viernes, 3 de abril de 2009

AHORA SI...........AHORA NO. PUES PARECE QUE NO

EDITADO EN www.nerva.es / Fuente: Europapress

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, valoró hoy "negativamente" el proyecto minero de Emed Tartessus, que ha rechazado la transmisión de derechos mineros de Minas de Riotinto, y que "no incluía garantías, ni seguridad en las instalaciones, ni valor añadido".

Vallejo realizó estas afirmaciones en respuesta a una pregunta con ruego de respuesta oral en Comisión parlamentaria, formulada por José Antonio Castro Román, quien valoró la actuación de la Junta e insistió en la necesidad de que la compañía realice un nuevo planteamiento con garantías, "no sólo ahora, sino también a medio y largo plazo para los trabajadores y la sociedad", como "indudable oportunidad" de creación de riqueza.

El titular de Innovación explicó que el paso previo para realizar el proyecto es contar con los derechos mineros, unos derechos que ostenta Minas de Riotinto en la zona donde Emed Tartessus pretendía llevar a cabo su iniciativa. Así, indicó que Emed envió a la Junta un escrito de desestimiento de la transmisión de estos derechos, antes de que la Administración regional se postulara en cuanto al proyecto.

De este modo, supuso que el desestimiento de la petición de transmisión de derechos se debe "al propio proyecto" que recogía la reapertura parcial del complejo de Riotinto y "la extracción de unas 38 toneladas mediante una explotación de cielo abierto empleando las instalaciones existentes y la tecnología de los años 70".

Así, añadió que el proyecto, que se planteaba para cinco años con 300 empleos, nunca aportó datos de inversión claros, con cifras que diferían desde los 75 a los 32 millones de euros. Vallejo subrayó su visión negativa de un proyecto que "ni aportaba innovación tecnológica ni valor añadido, ni mejoraba el proceso de la mina en materia de seguridad".

Esta circunstancia llevó a la empresa a desistir de la iniciativa, según el consejero, quien no negó que dicha situación pueda conllevar el replanteamiento de otro proyecto "más sólido". Actualmente, los derechos relativos a la mina siguen perteneciendo a la empresa Minas de Riotinto, que se encuentra inmersa en un proceso de quiebra, por lo que sus activos está siendo gestionados por la comisión liquidadora que nombró el juzgado en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario