sábado, 14 de junio de 2008

LO MAS PARECIDO A MARTE EN LA TIERRA ES..............RIOTINTO

Por sus similitudes biológicas, se van a realizar allí ensayos de instrumentos dedicados a próximas misiones en Marte de la Agencia Europea del Espacio y de la NASA.



Una unidad de la Universidad de Valladolid, asociada al Centro de Astrobiología y dirigida por el catedrático Fernando Rull, viaja hoy a Riotinto (Huelva) para coordinar los ensayos de instrumentos dedicados a próximas misiones en Marte de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de la NASA.
En el proyecto estará presente el profesor de la Universidad alemana de Mainz Goestar Klingelhoelfer, director del equipo encargado del diseño y construcción del Moessbaur, instrumento responsable del descubrimiento del mineral Jarosita en la superficie marciana, han informado fuentes de la entidad académica.
Klingelhoefer llevará a Riotinto dos instrumentos similares a los que están ahora en Marte -es la primera vez que pisan España-, donde además de evaluar el rendimiento de éstos en respectivos ambientes, se simularán los modos de operación que se llevarán a cabo en las próximas misiones.
El proyecto se realizara en tres lugares. Mayoritariamente la actividad se centrará en Riotinto, lugar considerado análogo a Marte desde el punto de vista biológico, además de Cabo de Gata, y El Jaroso, potencialmente similar al planeta rojo en el aspecto geológico y mineralógico. La unidad de la Universidad de Valladolid permanecerá en Riotinto durante una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario