jueves, 21 de mayo de 2009

Expertos andaluces trabajan en la recuperación de zonas degradadas por la actividad minera

EDITADO EN www.europapress.es

Un grupo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), propone el uso de enmiendas orgánicas oportunas y de biofertilizantes como restituyentes orgánicos y microbiológicos para mejorar las condiciones de cada suelo y favorecer la revegetación de las zonas mineras degradadas de Riotinto (Huelva) y de Alquife (Granada).

En una nota, Andalucía Innova indicó que este grupo propone estrategias compatibles con la sostenibilidad económica y natural basadas en la implantación de las especie vegetales de importancia ecológica y económica en combinación con "catalizadores" para la absorción de los nutrientes y con el material de deshecho industrial disponible en las cercanías de la mina.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía para la recuperación de antiguas explotaciones mineras de Andalucía con vistas a su recuperación medioambiental y posible reconversión económica y paisajística. Tendrá una duración de tres años y un incentivo de la Consejería de Innovación de 327.423,68 euros.

En este sentido, zonas afectadas por la actividad minera de las comarcas de Riotinto (Huelva) y Alquife (Granada) se verán sometidas a un proyecto de recuperación medioambiental basado, entre otras soluciones, en la plantación de especies vegetales capaces de absorber los componentes quimicometálicos de sus suelos.

"La fitorrestauración de las áreas de escombreras procedentes de la explotación minera se viene realizando desde hace tiempo pero cada vez se exige más el uso de planes que tengan en consideración el suelo como recurso", añadió.

En este marco, trabajará también la 'spin off' del CSIC 'Mycovitro', que producirá, entre otros, soluciones naturales basadas la asociación entre hongos y microorganismos del suelo para aportar a la planta y al suelo la resistencia y los nutrientes que necesitan.

USOS COMPLEMENTARIOS

Asimismo, se baraja como una opción, complementaria a la anterior, la rehabilitación o recuperación del espacio para nuevos usos combinando explotación agronómica y ocio, "que aporten un impulso a la economía local derivado de la reutilización de estos espacios actualmente baldíos".

"Una posibilidad interesante en este sentido es la reconversión de esas áreas mineras en explotaciones agrícolas de alta calidad", añadió. Como ejemplo, la empresa onubense Riotinto Fruit, integrada en el grupo empresarial andaluz Five Senses, ha hecho de la antigua comarca minera de Riotinto y su entorno una enorme explotación frutícola que llevará a la comercialización esta temporada de unas 40.000 toneladas de naranjas y mandarinas.

Otras alternativas de recuperación de estas áreas incluyen el establecimiento de parques temáticos, centros de interpretación o zonas de ocio, como campos deportivos o actividades ecuestres, que reintegren la ordenación medioambiental de la zona y su sostenibilidad económica y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario