domingo, 5 de abril de 2009

COSTALER@ DEL CAUTIVO ( A MIS HERMAN@S COSTALER@S Y NAZAREN@S)

Muchas Gracias a Juan Carlos Rodriguez y a Carlos Rojas por las fotos (otras han sido tomadas del foro).
Te recomiendo que le des al play y escuches la marcha mientras lees.




Desde un rincón de la sala miro a los costaleros y las costaleras, y veo como unos ayudan a otros a preparar el costal, como los otros ayudan a los unos a ajustárselo bien.

Oigo las preguntas, los ánimos y los consejos de última hora………… Son esos hermanos costaleros/as que ante ti se presentan , JESUS CAUTIVO; y a tus plantas van ocupando su sitio acompañados por la mirada de los hermanos y hermanas nazarenos que nerviosos esperan a que todo comience.
Antes de entrar bajo el paso, un nazareno se acerca y tras desearse una buena estación de penitencia se funden los dos en un abrazo………..ese abrazo que se le da al hermano……………y al separarse del abrazo, en ambos ya las primeras lágrimas aparecen.
Ya todo está preparado, ya todo comienza. En la tenue sombra que ilumina las trabajaderas se oye como el pestillo de la puerta se desliza y un ínfimo ruido de de murmullos de los que fuera aguardan llega hasta allí, acompañado por una fría corriente que recorre el suelo de la iglesia.


El sonido del llamador inunda el templo y retumba en el corazón del costalero; y el hijo se empieza a despedir de la madre, que llorando en la iglesia queda.

El lento “vayven” de tu caminar y el suave azote del viento mueve tu pelo y tu túnica…..Solo estas; CAUTIVO, al lado de tu olivo, pero es tu soledad compartida por quien te lleva, por quien tu camino ilumina…………………por quien tras de ti camina…………………….


En medio del silencio que te acompaña, rompe una marcha, y quien tras de ti va, la acompaña con una oración……….Y sigues andando…………………..Y a tu paso las miradas se elevan para contemplar tu rostro…………tu expresión …………………..la serenidad resignada de tu mirada…………..esa que guardamos en el corazón, esa que el alma sobrecoge……….

La estación de penitencia casi termina. Se hace más presente el peso del silencio bajo el paso ………………….costales de sudor empapados, cuerpos agotados que notan ya la falta de fuerzas.
De repente, otra marcha rompe la noche…………..y suena “ SAETA “…………..y todos retienen su caminar al mismo tiempo que sienten renacer sus fuerzas.
Bajo el paso, las almas costaleras rezan ; y desde fuera llega un susurro………….

OLE LA GENTE BUENA
QUE ANDAR MAS BONITO
EL CAUTIVO LLEVA
Sin querer y sin poder evitarlo; costaleras y costaleros en un mismo llanto se unen, rodando las mismas lágrimas por diferentes mejillas ; porque para ellos no hay mayor pena que no poder ver tu cara y tu figura caminando mientras ensu costal te llevan.


Suspiros y lágrimas se reprimen y de sus labios una oración brota que se funde con la música………………” Perdoname, Padre Nazareno; que CAUTIVO a tu calvario te llevo”……………; solo……..despacio……………mecido por las almas que bajo tus pies te portan.
Quisiera yo, CAUTIVO; poder ser dos, y llevar tras de ti a tu MADRE, que en tu casa llora la espera…………….con la pena en su pecho clavada.

Pero no te preocupes , SEÑORA, que ya mismo a tu hijo te llevan………..y gratitud refleja el rostro del hijo cuando a su madre le acercan.
Y los hermanos nazarenos apagan las velas que su camino iluminaron………….la cruz de guía en el templo ya reposa…………” Ya llegamos, CAUTIVO………..todo termina”………………………


En el silencio de la Iglesia, cuando la música calla y los pies enmudecen, tus costaleros y costaleras te dan las gracias…………………oyendo el silencio que de su interior brota……………
Y alguien les susurra:
OLE LA GENTE BUENA
QUE ANDAR MAS BONITO
EL CAUTIVO LLEVA
PARA LLEGAR HASTA SU MADRE BUENA


A mis hermanos y hermanas costaleros/as y nazarenos/as
Gracias por ser y estar




Manuel Palomo
SEMANA SANTA RIOTINTO 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario