miércoles, 13 de agosto de 2008

Aguas Teñidas extraerá mineral en septiembre

EXTRAIDO DE HUELVA INFORMACION/FOTO: GALERIA DE MINA AGUAS TEÑIDAS

La planta de la explotación Mina de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), situada en Almonaster, comenzará a extraer mineral el próximo mes de septiembre, tras la finalización estos días de los trabajos de construcción.

Según explicó el alcalde de Almonaster, Miguel Ángel Barroso (PSOE), "actualmente hay muchos trabajadores pendientes de la finalización de la planta metalúrgica", así como están realizándose las prácticas de los cuatro cursos de formación de los trabajadores de Almonaster, Calañas y Cabezas Rubias.

Barroso mostró su satisfacción por que el proyecto "está acogiendo una mano de obra directa e indirecta importante" y notificó que "empieza a notarse, a pesar de que los primeros son puestos destacados y especializados y escasean por la zona".

A pesar de todo, aseguró que "no estamos descontentos con la implicación de la empresa en el entorno" y aclaró que "se ha trabajado en dos galerías, túneles que casi se unen para que entren camiones cargados y salgan descargados".

Por su parte, el director de Matsa, Américo Villafuente, puso de manifiesto el pasado mes de febrero, tras la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de Almonaster, que la previsión de empleo de la mina será de unos 250 trabajadores directos y unos 600 indirectos, cuando esté a pleno funcionamiento, para lo que la empresa está inmersa en la realización de varios cursos en varios municipios cercanos para crear mano de obra cualificada.

A pesar de ello, Barroso no quiso adelantar de momento las previsiones de empleo porque "varían mucho".

La empresa Mina de Aguas Teñidas colaborará con el municipio ofreciendo su disponibilidad para que, "en la captación de la mano de obra necesaria para la explotación minera, se recurra en primer lugar al colectivo de parados de Almonaster la Real" y de los pueblos del entorno, como Valdelamusa y San Telmo.

Además, respecto a las compensaciones económicas, el alcalde de Almonaster recalcó que "irán destinadas a inversiones de infraestructuras, muy necesarias en la localidad como el suelo para viviendas".

La mina de Aguas Teñidas es un yacimiento polimetálico que tiene contenidos en cobre, zinc, plomo e incluso resquicios de oro, lo que asegura su continuidad y su papel en la generación de empleos en el sector de la minería y metalurgia en la comarca. De todas formas, la mina aun necesita una conexión ferroviaria de 2.500 metros para enlazar con el ferrocarril de Zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario