lunes, 8 de febrero de 2010

HUBO HEROES Y TAMBIEN VILLANOS; SE DIERON LAS DOS TENDENCIAS

Continuando con el analisis sobre el anterior post; os quiero dejar este de ahora que es un comentario de Pedro (MAYORRE) de sobra conocidos por todos.
El siguiente escrito se iba a publicar como comentario del anterior; pero he querido hacerlo en forma de post, al igual que el de la amiga Teresa; quien por cierto, ha dejado un comentario en el post de su autoria.
Os dejo pues con el comentario y debate del MAESTRO MAYORRE:




HUBO HEROES Y TAMBIEN VILLANOS; SE DIERON LAS DOS TENDENCIAS:

Es tan interesante la reflexión de Teresa, que promueve el compartirla y, por supuesto, a matizarla.

Así, con la humildad que honestamente imprime a su opinión, quisiera igualarme con ella asumiendo que, también la mía, sea desacertada… Al fin y al cabo, humanos somos.

Si se me permite, vaya por delante que configurar un panorama exacto de tiempos pasados, sin haber conocido en profundidad su contexto, por mi parte, puede ser subjetivo. No obstante, por lo que nos legó la historia escrita o consuetudinaria, tal vez podamos conseguir un acercamiento a la realidad….

Es loable, y me descubro ante Teresa, -del mismo modo que lo hago ante todos los que recordaron a los caídos- (¡asesinados¡) en la Plaza de la Constitución de RT, aquél 4 de Febrero de 1888 y que, por cierto, no fueron tiroteados por un Regimiento de Haighlanders si no, para más dolor y pena, por uno del Ejército Español, cuyas filas se nutrían del mismo pueblo que masacró. Bien es verdad que, para más vergüenza, defendiendo el interés de los “queridos” ingleses.

Creo, -dicho sea con toda humildad, pero es lo que pienso- nadie de los presentes en aquella manifestación, esgrimió o reclamó, en pancartas ó panfletos, su derecho a la Libertad y sí, constantemente, a respirar y sobrevivir sin el veneno de los humos.

¿Dónde la Libertad en el último cuarto del XIX, en plena Regencia de Mª Cristina, en el que los gobiernos se distinguían por la intervención de caciques y autoridades amañando el escaso voto de la población y donde, (con ignorancia de la ética más elemental), se mantenía la semiesclavitud en las provincias de ultramar, como Cuba y Puerto Rico? ¿Sabían aquellos infelices mineros de Zalamea, Rio Tinto y Nerva, qué era la Libertad?.

Quizás, debería guardar un orden que se corresponda con las variadas preguntas que formula, en nombre de nuestra más que querida Huelva, la propia Teresa, pero, entre mi particular desorden mental, añadido al sensible episodio que antecede, prima más en mi ánimo, ese, que cualquier otro valedero para debatir. ¡Disculpen la presunción¡


Ya digo que, aún sin orden, pero en determinados interrogantes que se ponen “en boca” de Huelva, dirigida a los ingleses sobre qué hubiese sido, en el pasado, de muchas cosas sin ellos, podríamos trasladarlas a otras latitudes del solar patrio, como, por ejemplo, si preguntase Segovia, mirando a su hermoso acueducto; ¿qué habría sido de esta capital castellana sin los romanos?. Pues, ¿no fueron también, colonizadores?. .. Por no citar el amplio elenco que se nos puede ocurrir.

Es mi parecer que, a semejanza de Rio Tinto, (Huelva) en la que muchos lugares del mundo soportaron a colonizadores, sufriendo atropellos que no son fáciles de justificar si a su vez, no se contempla y mitiga a la par, con objetividad, la herencia que, en distintos campos, dejaron a los colonizados y una vez estos, en uso de una Libertad, (ya esta sí) conseguida en tiempos posteriores y, por distintos motivos a los humos, han podido adecuar a su antojo.

Confío en que Teresa, -nuestra amiga- disculpará no conteste, punto por punto, a cada uno de sus enunciados interrogantes, muchos de los cuales puedo compartir, en tanto otros me sería grato discutir, pero de espacio y tiempo no estamos muy sobrados y de veras, lo siento. Espero que los MAESTROS que menciona nuestro querido Jepane, tendrán opiniones, sin duda, de mucho más valor de las que pueda aportar este atrasado ESTUDIANTE. que, algo lejos de la añorada Huelva, os saluda.

Real.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario