jueves, 4 de febrero de 2010

AQUEL 4 DE FEBRERO HACE 122 AÑOS



Hace 122 años amanecía un día lleno de ilusiones, de alegría.Amanecio aquel 4 de Febrero donde aquellos que creían en la justicia iban a reclamar sus derechos. Hace 122 años se escribio en el suelo frio de la plaza de la Constitucion la mas triste historia de Riotinto; y se hizo con letras rojas, el rojo de la sangre. Hace 122 años....Mi homenaje va en mi recuerdo, en mi agradecimiento. Hace 122 años...¿Quien dijo fuego? ¿Porqué? ¿Que paso realmente con las víctimas?...
Son muchas las interrogantes que aún hoy perviven cuando recordamos aquel trágico 4 de Febrero.
Si espesa era la "manta" que emanaba de las teleras, no menos espesa fue la "manta" del miedo que debio de cubrir a Riotinto para que todos guardaran silencio.
Entre las dudas, una tuvo respuesta no hace mucho. Me refiero a el final de Maximiliano Tornet; pues gracias a sus descendientes vamos viendo algo de luz.
Quizas hoy, en el pequeño monumento que recuerda aquel aciago día, alguien haya querido ir a depositar una simple flor para recordar a tantos inocentes masacrados, quizás nunca debieramos olvidaros e incluso, deberiamos conocer más nuestra historia; conocerla y darla a conocer a quienes solo saben que este tema es algo "que sale en una pelicula".
Os pido unos segundos de recuerdos para aquellos que padecieron, sufrieron y murieron aquel 4 de Febrero... Al menos eso, un recuerdo. Es lo mínimo que le debemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario