miércoles, 3 de diciembre de 2008

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLLO DE LA CUENCA MINERA DE RIOTINTO

La Plataforma por el Desarrollo de la Cuenca Minera que se crea a raíz de la mas que penosa situación socioeconómica y laboral que padece dicha Cuenca y que tiene como objetivos principales: El sostenimiento de los puestos de trabajo y la creación de empleo de calidad y estable en la comarca.

Manifiesta:

1. Que somos un movimiento ciudadano que nos preocupa enormemente el futuro de la comarca que no es ni más menos que producto de su pasado.

2. Entendemos que no estamos recibiendo las respuestas adecuadas de las distintas Administraciones, que estamos sufriendo desde hace mas de una década una despoblación constante y que tenemos uno de los índices de paro mas altos del país ( aprox. 50% de la población activa).

3. Creemos que hasta el momento las soluciones dadas por las Administraciones no han sido ni son suficientes, no ya para alcanzar un desarrollo adecuado sino ni tan siquiera para fijar la población.


4. Pensamos que como consecuencia de la parsimonia de las Administraciones tanto Locales, como Autonómicas y Nacionales, nos encontramos con el siguiente panorama:

• Las empresas que se instalaron a raíz de la ultima crisis minera sufren problemas constantes de viabilidad con cambios constantes de dueño como Nature Pack, con intentos de salida de accionistas como Tubespa, con cierre de producciones como RTP, lo que hace que el sector del plástico sufra una perdida constante y sangrante de puestos de trabajo.

• El sector agroalimentario en la comarca no esta dejando en la comarca el valor añadido de sus producciones, solo produce empleo temporal y de baja calidad como Riotinto Fruit y como el caso de Nerva Croissant que ni siquiera paga el sueldo religiosamente a sus empleados.

• Ni las Administraciones Publicas se salvan de la quema véase la falta de liquidez de Mancomunidad y el Ayuntamiento de Riotinto, y la falta de seriedad de la empresa de Mantenimiento del Hospital de Riotinto consentida por la permisibilidad de la Administración Pública, ¿ que será del Hospital cuando el Chare de Aracena este a pleno rendimiento?.

• A día de hoy tampoco se han hecho realidad los distintos proyectos mineros.

5. Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto las Pymes, pequeños comercios, bares y restaurantes, etc.… sufren un estancamiento e incluso un desmantelamiento continuo de estos sectores que hace que algunos proyectos turísticos no estén dando los frutos que a priori se le auguraban.

Por todo ello:

Reivindicamos:

• Compromiso por parte de las Administraciones Publicas del sostenimiento de los puestos de trabajo que actualmente existen en la comarca.

• Creación de nuevos puestos de trabajo estable, de calidad y sostenibles social y medioambientalmente.

• No estamos dispuestos a que nos sigan dando palmaditas en la espalda y discursos vacíos de contenido.

• Creación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la Cuenca Minera, ya esta bien de tanto hablar del desdoble de la nacional 435 y no convertirlo en realidad.

• Cumplimiento del Plan de diversificación de la zona aprobado por la Junta de Andalucía cuando cesó la actividad minera.

El día 19 de diciembre habrá una manifestación pacífica en la puerta de la Mancomunidad de Riotinto para que de una vez por todas las administraciones apuesten de verdad por el desarrollo de nuestra Comarca. Es muy importante la participación de todos/as notrotros/as, ya que tenemos un 50% de población activa en paro y unos índices de despoblación bárbaros. Nuestra comarca ha pasado de ser una de las más ricas de Europa a una de las más pobres y parece “que algunos” aún no se han dado cuenta de cómo estamos. Nuestra Comarca no tiene futuro, no hay perspectivas de creación de empleo y el que hay se mantiene con muchísimas dificultades. Seguro que lo has comentado con tu gente, ¿pero que puedes hacer solo?...nada, por eso es importante que te impliques con esta plataforma. Es gratis, sólo tienes que apoyarnos en la concentración del día 19 de diciembre.

Plataforma por el Desarrollo de la Cuenca Minera de Riotinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario