domingo, 17 de agosto de 2008

La mina de Aguas Teñidas propicia el resurgir del empleo en la comarca

Una comarca minera como la nuestra; y en concreto, un pueblo como Riotinto debe alegrarse de noticias como la que a continuación os traemos y que ha sido publicada en Huelva Información. Ojala no tardemos en leer una noticia similar que haga referencia a Riotinto.
La reapertura del antiguo filón de rico mineral cuprífero hallado por la Compagnie des Mines de Cuivre d'Aguas Teñidas ha traído mucha riqueza a la barriada minera de Cortegana. Valdelamusa no conocía una etapa tan floreciente desde 1886. Ese año se inauguró el primer tramo del ferrocarril de Zafra: Huelva-Valdelamusa. El siguiente, el que uniría ya a la capital onubense con Extremadura, llegó en 1889, el año de la fundación del Recreativo de Huelva.

Ángel Romero subraya que la mina puede hacer posible el pleno empleo en una zona que durante cuatro lustros ha llegado a soportar hasta el 40% de paro y donde renqueaba la juventud.

La multinacional canadiense Iberian Minerals, propietaria de Aguas Teñidas, ha invertido en su proyecto 220 millones de euros y tiene previsto una vida útil para el tajo de quince años debido a la gran pureza del cobre que arranca del subsuelo. Y una inversión total de 750 millones de euros. Tan solo en la construcción de las instalaciones han trabajado unos 500 obreros. Ahora, las empresas de transportes, mantenimientos eléctricos y suministros viven de la mina y no de la construcción como en otras zonas en declive.

Otra de las voces que ven con buenos ojos las aspiraciones segregacionistas es David López, portavoz y miembro de la Asociación Juvenil de Valdelamusa. López subraya que sería interesante estudiar la viabilidad municipal de un proyecto de esas características que al fin y al cabo tendría como objetivo "poder decidir y disponer sobre nuestro propio desarrollo". La Asociación Juvenil también critica el aislamiento al que las administraciones someten a la zona y se muestran "descontentos" con la política que exporta el Ayuntamiento matriz corteganés.

Por otra parte, el representante municipal de San Telmo, Juan Macías, es partidario de analizar el tema, "estudiar primero los beneficios o perjuicios de una medida como esta y sobre todo trabajar con unidad" para lograr el objetivo. Macías piensa que la mina de Aguas Teñidas abre un futuro enorme para la comarca y es partidario de aprovechar las oportunidades que se generen. Confía en las promesas de la Compañía, que se ha comprometido a realizar la mayor parte de los contratos en la comarca, concretamente el 75% en los pueblos vecinos a la mina, a los que ya apoya en numerosas acciones de carácter social, cultural y deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario