viernes, 28 de noviembre de 2008

VERSOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

EXTRAIDO DE www.nerva.es / INFORMA: Juan A. Hipólito

La voz de los poetas de la Cuenca Minera honró ayer a los que dieron su vida por la paz, la libertad y la democracia durante la Guerra Civil española con un emotivo recital de poesía celebrado en el conservatorio elemental de música de Nerva dentro del marco de actividades dedicadas a la recuperación de la Memoria Histórica organizadas por el Ayuntamiento.

En el acto, que puso de manifiesto la fuerza de la poesía desarraigada y disconforme con la realidad de entonces, germen de la poesía social de la década siguiente, participaron poetas de la zona como, Juan Delgado, Juan Francisco Román, Antonio Perejil, Rafael Vargas y Mario Rodríguez que, acompañados por los músicos Rafael Prado y José Luis Pastor, introdujeron a los asistentes en el oscuro contexto histórico a través de los versos denuncia de literatos e intelectuales de la época. Tanto la apertura como la clausura del acto corrió a cargo del cantante José Barzabal.

Para la ocasión, se seleccionaron trabajos de Blas Otero, León Felipe, Juan José Arce, Miguel Hernández, José María Valverde, Pablo Neruda, Federico García Lorca y Julio Mariscal Montes que, junto a otras composiciones de factura propia, sirvieron para denunciar la injusticia de aquellos terribles hechos y dignificar a las víctimas de la barbarie, contribuyendo de esta forma a la recuperación de la Memoria Histórica en una de las zonas más castigadas de la provincia de Huelva.

El recuerdo de las obras de estos poetas, magníficamente representados por los de la zona, trajo a la memoria de los presentes las antologías y versos censurados durante tantos años de dictadura franquista. Defensores de la libertad, cuyos trabajos literarios, convertidos en la voz del corazón y la luz de las tinieblas para liberar a España del olvido, de la tragedia y la represión, perduran en el tiempo por encima del silbido de las balas y el estruendo de las bombas.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez mostró ayer su satisfacción por la repercusión con las que se están desarrollando las Jornadas sobre la Memoria Histórica organizadas desde el consistorio municipal con el objetivo de honrar la memoria de las víctimas de la represión franquista, a la vez que arrojar algo de luz ante tanto ostracismo. “Necesitamos saber la verdad y para eso tenemos que conocer los hechos en profundidad para recuperar del olvido a los que lucharon por los valores e ideales democráticos”, dijo.

Las Jornadas concluirán el próximo 4 de diciembre en el IES Vázquez Díaz con la proyección del documental, La Columna de los ocho mil, que relata uno de los episodios más representativos de la Guerra Civil española, aunque hasta el 9 de enero se podrá visitar en el museo Vázquez Díaz de la localidad minera la exposición de fotografías, La Huella de la Memoria, que tanto interés ha despertado entre los habitantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario