domingo, 8 de febrero de 2009

PROPUESTA PARA NOMINACION ONUBENSES DEL AÑO

Se pretende que Manuel Romero Fernández sea nominado a onubense del año en el apartado de SOLIDARIDAD Y VALORES HUMANOS.
Desde El Minero Digital os pedimos y os animamos a que os unais a esta petición.
Manuel Romero Fernández es Presidente de la Asociación de enfermos de Alzheimer de El Campillo. Seguro que lo conoceis y que lo habeis visto mas de una vez "luchando" con esta importantisima asociacion.
Os adjuntamos a continuacion parte de esa propuesta:
Proponemos a un hombre que trabajó en Minas de Riotinto, como zafrero y posteriormente como conductor de volquetes en Corta Atalaya, dando ya la talla como luchador y solidario, pues en todo momento estuvo al lado del trabajador y desde el Comité de Empresa defendió los intereses de estos.
Su especial condición de servicio a los demás la empezó a desarrollar en el campo del Alzheimer, dándose de alta en la Asociación para enfermos de Alzheimer AFA, de Huelva en 1995 y desde donde le “empujaron” para que en la Cuenca Minera de Minas de Riotinto hiciese algo por estos enfermos.
Fue así como inició su andadura de solidaridad con los demás, pues en 1996 a su mujer, Teresa Sousa Prieto le detectan la enfermedad de Alzheimer y es cuando el dice a su mujer, al salir de la consulta médica, una frase para recordar; “Teresiña, desde este momento tenemos Alzheimer los dos”. En esta frase está reflejada la calidad humana y solidaria de Manuel, que desde este momento se dedica por entero al cuidado de su Teresa, se informa por médicos especialistas y devora todos los libros que caen en sus manos y se prepara de la mejor forma para llevar y tratar a un enfermo de Alzheimer.

Consciente del enorme vacío que observa que existe para tratar a estos enfermos, se empieza a plantear un enorme proyecto: la creación de una Asociación de Enfermos de Alzheimer, la elaboración de sus estatutos para legalizarla y posteriormente, estudiar la posibilidad para crear un Centro Diurno para estos enfermos con cobertura para toda la Cuenca Minera. Y sigue cuidando a su mujer día a día, y minuto a minuto. Las noches las pasa al cuidado de ella leyendo y estudiando la enfermedad…
Manuel sigue en su empeño y la Asociación AFA, para enfermos de Alzheimer de El Campillo, da a luz en marzo del 2002 componiéndola las 18 personas que Manuel reunió para explicarles su proyecto y que él desde entonces preside por reelecciones sucesivas de los socios. En su pueblo, sus vecinos, que lo quieren por su forma de ser, lo conocen con el “mote cariñoso” de “el loco”, (mote que le enorgullece, dice), y en esta reunión hubo quien le dijo; “Manolo, desdeluego ¡¡¡estas loco!!!.
Una vez aprobados los Estatutos de la Asociación, Manolo se pone el traje de faena y empieza a pedir ayuda; Ayuntamientos, Diputación, Fundación Cajasol, Junta de Andalucía, particulares etc y comienza una campaña de captación de socios, Sus peticiones son entendidas y atendidas, ya que el Aytto. de El Campillo cede unos locales de escuelas antiguas y el Consejero de Asuntos Sociales, de la JJAA, Isaías Pérez. concede, de su departamento 120000€ y la obra de rehabilitación para el Centro se empieza de inmediato en 2003.
Una vez terminada la obra del Centro, este hombre incansable y batallador, empieza la labor de pedir subvenciones y dotar al Centro de personal y material necesario para la atención de los usuarios, así como para la compra de unas furgonetas para el transporte del personal, ya que el régimen de estos enfermos es, recogerlos en casa a las 10 horas y devolverlos a sus domicilios a las 18, haciendo la comida en el Centro con catering concertado, consiguiendo de la Administración, 20 plazas de enfermos en régimen diurno.
El Centro se dota de un Director que desarrolla las funciones de elaborar programas de terapias y mantenimiento de los enfermos así como de los familiares, y dos furgonetas para el transporte de los enfermos subvencionadas por Diputación y Fundación Cajasol, inaugurándose por la Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la JJAA, Micaela Navarro, en enero del 2005.
En el año 2006, Manuel, propone a la Junta Directiva la ampliación del Centro, para dar cobertura a las demandas que se están creando en la Cuenca Minera y empieza con la segunda fase de su proyecto: solicitar al Aytto. de El Campillo, la cesión de aulas contiguas al Centro para acometer una ampliación y poder dar servicio a 20 enfermos más. Consigue estos locales y también una subvención de la Administración de 219000€, con lo que la obra de ampliación se empieza en marzo del 2007 y se termina en diciembre del mismo año.
Es de resaltar que este hombre que hoy proponemos para ONUBENSES DEL AÑO, desde que empezara con este proyecto nunca abandonó por un momento a su mujer (la llevaba en el coche a cualquier lugar cuando hacia sus gestiones para la Asociación o actos sociales), y después de 10 años de penosa enfermedad de Teresa, murió en el 2006. La respuesta que Manolo dio a este tremendo golpe, fue volcarse más aun en sus “niños”, como el llama a los enfermos que están en el Centro Diurno.
Es aun hoy, cuando con sus 73 años, después de 10 años cuidando a su mujer y 7 años con el proyecto de AFA para la Cuenca Minera de Riotinto, considerado tiempo record en conseguirlo, aun sigue levantándose a las 8 de la mañana para atender sus obligaciones como presidente y creador de una Asociación que él dio vida y de un Centro que es ejemplo en toda la provincia, como lo demuestra la felicitación que ha recibido recientemente, por parte de la inspección sanitaria de la Junta de Andalucía.
Como ejemplo del tesón y voluntad de Manuel Romero Fernández, que hoy proponemos para nominado, resaltar que ha superado el pasado año, un cáncer de próstata sin dejar de trabajar por este Centro que hoy lleva el nombre de su mujer. “Teresa Sousa Prieto”.
El ultimo logro de la Asociación para enfermos de Alzheimer AFA. El Campillo es que ha sido aprobada y publicada en el BOE, como Asociación de Utilidad Pública, Asociación que no en vano la respaldan en estos momentos 1037 socios de toda la Cuenca Minera, provincia y parte de Andalucía.
Por todo ello, rogamos sea nominado para ONUBENSES DEL AÑO, este minero de una sensibilidad y tesón encomiables, cuyo denominador común en el trato humano es la SOLIDARIDAD Y VALORES HUMANOS.

Jesús Chaparro Queija
Secretario de la Asociación de Enfermos
de Alzheimer-AFA El Campillo-HULEVA

¿Y Como podemos ayudar?; os preguntareis, pues es bien sencillo y solo os llevara un minuto. Copiad este texto y mandadlo a: piojeda@huelvainformacion.es
Este es el texto que debeis mandar:
PETICION AL JURADO PARA LA NOMINACION DE CANDIDATOS AL ONUBENSES DEL AÑO 2009 DE HUELVA INFORMACION


DOY MI POYO PARA LA NOMINACION DE ONUBENSES DEL AÑO 2009, EN SU CATEGORIA DE “VALORES HUMANOS Y SOLIDARIDADAD”, A MANUEL ROMERO FERNANDEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION A.F.A., EL CAMPILLO, TERESA SOUSA PRIETO, PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER DE LA CUENCA MINERA DE RIOTINTO.

LES AGRADEZCO DE ANTEMANO SU APOYO, SI ASI LO ESTIMA OPORTUNO


8 FEBRERO 2009
OJO: ENVIARLO ANTES DE LAS DOCE DEL DIA 09 DE FEBEBRERO
Muchas gracias a todos por vuestra colaboracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario