sábado, 25 de abril de 2009

SOBRE LA PUBLICACION DEL "SONETARIO" DE D. GREGORIO GARCIA CARDOSO (GREGORITO)


Parece ser, que tras mucho tiempo de intentarlo, por fin se va a publicar el "sonetario" de Gregorito.
Es una ocasión para felicitarnos todos. Esta es la noticia que aparecía en el blog del Ayto, y que se posteo después en El Minero:

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto editará en breve el "Sonetario del Gozo, el Dolor y la Gloria" del poeta local Gregorio García Cardoso.

La publicación, en la que se viene trabajando desde hace unos meses desde las áreas de Cultura y Juventud del Consistorio, comenzó tras contactar con la familia del artista riotinteño, se inició así el proceso de recopilación de originales, maquetación y diseño del sonetario que estará compuesto de unas 40 páginas que reproducen, con total fidelidad, la obra del poeta, escrita e ilustrada de su puño y letra.


Desde el Ayuntamiento se quiere hacer coincidir la presentación del libro, con la apertura al pueblo de la Capilla Presbiteriana de Bella Vista, la cual se encuentra en el último tramo de obras. La edición del sonetario era un compromiso con uno de los Hijos predilectos de nuestro pueblo, poeta, músico, escenógrafo y muchas más facetas de un riotinteño que ha traspasado fronteras con su trabajo durante años para engrandecer la cultura minera. "Gregorito", como era conocido popularmente en nuestro pueblo, fue reconocido con la distinción de Hijo Predilecto, llevando una de las avenidas de acceso a Riotinto su nombre.
Éste trabajo no es el único que saldrá a la luz, ya que se trabaja para editar otras obras de escritores locales de diferente temática, dentro del programa denominado "Riotinto por escrito".

Voy a empezar por el final; vereis, creo que es para aplaudir la noticia que se nos da en la ultima parte de esta información, donde se nos dice que ya se trabaja para editar obras de autores locales.....Estaría bien ver en esa "colección" algunas obras que pacientes esperan en el cajón, bien por falta de medios o por temor a ruborizarse de sus autores. Ojalá sea D. Zacarías una de las publicaciones.........Y aquella que en El Minero nos trajo Alfredo Moreno Bolaños ;“El 4 de Febrero” 1888
Tragedia minera novelada por José María Fontela Granado Río-Tinto, Junio de 1.961.
Como digo, es una muy buena idea; pero si sigo analizando la noticia, voy al cuerpo principal de la misma y leo:
"Desde el Ayuntamiento se quiere hacer coincidir la presentación del libro, con la apertura al pueblo de la Capilla Presbiteriana de Bella Vista, la cual se encuentra en el último tramo de obras"...........Ante esto, lo primero volver a felicitarnos por estar la Capilla casi terminada, ya era hora............pero no puedo dejar pasar, lo que a mi modesto modo de ver es un error.Un punto sobre el que el amigo Jose M. llamaba mi atención y el cual comparto plenamente con el. Veamos; fue Gregorito un artista cuya mayor parte de su obra giro entorno a sus creencias religiosas, que, como todos sabemos eran cristianas. Por lo tanto, y mostrando mi respeto por este acto, creo que D. Gregorio se merece que este reconocimiento se haga en otro lugar, bien sea el Cobos Wilkins o la Iglesia de Riotinto, donde el sonetario sería presentado bajo la mirada de nuestra Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua; la Virgen del Rosario, a la que Gregorito tanto quería y tanto dedico en su vida.
Gregorito caló muy hondo en el sentir religioso de Riotinto, y debe ser tratado como teniendo en cuenta este punto.
Por supuesto, no dudo de que en el ánimo de nuestro ayuntamiento esta el que este acto sea grande y luzca como Gregorito se merece, pero creo que cualquiera de las otras dos opciones ( sobre todo la de la de hacerlo en la Iglesia) sería mas acertada o al menos recibida de mayor agrado por muchas personas. Sea como sea, lo importante es que se publica el sonetario, pero.............
Saludos a tod@s.

2 comentarios:

  1. Amigo Palomo, respecto a tu reflexión comentarte que lo que se apunta en la noticia respecto a la presentación es una sugerencia del Ayuntamiento, desde luego la decisión final será consensuada con la familia del artista minero que, a mi parecer son ellos y solo ellos los que tienen la última palabra a la hora de decicir sobre este tema.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no esperaba menos del Ayto.
    Aún así, seria conveniente explicarlo de esa forma clara en el blog del ayuntamiento de donde cogimos la noticia porque esta interpretación que yo le he dado ha sido la misma que algunas otras personas le han dado.
    Saludos y gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar