sábado, 19 de julio de 2008

LOS INDEPENDIENTES DICEN NO AL VERTEDERO

Editado en www.nerva.es/ Juan A. Hipólito

El equipo de gobierno independiente , que gobierna en minoría el Ayuntamiento de Nerva, dejó claro su posicionamiento contrario a la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en el programa La Tertulia de la Emisora Municipal de Radio y Televisión, donde también participaron los dos grupos políticos que forman parte de la oposición, PSOE e IU.

El Portavoz del Giner, Manuel Gabriel Ortega no pudo ser más claro. “No a la ampliación del vertedero bajo ninguna circunstancia y, llegado el caso, realización de una consulta popular en la que nuestro posicionamiento será el mismo. Estamos siendo coherentes y consecuentes con nuestro programa electoral. Verbigracia: dijimos que crearíamos una Comisión de Seguimiento plural para el vertedero y lo hicimos”, dijo.

Por su parte, Eduardo Manuel Muñoz, portavoz del PSOE, grupo mayoritario de la oposición, consideró acertada la AAI, Autorización Ambiental Integrada, otorgada por la Junta de Andalucía a Befesa, empresa gestora del vertedero, que alargaría la vida útil de esta instalación hasta los 28 años y 9 meses. “Nosotros hicimos una apuesta por esta instalación en 1995 y ahora le toca al Giner ejercer esa responsabilidad de gobierno”, comentó.

En cuanto al portavoz de IU, Oscar Collado, que mantendrá la llave de la gobernabilidad en el consistorio municipal hasta el final de legislatura al tener independientes y socialistas el mismo número de ediles, no encuentra todavía elementos de juicio suficientes para decidir su posicionamiento. “Estamos a la espera de que el equipo de gobierno realice una propuesta concreta al pleno de la corporación municipal o a la comisión de seguimiento. En cualquier caso, será la asamblea local la que decida”, destacó.

Ortega no entiende por qué los grupos de la oposición no se pronuncian claramente sobre la ampliación de la polémica instalación y muchos menos que tengan que esperar a saber lo que va a hacer el Giner. “He sido el único que se ha posicionado al respecto y la gente está esperando lo que van a hacer Vds. Tan fácil como responder si o no a la ampliación”, concluyó.

La Emisora Municipal de Radio y Televisión, Ondaminera rtvn, iniciará la próxima semana una ronda de entrevistas y tertulias con los miembros de la Comisión de Seguimiento del vertedero, desde los ecologistas hasta el director de la empresa gestora, pasando por las centrales sindicales, con la única pretensión de que el ciudadano cuente con toda la información posible.

De forma paralela, en la Web oficial del Ayuntamiento de Nerva en Internet (www.nerva.es), se encuentra publicada la AAI, en su totalidad, sobre la que, curiosamente, el 54 % de los internautas que visitan asiduamente el portal municipal creen acertada la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Junta a Befesa.

En otra encuesta, planteada a través de la plataforma de participación ciudadana de Nerva en www.participaenandalucia.net/nerva, tan solo el 30 % de los internautas consideran necesaria la realización de una consulta popular sobre la ampliación del vertedero. El resto, muchos de ellos no están empadronados en el municipio, creen que la responsabilidad debe recaer en los gobernantes locales en vez de en los ciudadanos.

Informa: Juan A. Hipólito

No hay comentarios:

Publicar un comentario