martes, 8 de julio de 2008

En junio de 1900 se produjo el primer movimiento huelguístico de importancia en Minas de Riotinto

Jose Luis Dominguez/ Editado en Huelva Información.Las Cortes aprueban una Ley, con fecha 12 de marzo, por la que se prohíbe tra- bajar a los niños de ambos sexos que no hayan cumplido los 10 años. Serán admitidos los mayores de 10 y menores de 14, por tiempo que no excederán de seis horas diarias en las industrias ni de ocho en los comercios. En ambos casos queda prohibido el trabajo nocturno. A los menores de 16 años les queda prohibido realizar trabajos subterráneos u otros catalogados como peligrosos y así mismo, los menores de esta edad y las mujeres en general menores de edad, no podrán trabajar en talleres donde se realicen labores de impresión, grabados, etcétera que con su lectura o visión pudieran perjudicar su moral. Se espera -añade la noticia- que esta disposición resuelva la penosa situación laboral de los menores.
En junio de 1900 se produjo el primer movimiento huelguístico de importancia después de los sucesos del 4 de febrero de 1888. Una nueva generación de obreros se estaba incorporando y los sindicatos CNT y UGT llevaban a cabo una labor prolífera de alistamiento.
Los llenadores de Corta Filón Norte solicitaron mejoras en el jornal y la sus- pensión de los despido, que como consecuencia de la introducción de los compresores de aire para la perforación automática de barrenos, estaba realizando la Compañía. A los llenadores de Filón Norte s unieron pronto los de las Cortas de Lago y Dehesa.
‘La Provincia’ informaba por estos días a sus lectores de la marcha de la huelga, que nos ocupábamos en nuestro número anterior y que suponíamos carente de importancia se ha agravado considera- blemente al haberse extendido al importante centro minero de Riotinto, donde ayer abandonaron sus trabajos un gran número de obreros. Por esta causa se han concentrado allí la mayor parte de la fuerza de la Guardia Civil que presta sus ser- vicios en esta provincia” y por otra parte informa de que el número de huelguista deayerseelevaalos5.000 obrerostemién- dose de que esta cifra aumente.


Y el 14 de junio comunica a sus lectores el periódico que en tren especial salió anoche de Sevilla hacia Huelva el 2º Batallón del Regimiento de Infantería Granada número 34 al mando del Teniente Coronel don José R. Hinojosa y añade que en la estación de Niebla quedó concentrada la mayor parte de la fuerza, continuando una Compañía hacia Huelva que marchó a Minas de Riotinto en tren especial, Igualmente marcharon a Riotinto los gobernadores Civil y Militar y el Secretario del Gobierno Civil Señor Montiel.
Sobre esta huelga el periódico de Huelva ‘La opinión’ escribe: “Algo ocurrió anteanoche en Riotinto pero no es de la importancia que en un principio se le había dado. El hecho fue el siguiente: Que anteanoche se declaró un incendio en la enti- bación de la galería principal del piso 7º de la contramina del pueblo. El humo que este fuego producía obligó a algunos obreros a abandonar el trabajo hasta por lo menos el piso 25º. También dejaron su faena por igual motivo algunos obreros de la contamina de San Dionisio. El incendio debió haber terminado, pues, según, nuestras noticias, ha durado unas 24 horas.
También se aprecian algunos desperfectos en las escaleras del Pozo Victoria, por los que hace suponer que el incendio ha sido intencionado. La huelga está ya terminada el mismo día 14 y si ha continuado algún día más forzosamente, ha sido por que la Compañía de Rio Tinto no necesita por ahora mineral de los sito del Polvorín, porque todo el material que quedó vacío anteayer tiene que enviarse a la mina”.
En efecto la huelga finalizó el día 14. La compañía accedió a pagar a los operarios lo mismo que a los contratistas, lo que supone una cantidad igual a la diferencia que pedían los obreros, por lo que el comentarista de ‘La Provincia’daba ya la huelga como terminada.
Y el 30 de junio se anunciaba que en la noche del pasado miércoles regresaban a Sevilla las dos Compañías del Regimiento de Granada número 34 que marcharon a Riotinto con motivos de las huelgas que tuvieron lugar en aquel centro minero. No fue muy bueno para Riotinto, a la vista está, este año que sirvió de prólogo para introducirse en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario