desarrollo Socioeconómico de la Mancomunidad Cuenca Minera de Minas de Riotinto mantuvo ayer una reunión para debatir un documento de 'Acuerdo para el Desarrollo de Actuación sobre el Empleo en la Cuenca Minera'. Al encuentro asistieron alcaldes de la Cuenca Minera, representantes de la mancomunidad, secretarios sindicales provinciales y representantes de los trabajadores de las empresas locales de CCOO y UGT, representantes de FOE en Minas de Riotinto y la recién estrenada parlamentaria de Andalucía, la joven campillera Susana Rivas Pineda.

El borrador presentado por los agentes sociales trata de impulsar esta zona minera, que como consecuencia del cierre de la explotación minera, ha bajado notablemente su actividad y el empleo. Es por ello, que este consejo ha debatido puntos de especial interés para la diversificación económica y para pedir más y mejores comunicaciones, I+D+i y el reforzamiento de recursos financieros necesarios para un desarrollo sostenible en la comarca.

Uno de los temas al que se le ha prestado una especial atención ha sido el de las mejoras de comunicaciones, solicitándose una conexión entre las N-435 y la N-461 con las principales vía de desarrollo que unen Badajoz y Sevilla, por la ruta de la Plata, con capitales nacionales industriales. Para ello se insta a los ayuntamientos a que declaren de interés estratégico el suelo necesario para la instalación de un gran parque empresarial de ámbito comarcal para lo cual, en un plazo prudente, la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera y los consistorios presentarán a la comisión de seguimiento de este convenio las correspondientes propuestas de emplazamiento.

También se acordó solicitar la creación de una oficina técnica para el desarrollo de un programa de captación de proyectos de inversión exógena, que los firmantes de este plan presentarán ante la Junta de Andalucía para la financiación durante un período de cuatro años.

De la misma manera, se propuso crear un centro de innovación tecnológica dedicado a la industria y aprovechamiento del plástico que se ubicaría en el parque empresarial y que daría servicio y apoyo a toda Andalucía, por lo que la FOE solicitó un esfuerzo a todas las fuerzas sociales, empresariales, sindicales y a la mancomunidad para lograr implantar este centro de vital importancia para dar protagonismo empresarial a esta comarca.

No faltó en la reunión la preocupación por el tema minero, por lo que se reclamó la puesta en marcha de la mina, siempre que ésta sea explotada por empresarios competitivos y con estudios de viabilidad creíbles y rentables para el mantenimiento de una mano de obra estable.

El acuerdo ha sido firmado por FOE, CCOO, UGT y los ayuntamiento para ser presentado a la mancomunidad quien lo aprobará, si procede en pleno, para avalarlo y presentarlo en la Administración Autonómica.

Por parte de los empresarios de la zona, ACIR, solicitó en ruegos y preguntas que se elabore por parte de todos los ayuntamientos un plan de fomento para el colectivo empresarial elaborando proyectos publicitarios para dar a conocer al turismo los productos y servicios de la comarca.

Para terminar la sesión, un representante sindical de una de las empresas de la zona pidió que se reflexione sobre el estado de competitividad precaria por el que están atravesando las grandes empresas de la Cuenca Minera, estando algunas incluso en situación de reducción de plantilla debido a la mala comercialización del producto base.

La parlamentaria andaluza Susana Rivas indicó que cree que "la minería no es el futuro definitivo de la comarca, y sí una apuesta fuerte por la diversificación industrial. La problemática cíclica que siempre ha estado detrás de las épocas mineras florecientes han supuesto para esta Cuenca épocas de crisis que con un tejido industrial competitivo y sostenible se solucionarían. Y en eso estamos y en eso estaré durante este período de trabajo que ahora empiezo", expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario