sábado, 9 de mayo de 2009

ALGO MAS DEL CAÑON HALLADO

Ayer os contaba el descubriminto de esta pieza en el Rompido.
Como ya sabeis, lo curioso de este asunto es que aparece el nombre de RIOTINTO en los grabados de dicho cañon.
Poco mas hay publicado de este asunto. En http://www.juntadeandalucia.es/index.html; en la seccion de noticias , podemos leer lo siguiente:


El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico perteneciente a la Consejería de Cultura, en colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ha realizado la extracción de un obús de bronce frente a la Barra de El Rompido, perteneciente al municipio onubense de Cartaya.

El hallazgo del cañón, que se produjo de forma casual durante una jornada cotidiana de pesca en una embarcación particular, fue notificado a la Delegación Provincial de Cultura hace unos meses. Las personas que encontraron esta valiosa pieza realizaron una inmersión y aportaron fotografías que confirmaban que se trataba de un cañón de bronce.

Tras la notificación, la Delegación de Cultura informó del hallazgo al Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico facilitándole las imágenes obtenidas.

A partir de ese momento, se inició el procedimiento correspondiente para proceder a la extracción del cañón, así como a la prospección arqueológica intensiva del lugar en el que se encontraba la pieza para buscar nuevos indicios que señalasen o no la existencia en la zona de un posible pecio al que correspondiera esta pieza de artillería.

El obus recuperado se encuentra en buen estado de conservación. En el mismo se aprecian con claridad varios grabados que permitirán averiguar la fecha de su creación, el nombre del cañón, el escudo del barco al que pertenecía y el número de identificación de la pieza, entre otros aspectos.

La pieza ya ha sido trasladada a los talleres de restauración del Centro de Actividades Subacuáticas, donde será sometida a un proceso de estabilización para su futura exposición en el Museo Provincial de Huelva. El CAS también está realizando labores de estudio en distintos archivos para concretar datos sobre valor histórico.


Y este es el "famoso" cañon u "obus":

No hay comentarios:

Publicar un comentario