sábado, 26 de julio de 2008

CONSIDERAN ACERTADA LA AAI

EXTRAIDO DE /www.nerva.es / Informa: J.A. Hipolito
Las centrales sindicales de CC.OO. y UGT en la provincia de Huelva y la Asociación de Exmineros de Riotinto se pronunciaron el Jueves 24 a favor de la AAI, Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Junta de Andalucía a Befesa que pretende alargar la vida útil del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en Nerva.
Tanto el secretario provincial de los comisionistas, José Delgado, como la secretaria de política medioambiental ugetista, María del Mar Serrano, y el presidente de la asociación de exmineros, Ricardo Gallego, consideraron acertada y necesaria la AAI concedida al depósito industrial al creerla la herramienta apropiada para garantizar el buen funcionamiento medioambiental de la instalación.
Según Delgado, se trata de una nueva oportunidad para que la empresa despeje la desconfianza existente en la sociedad local por los errores cometidos en el pasado. A lo que Serrano añadió que, “la empresa tiene que hacer una gestión transparente que genere confianza”. Y Gallego completó con la exigencia a las administraciones para que vigilen de forma escrupulosa el cumplimiento de la AAI.
La Autorización Ambiental Integrada, que se otorga por un plazo de 8 años, establece una serie de condiciones generales y controles medioambientales que pueden llevar a su revocación, sin derecho a indemnización, si se comprueba el incumplimiento de la misma, y contempla una primera auditoría inicial por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a finales de octubre de este año.
A lo largo del periodo de vigencia, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente inspeccionará las instalaciones y procederá a verificar el cumplimiento de condiciones de la autorización mediante una auditoría parcial cada 4 años, que incluye tomas de muestras atmosféricas y de agua.
La AAI, también contempla un Plan de Vigilancia y Control sobre la gestión de los residuos y otro de Mantenimiento, contemplándose la posibilidad de que los técnicos de la consejería puedan comprobar, a su costa, cuantos aspectos medioambientales adicionales consideren oportunos durante el desarrollo de las citadas auditorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario