sábado, 21 de marzo de 2009

Vázquez Díaz es homenajeado en Riotinto por un grupo de amigos en 1912

EDITADO POR JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION EL 21DE ABRIL DEL 2000
La campaña que lleva a cabo España en Melilla no tiene el éxito que se desea. Ni la zona francesa ni la española pueden escapar a la rebelión. Y nuestros soldados sufren.
Los mineros de Riotinto -escribe ‘La Provincia’ el 12 de Mayo- no han querido permanecer mudos a los clamores de la Patria y han contribuido, unos con su arte, otras con su belleza y todos con su voluntad a hacer más llevadera la situación de los heridos y de las familias de los muertos en la guerra de Melilla. Para este patriótico fin se celebró en el Teatro Nuevo una fiesta literaria y musical organizada por los jóvenes José M.ª Fontela y Eduardo Librero que tuvieron un acierto en la organización del programa. Se interpretó el drama ‘La Tienda de Sancho’ y el gracioso sainete ‘Fruqui’ e intervinieron los señores Fontela, Cristóbal Pascual, Francisco Gómez, Manuel Morián, Francisco Vázquez y Domingo Dabrio. Finalizada la parte teatral, José M.ª Fontela leyó una inspirada poesía original titulada ‘A los héroes del Riff’ y Eduardo Librero pronunció un discurso adecuado al acto. La entrada fue por invitación y las distinguidas señoritas Carmen Vázquez, Magdalena Puente, Pepita Morón, Eva González, Sara Santos y Manuela Carmona, adornadas con lazos y bolsos de los colores nacionales, cometieron con ímpetu la tarea de vender papeletas de rifas de varios objetos de arte, los bolsos petitorios se inflaron pronto.


El retrato de Daniel Vá zquez Díaz, que se encuentra en el Museo de Nerva.


Extraño accidente: Don José Serrano Pedrero, pagador de la Compañía de Río Tinto cuando se dirigía para cumplir su misión a La Granada de Riotinto, tropezó y cayó la bestia que montaba y al ser despedido de ella se causó fractura de la clavícula derecha.
Las niñas del Contador del Ayuntamiento Manuel Hoyo y del empleado de las oficinas de Tráfico Rafael Calvo han recibido las aguas bautismales y se les impuso por nombre Concepción y Waldina, respectivamente. Con tal motivo, después de la ceremonia, se celebró en ‘La Unión’ un extraordinario baile. Los señores Hoyo y Calvo suman entre los dos 23 hijos.
La culta Sociedad ‘La Gran Peña’ dará el 29 de Junio, día de San Pedro, en su magnífico salón, un gran festival. A tan grata velada, además de todos sus socios, asistirán personalidades de Huelva, Zalamea la Real, Valverde y de este pueblo. Los componentes de esta Sociedad,-según dejó escrito Manuel Chaparro Wert- lo mismo servían para hacer obras benéficas, culturales o artísticas, que se comían una caldereta, casi siempre pagada por un nuevo socio, que además tenía que soportar una pesada broma como prueba de ingreso.
El corresponsal de ‘La Provincia’ envía un caluroso aplauso al alcalde don Cayetano Gil por los grandes beneficios que ha reportado a los vecinos de las calles Méndez Núñez, Trafalgar, Covadonga y otras, por la nueva Fuente Pública que ha instalado en Méndez Núñez y la verdad es que por la amplia estructura del edificio y por la calidad del agua que brotaba de un manantial, hizo adquirir rápidamente la fama de que hacía más rico el paladar de las manguaras, por lo que estos aplausos del corresponsal están más que justificados.
‘La Provincia’ del 24 de Noviembre escribe la crónica de lo que después sería el último partido, por lo menos reflejado en la prensa, que jugaría el Foot-Ball Club Río Tinto, equipo totalmente compuesto por británicos que se formó en 1878 dentro de las secciones deportivas del Club Inglés.
El partido se jugó en El Velódromo de Huelva frente al Club Recreativo y al que acudió numeroso público entre el que había distinguidas señoras y señoritas de la colonia extranjera y de “la buena sociedad onubense”. Venció Huelva por tres goles a uno. Después vendría la guerra mundial y la incorporación a filas de muchos de sus elementos.
El 27 de Septiembre, el Comité Nacional de la Federación Ferroviaria, convoca una Asamblea en Madrid en la que se toma la decisión de declarar la Huelga General. Al día siguiente el Gobierno pone a disposición de las Compañías ferroviarias al Ejército para que atienda el servicio de trenes. El 4 de Octubre llegan a Huelva tropas para tal fin procedente del Regimiento de Ceuta. Son alojadas en casa de los vecinos de las calles San José, Paseo de la Independencia y vías adyacentes e inmediatamente cien de estos soldados marchan en tren especial hacia Riotinto.
También escribe el corresponsal que en este mes estuvo en Riotinto el genial pintor de Nerva, Daniel Vázquez Díaz, invitado por sus amigos con los que pasó una velada muy agradable. Se le obsequió con un banquete celebrado en el domicilio del capataz Francisco Martín Peña al que asistieron unas treinta personas y después los miembros de La Gran Peña lo homenajearon en el local de la sastrería Miyares. Y finaliza el año con un trágico suceso a nivel nacional. Canalejas es asesinado en Madrid el 12 de Noviembre y días más tarde el Conde de Romanones es nombrado por el rey, Jefe de Gobierno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario