viernes, 31 de julio de 2009

EL MISTERIO DE MAXIMILIANO TORNET

Tumulto, voces, aires festivos……mujeres, niños, hombres abarrotando la plaza . En el ayuntamiento, los poderes estaban siendo puestos en jaque . Fuera de la casa consistorial, el ejercito en alerta, preparado. De nuevo dentro del consistorio, un cubano luchaba con sus palabras contra un sistema opresivo…………….Tension, mucha tensión……………………..Alguien grita. ¡¡¡FUEGO!!! Y la sangre de inocentes riega la tierra que toma su color, la tierra “colorá”.
¿Que pasaría por la cabeza de aquel cubano que pretendía cambiar las injusticias y los atropellos?
Misterioso, casi desconocido, como desconocido fue su final, o al menos lo que fue de él apartir del 4 de Febrero de 1888…………..Hablo de Maximiliano Tornet.
El azar ha querido que familiares de Maximiliano contacten con algunos de nosotros y nos estén ofreciendo datos sumamente interesantes.
Sera en El Minero Digital donde, una vez unificados los datos expongamos lo avanzado en este tema.
Nos cuentan que hay una anciana en la familia, ella es la depositaria de los recuerdos, las fotos y quizás los documentos. De ella me dice Belisario Reinaldo Torné, nieto de Maximiliano que“ aún vive en la casa , en Paraná, se acuerda mucho de María Loaiza y de Vao, compartieron muchos años.....y su expresión cambia cuando pronuncia: ". . . .ahhh Rio Tinto, esa historia...."
Esa historia……………………ese misterio que se va aclarando al cabo de muchos años……………
Esperemos que pronto podamos despejar todo tipo de dudas.
Por cierto, gracias a Belisario y a Ruben, nieto y bisnieto respectivamente; podemos conocer la cara de Maximiliano Tornet y despejar una de las dudas y misterios que algunos podemos tener desde hace tiempo, osea el ¿Cómo seria Maximiliano?
Habrá que tener paciencia y esperar las noticias que los familiares tengan a bien ofrecernos. Ellos están interesados en que conozcamos la historia real de Maximiliano y nos aportaran todo lo posible para demostrarla………………Ante lo cual, personalmente les estoy mas que agradecido.
Os dejo con la foto de Maximiliano Tornet:

1 comentario:

  1. Le estaremos eternamente agradecidos a esta familia su interés para dar a conocer la historia de uno de sus miembros, y personaje fundamental en la historia de Riotinto.

    Gracias a tí también Palomo por tu esfuerzo personal en esta historia.

    Juanma Gemio.

    ResponderEliminar