domingo, 10 de agosto de 2008

La sociedad ‘Río Tinto English Club’ se inauguró en Bella Vista en 1903. ( Año 1903 2ª Parte )

EDITADO POR HUELVA INFORMACION EL 11 de febrero de 2000/ JOSE LUIS DOMINGUEZ

La compañía de Río Tinto tenía en el antiguo pueblo un local destinado para solaz y divertimento de la colonia inglesa, fundado en 1878 según reza en los Estatutos del actual Club de Bella Vista, tenía tres secciones deportivas que se denominaban Criquet Club Río Tinto, Lawn-Tennis Río Tinto y Foot-ball Club Río Tinto y para las grandes celebraciones, bailes, fies- tas e importantes recepciones utiliza- ban los salones de la Dirección.
Al construir el nuevo poblado era lógico que proyectasen levantar un local apropiado para estos menesteres y a la inauguración del mismo vamos a asistir gracias a la crónica de un enviado de ‘La Provincia’.

El día 4 de diciembre se inauguró en Bella Vista el nuevo edificio construido y amueblado por la Compañía de Río Tinto para la Sociedad ‘Río Tinto English Club’ o sea la misma que tiene también un Casino en el pueblo de Riotinto.
Constituye el nuevo club un espacioso edificio de planta baja, con un‘terrasse’ que ocupa toda la fachada principal.

Al visitar sus distintas dependencias, dice el periodista que asistió a la inauguración- tales como el salón de actos, salas de lectura, de tresillo, de billa- res, cuartos de baños y de vestir y un magnífico bar, se destaca a primera vista la forma práctica, higiénica y sencilla que emplean los ingleses en sus construcciones.

El salón del billar es de lo más selecto que hemos visto; tiene luces directas muy bien estudiadas y unos juegos de ventiladores que a pesar del numeroso público que en la noche del viernes lo ocupaba, no se notaba el humo del tabaco ni el calor sofocante y molesta temperatura que se observa en análogos salones.
El mobiliario corre pareja con el edificio y es del mejor gusto y confort. Los estantes de la biblioteca encierran magníficas obras para todos los gustos. Existen lujosas ediciones de los mejores clásicos ingleses y de otros países y una extensa colección de las producciones de los más salientes escritores españoles.

En resumen, el nuevo Club de Bella Vista reúne todas las mejoras y adelantos implantados en esta clase de edificios destinados a la expansión y al estudio.
Su actual junta directiva la componen los señores siguientes: Dr. R. Rosell Ross, presidente; señores G. Douglas, O.F. Edwards, G. Brady, FLT Anson y W. Glover, vocales yAT Butler, secretario.
Esta misma directiva ha sido la organizadora del gran baile celebrado en la noche del viernes pasado y bien puede estar satisfecha del éxito del mismo. A las ocho comenzaron a llegar los invitados en número considerable y a las ocho y media en punto se bailó el primer vals.

Diecisiete eran los bailes anotados en lujosos carnets, bailándose todos, más los extras y las clásicas sevillanas.
A las dos aproximadamente comenzaron las parejas a ocupar las nume- rosas mesitas distribuidas en las diferentes dependencias del club, sirviéndose una suculenta cena, reinando durante la misma mucha animación y alegría; al poco tiempo todos estaban de nuevo dispuestos para reanudar el baile, que duró hasta muy de madru- gada.
Todos cuantos tuvimos la dicha de asistir a tan agradable fiesta, conservaremos de ella un gratísimo recuerdo, pues las atenciones y deferencias recibidas de la simpática comisión organizadora son de las que jamás se olvida. Nuestra enhorabuena a todos ellos. J.M.

Cita a continuación el periódico una lista de los señores y damas asistentes a esta inauguración y es fácil deducir que de la sociedad de Riotinto no hubo ningún invitado, dado que durante muchos años les estuvo vedado el ingreso en este Club a los españoles y españolas ‘nativos’ así como el acceso al nuevo poblado inglés que se estaba construyendo en Bella Vista. Unicamente tuvieron la deferencia de invitar a este acto al alcalde Marín.
Hay en cambio en esta relación algunos apellidos españoles correspondientes a una familia de Zalamea, Lancha y varias de Huelva, los demás son todos apellidos británicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario