miércoles, 6 de agosto de 2008

PROPUESTA ALTERNATIVA PARA EL VERTEDERO

EXTRAIDO DE www.nerva.es/Informa: Juan A. Hipólito

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez presentó ayer una Hoja de Ruta para dilucidar la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, ubicado en la localidad minera, contemplada en la AAI, Autorización Ambiental Integrada, que la Junta de Andalucía otorgó a Befesa Gestión de Residuos Industriales hace unos meses, así como una propuesta alternativa para cuando el vertedero cumpla su ciclo vital, en unos años.

En primer lugar, Domínguez anunció una próxima convocatoria con carácter extraordinario de la Comisión de Seguimiento del Vertedero para intentar consensuar un posicionamiento común ante la disparidad de opiniones existentes al respecto entre sus miembros, desde los ecologistas hasta la propia empresa, pasando por los partidos políticos locales y diferentes asociaciones de carácter social y empresarial.

De no alcanzar ningún acuerdo unánime, cosa más que probable, el alcalde independiente tiene previsto realizar una consulta popular sobre la conveniencia de ampliar el depósito industrial. Seguidamente, convocará un pleno extraordinario para tratar el asunto y delegará en este órgano la potestad de otorgar o denegar la definitiva licencia de obras para llevar a cabo la mencionada ampliación.

A pesar de que la Junta de Gobierno Local es la que tiene atribuida esta competencia, el primer edil independiente cree que el asunto es de tal trascendencia que la decisión final a de adoptarla el pleno de la Corporación Municipal. “Nosotros gobernamos en minoría este Ayuntamiento, por tanto, comprenderán que ante un tema tan delicado y de tal calibre como el que nos ocupa, quiera conocer la postura de los ediles de la corporación en la casa de todos los nervenses”, dijo.

El alcalde cree, al igual que la mayoría de los miembros de la comisión que las AAI que otorga la Junta son necesarias para el buen funcionamiento de las empresas andaluzas, pero discute parte del contenido de la concedida a Befesa, como el tratamiento temporal de los polvos de acerías, la periodicidad de las auditorias, los controles establecidos y, por supuesto, la ampliación prevista por la empresa que alargaría su vida útil en 30 años. “Estamos analizando diferentes aspectos que, incluso nos llevan a cuestionar el proyecto básico, que contemplaba un almacenaje máximo de 500.000 toneladas de residuos y en la actualidad supera el millón”, asegura.

Ante esta situación, el alcalde lanzó una propuesta pública, tanto a la Junta de Andalucía como a la empresa gestora del vertedero, para cerrar sin traumas el debate provocado por la ampliación de la instalación. Domínguez plantea la necesidad de abordar definitivamente la reindustrialización de la zona con la implantación de nuevas empresas relacionadas con el medioambiente que, alejadas del enterramiento indiscriminado de los residuos, absorban la mano de obra excedente del vertedero, una vez concluya su ciclo vital dentro de 3 años.

Para el primer edil independiente, Nerva está ante la segunda gran oportunidad para hacer realidad las expectativas creadas con la implantación de esta instalación hace diez años que nunca se llegaron a cumplir. “La más que demostrada solidaridad medioambiental de los nervenses tiene que verse ahora premiada con la implantación de nuevas empresas de energías renovables y propuestas limpias para que este pueblo sea modelo y ejemplo a seguir en toda Andalucía. Tenemos 3 años para ponerlo en práctica.”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario