viernes, 13 de febrero de 2009

LA CATEDRAL DE LOS ESFUERZOS Y SUS PRIMERAS 10000 VISITAS


Pasión; quizás sea una palabra que me haga entender el trabajo que Pepe Marquez ( y algunos colaboradores) esta realizando en "La Catedral de los Esfuerzos". Pasión por Riotinto; por su historia desconocida por muchos y añorada por otros; pasión y cariño; y sobre todo respeto a "esa gran desconocida" que es la historia de mi, de nuestro pueblo.
Yo pretendo contagiarme de esa pasión; por eso es la Catedral una de mis visitas diarias (salvo contadas excepciones); pues al abrigo de sus cada vez mas gruesos muros siento la admiración y la sorpresa que casi siempre me produce "un nuevo capitulo de esta historia tan singular de mi pueblo.
Quiero reproducir aqui parte del post que Pepe escribe refiriendose al tema de las visitas; pues, una vez mas, me hace reflexionar..................Dice asi:

"Puede que nuestra Historia no se parezca mucho a la de otros pueblos, sobre todo porque, como sabemos, las circunstancias geográficas han sido decisivas. El cambio de los pueblos de acá para allá, la construcción y posterior desaparición de los núcleos urbanos siempre que era necesario para la mina… En Riotinto hemos tenido que resignarnos continuamente, aceptando como algo natural, como algo que también formara parte de nuestras vidas, que aquel sitio que conocimos de niños, la calle empedrada donde jugábamos; el banco o el rincón testigo de nuestro despertar o incluso aquel monte que podíamos ver y oler al abrir nuestras ventanas, no iban a vernos envejecer, reteniendo con ellos, para nuestro recuerdo, todos aquellos momentos, y encendiendo nuestra memoria y nuestras emociones al pisarlos de nuevo. Con el paisaje cambiante de nuestra querida tierra se enterró también esto, privándonos de aquellos puntos de referencia que formaron parte de nuestras vidas y en los que, con ellos, quedó enterrada, también, una gran parte de nuestra memoria.

Tal vez el hecho de no poder hoy ubicar nuestra historia físicamente en los escenarios donde esta se produjo; el no poder meditar mirando los lugares que quedaron impregnados de los aconteceres de nuestro pueblo y de nuestros antepasados, y el no poder, en definitiva, pisar el mismo suelo que pisaron ellos, haga que nuestra Historia sea más interesante aún. Es un poco como tener que volver a descubrirlo todo desde el principio. Como tener que hacer un ejercicio constante de imaginación y, con mucha más fuerza aún, como mitificar aquellos lugares paseando por ellos tan solo con nuestra propia mente."


Amigos, no dejeis de visitar La Catedral de los Esfuerzos ; no os arrepentireis...........Y a ti; Pepe, Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario