sábado, 10 de mayo de 2008

TROZOS DE NUESTRA HISTORIA (1)

Un reportaje de Fernando Izquierdo para El Minero Digital
Aunque es un tema que ya se trato tanto en el foro de Riotinto Digital, como en el de Minas de Riotinto Libre; no deja por ello de parecerme interesante este tema que desarrollaremos a continuación. Hace poco, halle en internet un artículo sobre la figura del silvicutor danés Kai Hase, que fue contratado por la compañía.
Este nombre no nos diría nada y pasaría sin pena ni gloria si algunos años después, y fallecido Hase, su mujer, a su regreso a su país, se dejara en el desaparecido Hotel Esperanza de Huelva un arcón con fotografías y documentos pertenecientes a los años que estuvieron en Riotinto.
En Huelva, a la altura de Pablo Rada; en una gran plazoleta, hay una taberna inglesa de nombre “El Zumajo”; propiedad de la misma familia que tuvo el mencionado Hotel Esperanza; en esta taberna se pueden observar las fotografías y documentos olvidados por la viuda.
Sin duda una muestra interesante de parte de nuestra historia, que merece ser recuperada.
Vayamos pues, al artículo encontrado en Internet, que fue traducido para nosotros por Juan Hernández Clavíjo; y que editaremos en varias partes.
Fernando Izquierdo.


VOLVER A LAS RAICES DE RIOTINTO:
Mientras que conduces hacia el noroeste de Sevilla, el paisaje andaluz de la provincia de Huelva cambia gradualmente de la seca llanura a las dulces colinas cubiertas de arboles. Mientras que las señales de la carretera comienzan a señalar a Portugal, el paisaje se puntea con los soportes de los robles de corcho, del ciprés, de alamos y castaños.
Es completamente rural hasta mas alla de Nerva, y esta carretera se curva precipitadamente y desciende y te encuentras rodeado por el gran paisaje anaranjado y gris de las Minas de Riotino.
Aunque la vieja mina dio su nombre a Riotinto, este grupo empresarial no ha tenido conexión alguna con las minas españolas desde 1.954, cuando fueron vendidas a la Compañía Española de Minas de Riotinto. La explotación minera cesó a principios del 2000 y las minas se han convertido en refugio sobretodo de turistas, de excursiones por el campo geológico, de arqueólogos industriales y de científicos investigando los orígenes de la vida en la tierra y la probabilidad de vida en Marte. Hoy, las plantas están cerradas, pero parece que podrían volver a la vida en cualquier momento.


Pasada la Mina y el campo enselvado se llega hasta El Campillo. Estoy aquí para dirigirme hacia la Riotinto Fruit S.A.; porque he oído que esta en el sitio de mi meta; lo que queda de la granja experimental de Riotinto.
De vuelta a los años 20, una relación inverosímil se origino entre Walter Browning, el feroz, nombrado sin sentido director general de la mina de Riotinto; y Lionel Nathan de Rthschild (1882-1942), jefe del banco de N.M Rothschild en Londres ( accionistas importantes de la compañía). A Rothschild le gustaba definirse como “banquero por manía, jardinero de profesión” y era mas feliz coleccionando rododendros y desarrollando su finca en Exbury que trabajando en el mundo de las finanzas. Hoy, Exbury, en el encantador rio Beaulieu en New Forst, cerca de Southampton, esta entre los destinos mas populares para los entusiastas del jardín en Inglaterra.
A mediados de los años 20, Rothschild y Browning tramaron un plan para crear una plantación experimental que comprobaría como una gama de especies sobrevivía en Riotinto. No sabemos como se conocieron, pero el proyecto seguramente formaría parte de los intento de Brownig por demostrar que las tierras de alrededor de la mina eran aptas para cultivar, a pesar de las repetidas denuncias de que dichas tierras habían sido contaminadas por los “humos sulfurosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario