viernes, 8 de agosto de 2008

THE POLICE SE SEPARAN ( OTRA VEZ )


Mientras "degustaba los ricos manjares" que me tocaban hoy ( he vuelto al regimen....joooodeer) veo en las noticias que The Police se separan de nuevo. Recordemos, por encima, su historia:
The Police es una banda de rock new wave inglesa cuyo estilo está marcado por el reggae y el jazz. Se formó en 1977 y tocaron oficialmente hasta marzo de 1984 (nunca emitieron un comunicado sobre su disolución). En el momento de su separación, era el grupo más popular y con más ventas del mundo.
The Police volvió a presentarse en 2003 en ocasión de su ingreso al Salón de la Fama. Cuatro años más tarde, se reunieron para la entrega de los premios Grammy en febrero del 2007 e interpretaron "Roxanne".
Su estilo pasó del pop-punk de sus inicios (Outlandos d´amour) al reggae blanco que practicaron en Reggatta de Blanc, explotando su éxito en todo el mundo con su LP (Zenyatta Mondatta) al cual le seguiría Ghost in the Machine. Terminaron su carrera con un disco reconocido por la crítica como una de sus mejores producciones: Synchronicity, en la cual se encuentra uno de sus tema más conocidos, Every Breath You Take.

Liderados por Gordon Matthew Summer, más conocido como Sting (nombre que significa "aguijón" en inglés, y que deriva de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, en plan avispa, que el bajista siempre llevaba puesto en su juventud), Andy Summers en la guitarra, y Stewart Copeland como batería, The Police fue uno de los conjuntos británicos con mayor éxito comercial en los años 70 y 80 gracias a su impetuoso pop-rock "new wave" enriquecido por algunas dosis de reggae y un talento instrumental y compositivo sublime.
El trío, además del cantante y bajista Sting (nacido el 2 de octubre de 1951 en Newcastle upon Tyne), estaba compuesto por el baterista Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad estadounidense de Alexandría, Virginia) y el guitarrista Henry Padovani, quien pronto sería sustituido por el experimentado Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), un músico que ya contaba con un largo recorrido en la música rock, pues había estado en bandas como The Animals o Zoot Money. También había tocado con Kevin Ayers o Neil Sedaka.

En 1977, tras foguearse en distintas formaciones inglesas de jazz y rock progresivo, el trío dio inicio a su carrera musical en la escena punk con el apoyo de su representante Miles Copeland, el hermano de Stewart. Su debut se produjo con el single “Fall out”, canción compuesta por Stewart que fue editada en el sello independiente IRS. El tema recogió una notable resonancia, hecho que llegó a oídos de los altos directivos de A&M, con la que comenzaron a grabar en 1978.

Allí publicaron el sencillo “Roxanne”, tema escrito por Sting, que en su primera edición no consiguió llamar la atención. La canción se incluyó en su primer álbum, “Outlandos D’Amour” (1978), sin duda uno de sus mejores trabajos y el más enérgico e inmediato, en donde sonaban clásicos como el citado “Roxanne”, “So lonely” o “Can’t stand losing you”. Además otras piezas menos conocidas como “Next to you” o “Born in the 50’s” formaban parte de un LP extraordinario.

Este brillante inicio de su discografía se confirmaría con discos que copaban las listas de ventas de toda Europa como “Regatta de Blanc” (1979), LP con temas excelentes como “Message in a bottle” o “Walking on the moon”, y “Zenyatta Mondatta” (1980), el álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos (número 5 en en el Billboard) gracias a canciones como “Don’t stand so close to me” o “De do do do, de da da da”. Estos dos últimos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray, quien había ocupado puesto de ingeniero de sonido de su debut.

Traspasados los años 80, The Police fue abandonado su condición new wave-reggae para centrarse en su vertiente más pop. Así sucede en “Ghost in the machine” (1981), un disco producido por Hugh Padgham que incluye los singles “Spirits in the material world”, “Invisible sun” y “Every little thing she does is magic”. El éxito permanecía invariable en el viejo continente, alcanzando el número 2 en los Estados Unidos.

Componentes:
Sting (Gordon Matthew Sumner) (Wallsend, Inglaterra, 1951), Voz y Bajo
Andy Summers (Blackpool, Inglaterra, 1942), Guitarra y Coros
Stewart Copeland (Alyxandria, Estados Unidos, 1952), Batería y Coros
Henri Padovani ex-miembro (1977), Guitarra
Algunos de los mayores éxitos de la banda fueron las siguientes canciones:

Every Breath you Take
Roxanne
Message in a Bottle
Every Little Thing she Does Is Magic
Walking on the Moon
Don't Stand so Close to Me
Can't Stand Losing you
So Lonely
King of Pain
De Do Do Do, De Da Da Da[4]
Wrapped Around Your Finger
Spirits in the Material World
Invisible Sun
Synchronicity I
Synchronicity II
Walking in your footsteps

DISCOGRAFIA:
Police Academy (1977)
Crimewatch (1980)
Outlandos d'Amour (1978)
Reggatta de Blanc (1979)
Zenyatta Mondatta (1980)
Ghost in the Machine (1981)
Synchronicity (1983)
Every Breath You Take: The Singles (1986)
Greatest Hits (1992)
Message in a Box: The Complete Recordings (1993)
Every Breath You Take: The Classics (1995)
Live! (1995)
The Very Best of Sting & The Police (1997, 2008)
Por ultimo; os dejo la noticia extraida de El Mundo:
NUEVA YORK (EEUU).- La célebre banda británica The Police se despidió de los escenarios con un multitudinario concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, donde no faltaron las sorpresas en una noche en que Sting se llegó a afeitar en directo.
Treinta años después de publicar su primer disco, Sting, Andy Summers y Stewart Copeland pusieron punto y final a una trayectoria llena de éxitos, ante unos 19.000 seguidores neoyorquinos que vivieron esa despedida entre el fervor y la nostalgia, pero en un ambiente festivo con el que comulgó la banda desde el principio del concierto.
"Ésta es una noche muy especial y quiero que sea muy loca. Pero, antes de empezar con las locuras, me gustaría decir que ha sido un enorme honor para mí volver a estar junto a dos buenos amigos", dijo Sting cuando el concierto, que cerró la gira de reunión que la banda empezó en 2007, ya llevaba cuatro canciones.
El cantante y bajista de la banda se refirió así a sus dos compañeros de aventura musical, a quienes agradeció su amistad y su comprensión, así como su "gran paciencia".

"Después de 150 conciertos no sé cómo no nos hemos estrangulado; aunque eso no significa que no se me haya pasado por la cabeza", bromeó Sting, quien apareció con una camisa oscura sobre el escenario y lucía una barba canosa que acabó afeitándose ante sus seguidores.
Ésa fue quizás la gran sorpresa de la noche, que llegó mediado un concierto que la banda empezó con fuerza y en el que recorrieron unos grandes éxitos que el público mostró saberse de memoria, como 'Walking on the moon', 'Voices inside my head' o 'Don't stand so close to me'.
En el que parecía el primer descanso de la banda, la gran pantalla con que contaba el escenario mostró los camerinos en los que dos atractivas jóvenes empezaron a afeitar a Sting ante los aplausos y las risas del público neoyorquino, al que la banda ya se había metido en el bolsillo con la segunda canción de la noche.
Con los primeros acordes de la conocida 'Message in a bottle', Sting y los suyos aparecieron en el escenario junto a "otra policía", la de Nueva York, ya que contaron con la presencia de la orquesta del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), en un guiño que hizo las delicias de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario