martes, 1 de septiembre de 2009

TDT de pago, todo lo que necesitas saber

He hallado esta información de Javier Penalva. Os copio integro el articulo; pero os recomiendo que paseis por allí y leais tambien los comentarios que vereis al final del post. Podeis verlo en XATAKA



¿Cómo puedo ver Gol TV? ¿Qué es la TDT de pago?
Seguramente han sido las preguntas que más he escuchado este fin de semana. El motivo es claro: el Gobierno aprobó finalmente la TDT de pago y al día siguiente se presentaba de forma oficial Gol TV, primer canal de la nueva TDT de pago en España.

Ante la TDT de pago, hay actualmente muchas dudas. ¿Me vale el sintonizador actual? ¿Y la ranura PCMCIA del televisor? ¿Qué puedo ver en la TDT de pago? ¿Cuánto cuesta? En este especial vamos a resolverte de forma clara todas esas dudas sobre la TDT de pago en España.

Qué es la TDT de pago

La TDT de pago es una nueva oferta audiovisual que de momento ha adoptado el nuevo canal Gol TV. Con ella podemos acceder a una mayor oferta de contenidos de televisión exclusivos, algo que hasta ahora solo se podía hacer con las plataformas satélite o de cable.




Para acceder a los canales de la TDT de pago, además del equipamiento adecuado, necesito hacerme abonado de ese canal.

TDT gratuita

Esto no significa que ahora haya que pagar por ver la TDT, pues el resto de canales seguirán siendo gratuitos. En el futuro es probable que se añadan más canales de pago.

Un dato importante es que, si no estoy interesado en Gol TV o futuros canales de la TDT de pago, no tengo que cambiar el sintonizador que ya tengo para la TDT gratuita.

¿Me vale el sintonizador que acabo de comprar para la TDT de pago?

Pues como se estaba viendo venir, no. Pese a que todo parecía claro en la salida de la ley que aprobaba la televisión digital terrestre de pago este mismo verano, nada se dijo sobre los decodificadores. Así que seguramente el que acabas de comprar, puede que para evitar el apagón analógico parcial de este verano, se tendrá que quedar en un cajón si quieres ver la TDT de pago ya.


Posibilidad de que me devuelvan el dinero


La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) nos recomienda guardar el ticket o la factura del sintonizador TDT recientemente comprado porque podríamos solicitar la devolución de la compra aduciendo la responsabilidad del Gobierno por la falta de conformidad de nuestra reciente comprar con la nueva normativa.
Este paso sería la guinda de una desastrosa gestión por parte de las autoridades del paso a la TDT.


Qué aparatos necesito para ver la TDT de pago


Salvo que alguien te haya informado muy bien, para ver la TDT de pago se necesita un nuevo decodificador o tener una televisión con ranura PCMCIA y comprar un adaptador:







Decodificador o adaptador para el televisor

Para ver la TDT de pago tenemos dos opciones principales:
Decodificador TDT con ranura para la tarjeta de abonado: es un sintonizador similar al que ya tenemos en muchos hogares para ver la TDT gratuita pero al que se incorpora una ranura para insertar la tarjeta de abonado. No es posible comprar un adaptador para el sintonizador que ya tenemos si éste no está preparado para la TDT de pago, que es lo que ocurre en la inmensa mayoría de casas.



Televisor con sintonizador TDT y ranura PCMCIA:
En este caso, que es más que probable que sea el mayoritario en los consumidores que hayan comprado un televisor LCD en los últimos años, necesitaremos un adaptador CAM para insertar en la ranura PCMCIA y poder hacer uso de la tarjeta de abonado del canal de pago de la TDT. No nos vale por tanto solamente con la ranura del televisor y la tarjeta de abonado. Necesitamos un adaptador CAM (Conditional Access Module) que adapta los televisores a la TDT de pago. Es la mejor opción pues nos ahorramos un nuevo equipo junto a la pantalla y además este adaptador será más económico que un sintonizador nuevo.

Gol TV ofrecerá packs con los equipos necesarios



Gol TV ya tiene en el mercado packs con todo lo necesario para disfrutar de la TDT de pago. Con un precio estimado de unos 60-80 euros, nos encontramos con paquetes que incluyen un decodificador, tarjeta de abonado y primer mes. Otro pack se encargará de proporcionarnos el adaptador para las televisiones con PCMCIA, la tarjeta de abonado y la suscripción de un mes.
Pese a que la oferta de Gol TV será agresiva, si quiero, puedo optar por otras soluciones del mercado. Para ver Gol TV no es necesario comprar su pack sino que me vale cualquier decodificador con ranura para tarjetas de abonado. Esto es importante saberlo. En los próximos días llegará un aluvión de ofertas de diferentes marcas ante la previsible demanda de este tipo de productos de cara al inicio de la liga española, el verdadero punto fuerte de Gol TV


Cuánto cuesta la TDT de pago y qué puedo ver
De momento, Gol TV es el único canal de la TDT de pago en España, aunque si tiene éxito, se espera que sean más los que conformen la oferta.
En Gol TV se emitirá principalmente fútbol de las diferentes ligas españolas, europeas y de América del Sur. Así, Gol TV ofrecerá partidos de la liga BBVA, la liga Adelante, la Champions League, Copa del Rey y de muchas más ligas europeas y americanas, como la ecuatoriana, holandesa, inglesa, portuguesa …
El canal Gol TV cuesta al mes 14.90 euros, lo que da derecho a ver cada jornada dos partidos de la Liga BBVA, siempre uno de ellos el Real Madrid o el Barcelona, y dos partidos por jornada de la Liga Adelante. La Champion League también se podrá seguir en Gol TV.
El resto de la TDT seguirá siendo en abierto.


Ante estas informaciones, a mi me asaltan algunas dudas razonables; por ejemplo:
¿Que pasara cuando salga otro canal de pago de otra emprersa? ¿ Servira el decodificador o sera otro? ¿ Y la tarjeta ? ¿ Y si despues de comprar "otro cacharro mas", van y nos sacan otra cosa nueva? ¿ Quien es el lumbreras que esta organizando todo esto de la TDT de pago? ¿ Que hacemos losque no entendemos de estos lios?
En fin........espero que te haya servido la información. Te dejo algunos enlaces más con respecto al tema en cuestión:
ENLACE 1
ENLACE 2
ENLACE 3
ENLACE 4
Y podriamos seguir............hasta el infinito y mas allaaaaaaaaaaa.En fiiiiiiiin.
Saludos.

1 comentario:

  1. La TDT de pago surge en el contexto de la llamada "guerra del fútbol" entre Mediapro y Sogecable. Es una concesión del Gobierno a Mediapro para poder explotar de un modo eficiente los derechos adquiridos del fútbol. Esto traerá más consecuencias de las que has contado. Una de ellas es que el partido en abierto de los sábados en La Sexta será casi siempre el menos atractivo de la jornada. Obviamente GolTV se llevará a uno de los grandes, y el otro será para el PPV, que da pingües beneficios a Mediapro incluso en los cines (hay previsto emitir partidos de fútbol en salas de cine). Pero luego resulta que el partido del Canal+ no lo puedes ver si te abonas a otras opciones. Y hay un partido del GolTV que tampoco puedes ver si te abonas al Digital+, porque sólo se emitirá por GolTV y no por Canal+ Liga. ¡Un lío!

    Lo único que se está haciendo bien es la utilización de descodificadores multi-sistema para que en un futuro sean compatibles con otras televisiones de pago. Todo lo demás es un desastre.

    Por cierto, al hilo de la chapuza de la TDT, conviene señalar que el repetidor de Riotinto sólo tiene sus paneles radiantes orientados hacia el Valle (desde el cerro de la depuradora hacia las casas nuevas y el valle). Todos los riotinteños que viven en la zona más occidental de Riotinto no ven el repetidor de Riotinto y tienen que conformarse con el inestable repetidor de Almonaster, que algunas veces llega muy débil y otras muy fuerte. Es lamentable que algunos vecinos no puedan sintonizar la TDT por Riotinto y tengan que hacerlo por Almonaster. Esto no deberíamos consentirlo porque esos riotinteños que viven es esa zona pagan sus impuestos igual que los demás y tienen derecho a recibir el repetidor de Riotinto también.

    ResponderEliminar