martes, 13 de mayo de 2008

UN CAMION DERRAMA LODOS EN LA A-461, A LA ALTURA DE BELLAVISTA

Publicado en Huelva Informacion/ Y. Sanchez.

Un camión que transportaba lodos dejó ayer un reguero a lo largo de 200 metros en la carretera A-461, a la entrada del municipio de Minas de Riotinto. El derrame se extendió desde el cruce con la Corta Atalaya hasta el del Hospital comarcal. El incidente se produjo al abrirse, parece que accidentalmente, la compuerta trasera del vehículo.

Aunque la Junta de Andalucía afirmó ayer que se trataba de un producto que "no tiene el trato de tóxico", lo cierto es que testigos presenciales comentaron que el olor era insoportable y que las personas que se encontraban en edificios próximos al vertido hacían frente al fuerte olor con mascarillas, "aunque no sirven de mucho", confirmaron las mimas fuentes.

El derrame se produjo sobre las 16.00 horas de ayer en el kilómetro 49,5 de dicha carretera procedente de un camión con matrícula 6279 DLF cargado de "lodos del puerto de Huelva", según confirmaron fuentes oficiales. El incidente hizo que el tráfico quedara cortado durante dos horas y media. Intervinieron efectivos del Cuerpo de Bomberos y posteriormente trabajaron en la retirada de los lodos personal de mantenimiento de carreteras y de la empresa Befesa, que gestiona el vertedero, hacia donde se dirigía el camión cargado con los lodos.

Juan Romero, miembro de Ecologistas en Acción, denunció una vez más que la comarca está soportando una alta densidad de circulación de vehículos pesados y cargados con sustancias peligrosas "sin ninguna compensación" y criticó que las vías de comunicación existentes son insuficientes para contar con una infraestructura como el vertedero de Nerva.

Respecto al derrame de los lodos de ayer, Romero alertó sobre las repercusiones que puede tener para la salud de la población por inhalación puesto que la circulación de vehículos hizo que los lodos se extendieran más allá de donde habían sido arrojados mediante nubes de polvo. Además incidió en que esta materia "se seca y se traslada fácilmente por el aire". En esta línea recordó la proximidad de las casas del barrio de Bella Vista y del hospital comarcal, que está situado a tan sólo 500 metros del cruce donde quedaron los lodos.

Aunque se mostró pesimista por la respuesta que el colectivo recibirá de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Romero aseguró que va a solicitar una investigación sobre el tipo de sustancia que se derramó ayer y las consecuencias.

Además proponen que se lleve a cabo de inmediato un plan de descontaminación de suelos y riveras.

Por último, Romero consideró que este nuevo accidente "nos da argumentos para exigir, una vez más, que no se conceda ningún permiso al vertedero para ampliar la instalación, sino que acabe al cumplir con su ciclo". Explicó que la comarca de la Cuenca Minera "no puede soportar la densidad de tráfico local y accidentes que se producen a causa de esta instalación. Estamos sufriendo graves consecuencias a cambio de nada pues el vertedero es una de las empresas que menos empleo da".

No hay comentarios:

Publicar un comentario