sábado, 18 de abril de 2009

Los egipcios de época romana importaban plomo de las minas de Río Tinto

He encontrado; aunque ya me suena de algo; este articulo que data del año 2007. Lo traigo al Atico pues creo que es interesante:




Recientes análisis de fluorescencia con rayos- X, efectuados por el Museo de Brooklyn, sobre una momia egipcia de época romana denominada “Demetrios”, datada entre el año 94-100 de nuestra era, revelarían, por su perfil químico, la utilización de plomo proveniente de Río Tinto (Huelva) para la elaboración del pigmento rojo con el que fue pintada las vendas de Lino y el sarcófago de madera que envolvían y guardaban a este personaje.

El plomo era utilizado en esta zona de amplia tradición minera (más de 5000 años)
para la fundición de la Plata, de la que era gran productora en tiempos del Imperio romano.

El escáner confirma que “Demetrios” murió con una edad aproximada de 50 años. Sus huesos muestran poco desgaste o deformación, por ello se le supone una posición acomodada, lejos de los duros trabajos realizados por los esclavos. Además, este tipo de pigmentos de importación, eran productos caros por su exotismo, al alcance de pocos bolsillos. Este tipo de momias pintadas de rojo, son excepcionalmente raras, siendo tan sólo conocidas otras 10 de características similares en el mundo. A diferencia de los hombres, las momias de esta época, de mujeres, es multicolor.

El pigmento así obtenido era altamente tóxico, muy venenoso. Por esto, se piensa que pudieron utilizarlo para proteger de acciones externas como; parásitos, etc. al sarcófago y la momia para su preservación.

Cuándo finalicen los estudios sobre ésta y otra momias de animales de la colección del museo, estas, se exhibirán en el Museo de Arte de Indianápolis, en la exposición denominada “Vivir Siempre”


Para ver la fuente de este articulo pincha AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario