sábado, 4 de abril de 2009

REACCIONES A LA NEGATIVA VALORACION DE LA JUNTA

MAGNIFICA INFORMACION EXTRAIDA DE www.nerva.es/Informa: Juan A. Hipólito

La valoración negativa realizada ayer por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, sobre el proyecto minero de Emed Tartessus para reabrir la explotación de Riotinto, ha causado un gran desconcierto en la Cuenca Minera a la vez que diferentes interpretaciones entre los representantes de los sectores político, económico y social de la zona.

La respuesta de Vallejo a la pregunta parlamentaria de IU sobre el mencionado proyecto ha caldeado el ambiente y reabierto el debate sobre la propiedad de una de las minas más importantes del mundo, la idoneidad del único proyecto de reapertura presentado por los chipiotras para explotarlas y las expectativas creadas para la recuperación socioeconómica de una de las zonas más deprimidas de la provincia.

Reacción Empresarios

Para la presidenta del Consejo Empresarial de la Cuenca Minera, María Cruz Pérez no es una buena noticia, sobre todo, por las expectativas de generación de empleo que se habían creado entorno a la posible reapertura de una de las explotaciones mineras más importantes del mundo. “Estamos hablando de la pérdida de 400 empleos sin ni siquiera haberlos creado todavía”, dijo.

Cruz entiende que, se está perdiendo una magnífica oportunidad que podría suponer un revulsivo económico y social para los siete pueblos de la comarca, catalogada como deprimida, con síntomas muy graves como el aumento del desempleo, la migración y el envejecimiento de la población. “Este escenario cambiaría radicalmente con la reapertura de la mina. Así que, la administración debería trabajar para despejar dudas, solventar errores y facilitar la reapertura, como ha hecho en otras zonas”, comenta.

El ramo empresarial de la comarca ha sido uno de los firmes defensores con los que han contado los chipriotas desde su llegada a la zona hace dos años, así como la Federación Onubense de Empresarios, FOE, que en todo momento mostró su respaldo al proyecto de la empresa Emed Tartessus para reabrir las minas de Riotinto, al entender que vendría a reactivar no sólo el sector minero, en particular, sino la economía de la zona en general.


Reacción Política
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza tiene una interpretación diferente de la respuesta dada por Vallejo a la pregunta formulada por el parlamentario de IU, José Antonio Castro. El máximo representante de los alcaldes de la zona en el organismo supramunicipal pidió cautela a la espera de que la empresa presente la documentación requerida y se recaben más datos que permita hacer una valoración justa y global que despeje la incertidumbre creada.

En este sentido, el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez envió ayer un mensaje de tranquilidad a los alcaldes del PSOE en la Cuenca Minera al comentar que, en un futuro, la propuesta de EMED Tartessus puede ser un proyecto viable. “Ojalá el proyecto de EMED Tartessus pueda llegar a buen puerto y se pueda traducir en generación de riqueza y empleo. Espero que sea así”, dijo.

La mayoría de ayuntamientos de la comarca aprobaron en sus plenos respaldar la reapertura de las minas de Riotinto siempre y cuando el proyecto de Tartessus resultara viable y cumpliese con una serie de condicionantes medioambientales y sociales que impidiera caer en los mismos errores del pasado, tan traumáticos para la zona.

Nerva fue el único municipio que no dio el visto bueno al proyecto de Tartessus, llegándose a debatir en el pleno dos mociones presentadas por los grupos de la oposición sobre la reapertura de las minas con desigual suerte para PSOE e IU, ya que mientras el equipo de gobierno independiente, Giner, mostraba su apoyo a los izquierdistas para respaldar un proyecto industrial serio que aproveche los recursos mineros de Riotinto, rechazaba la de los socialistas para secundar el de EMED Tartessus, aprobado en el resto de municipios.

El alcalde del municipio con mayor número de habitantes en la Cuenca Minera, el nervense, Domingo Domínguez destacó ayer que si la Junta se hubiera pronunciado al respecto antes los 20000 vecinos de la zona podrían haberse ahorrado el desconcierto en el que están sumidos ahora. “Durante los últimos meses se han creado unas expectativas de empleo al amparo de la mina que no podrán cumplirse ahora”, dijo.

Por su parte, el portavoz de IU en el consistorio minero, Oscar Collado se mostró muy pesimista en cuanto a la reapertura a corto y medio plazo de la mina se refiere porque, “antes hay que resolver el galimatías jurídico en el que se encuentra inmersa esta explotación, sentarse a negociar con los exmineros, legítimos y verdaderos dueños de la mina, y presentar un proyecto viable desde todos los puntos de vista”, advirtió.

Reacción Exmineros

El presidente de la Asociación de Exmineros de Riotinto, Ricardo Gallego destacó que las declaraciones de Vallejo viene a dar la razón a un colectivo que siempre insistió en que antes de reactivar la explotación minera en Riotinto la justicia debería aclarar quienes son los dueños verdaderos de la empresa.

El colectivo de exmineros, que siempre desconfió de la viabilidad del proyecto presentado por los chipiotras, inició vía judicial los trámites para solicitar una Junta General Extraordinaria de Accionistas de MRT, SA una vez confirmada la nulidad de la ampliación de capital realizada a comienzo de esta década que, en teoría, debería devolver la mayoría del accionariado a los trabajadores.

Gallego aprovechó la ocasión para criticar las injerencias en las que, a su juicio, está incurriendo el secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, al querer matizar las palabras del consejero. “Las aclaraciones de Jiménez son una clara injerencia a la labor del Gobierno andaluz y sus técnicos”, dijo.


Reacción Sindicatos

El delegado responsable de la sección minerometalúrgica de CC.OO. en Huelva, Joaquín Santos destacó la conclusión del procedimiento de transmisión de los derechos mineros a la empresa Emed Tartessus que, a su juicio, viene a dar la razón a los exmineros de Riotinto en su largo litigio por la propiedad de la explotación. “Nuestro sindicato siempre ha estado, está y estará en frente de los especuladores y al lado de los trabajadores y frente a los especuladores”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT-Huelva, Luciano Gómez, mostró ayer su sorpresa, profunda indignación y malestar, por las declaraciones efectuadas por el consejero Vallejo que, a juicio del líder sindicalista onubense, no ayudan en nada al resurgimiento de la Cuenca Minera.

Para Gómez no es entendible que, teniendo en cuenta la crítica situación por la que atraviesa una de las zonas más deprimidas de Huelva, la Junta no apoye el único proyecto que hay encima de la mesa para reactivar la explotación minera en la comarca. “Es un craso error y la Junta debería corregirlo antes de que las consecuencias sean irreparables”, advirtió.

A pesar de las declaraciones efectuadas ayer por Vallejo, el ugetista insiste en defender el proyecto de reapertura de las minas de Riotinto presentado por EMED Tartessus como la única oportunidad que tiene la Cuenca Minera de salir adelante. “Nunca daremos por finalizado un proyecto que podría acabar con el desempleo en esta comarca tan deprimida”, dijo.

Reacción EMED Tartessus

Por su parte, desde EMED Tartessus, donde no entienden el revuelo que han originado las declaraciones del consejero, se afirma que en estos momentos están preparando los documentos apropiados que incluirán también todas las mejoras técnicas e innovaciones a las que Vallejo se refirió en sus declaraciones en Comisión Parlamentaria.

Los chipriotas aseveran que están de acuerdo en esencia con los comentarios vertidos por el Consejero y confían en que la documentación que van a enviar a la Junta en breve plazo, cumpla con todos los requerimientos legales necesarios. “Somos una empresa responsable, controlada por especialistas en minería muy profesionales, y nuestra intención es satisfacer todos los requerimientos expresados por el Consejero”, aseguran.

En EMED aseguran que, están trabajando en colaboración con AMC Consultants, firma líder en proyectos mineros a nivel mundial, y con las autoridades, que les están proveyendo de la información necesaria en relación con los requerimientos que tienen que cumplir. “Estamos muy cómodos con la manera en que se está desarrollando el proceso”, aseguran.

En cuanto a la solicitud de transmisión se refiere ésta fue presentada en su momento para demostrar su compromiso con la resolución de los conflictos legales en torno a los derechos mineros. “La solicitud ha sido recientemente retirada para ser reenviada a lo largo del presente mes. La retirada de dicha solicitud y la próxima presentación de la nueva documentación fueron hechas públicas ante nuestros accionistas a través de nuestro Informe Trimestral en la Bolsa de Londres de fecha 2 de Febrero de 2009”, afirman.

Por otra parte, desde la presentación en el mes de Julio de 2008 de la solicitud de transmisión de los derechos mineros y el consiguiente “Proyecto” (la descripción de los asuntos técnicos y económicos) para el inicio de actividad, se han producido una serie de cambios externos (tanto en el entorno nacional e internacional) e internos (en la empresa EMED) que merecen una reflexión y que provocan la necesidad de realizar un nuevo Proyecto que se ajuste a estos cambios Primeramente, debido a la crisis financiera global se ha producido una caída en los precios de los mercados, hecho que debe tener su reflejo en los estudios económicos del proyecto. En segundo lugar, EMED Mining se ha convertido en propietaria al 100% de EMED Tartessus; lo que ha provocado cambios en la organización que deben ser recogidos en nuestros planes.

Por último, el equipo movilizado por EMED Tartessus y AMC Consultants ha actualizado el informe técnico del proyecto, lo que supone un incremento en la duración de la explotación y la introducción de mejoras técnicas que tienen su reflejo en la nueva documentación. Según fuentes de la empresa, los principales accionistas de la compañía son expertos internacionales en minería. Junto con Goldman Sachs, principal gestor de la financiación y las garantías para el proyecto, nuestros accionistas continúan apoyando a EMED Mining para el inicio de la producción en Riotinto, que permanece sujeta a la autorización regulatoria y al mantenimiento de la recuperación de los precios del cobre a pesar de la crisis financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario