domingo, 28 de febrero de 2010

PUES SI; MERECE LA PENA. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...



Como os explicaba en mi anterior post; anoche volví a hacerme esa pregunta; y la respuesta fue un si mayúsculo. Son momentos como los de anoche, con gente como los de El Doblao, tanto los que salen, como los que no; los que te hacen "engancharte" aún más a el Carnaval.
Anoche me reafirme en mi convencimiento de que El Doblao no es un grupo o una asociación; el Doblao es una familia. Si, una familia, y como tal se viven momentos malos y buenos, alegres y tristes; como en cualquier familia. Lo bueno es que, al ser una familia, todo lo anterior se hace con cariño, respeto, con dialogo, etc, etc. No estoy diciendo que no se discuta y se tengan momentos tensos....¡Claro que existen! ( que no somos La Casa de la Pradera); pero se van limando y superando porque ante todo son amigos, hermanos.
Y con este pensamiento; y con lo que se dice y se oye detrás del telón antes de cantar; de lo cual no diré nada, porque eso se queda para la chirigota, se abrió el telón anoche en el Cobos Wilkins, por última vez en este año para mí, para nosotros.
El que suscribe ( osea, el mismo que "sus escribe"), venía ya con la emoción a flor de piel. Comenzó el repertorio, noté como estaban cada vez más cómodos, pero todos los que arriban estaban sabían lo que iba a venir, lo que iba a ocurrir..Y ocurrió.
Tres fueron los pasodobles que se cantaron; el de Pragmacio ( que volvio a gustar); el del tipo y un tercero que no es más que un montón de sentimientos, de emociones y cariño condensandas en un papel que un hijo mojo con lágrimas al recordar a su padre.
En alguna ocasión he dicho publicamente que admiro a Saúl; y anoche volvió a ocurrirme. El pasodoble que "parió" para cantarselo a su padre, mi amigo y maestro, Manolo Narbona, lo cantamos sin instrumentos ( cosa que Saúl no sabía). Al llegar ese momento; mi amigo Alberto Matamoros se descolgó su guitarra, se la dio a Manué ( Canelita) y este la coloco delante de todos nosotros, delante de los micros. El público ( un 10 para todos) supo que algo iba a pasar; y empezó a pedir silencio... Pudimos haber puesto "media luz" y el cañón a la guitarra, pero...; quizás no lo hubiesemos soportado.
Alberto Matamoros se fue a mi lado, lo cual me emociono aún más; luego vino un problema con el bombo, pero se soluciono de inmediato.
Y de esta manera se comenzó a cantar...

Si te lloro en mi silencio
Si te busco en mi recuerdo
Si me parece mentira que no estés
Si al buscarte no te encuentro

Si te echo tanto de menos
Tanto tanto que no puedo
Creer que ya te perdí para siempre,
Que tu voz quedó en silencio

Fuiste el ejemplo de los que contigo aprendieron
Eras el amigo el maestro,
para todo un pueblo,
Desde pequeño,
trate de seguir tus consejos,
Y ahora que ya no los tengo me siento indefenso,

Y te marchastes,
como solo tú te podías marchar,
Sin dar ruido te fuiste sin avisar,
un mal día de Diciembre,

Siempre estará,
el recuerdo que dejastes quedará,
Como la huella que nunca borrará,
ni los años ni el olvido,

NARBONA, que mi padre era Narbona y orgulloso yo me siento,
De haber tenido ese padre que por siempre que por siempre quedará en mi recuerdo.



Creedme; la emoción fue tanta que yo creí que no podría. Por un instante me acorde de lo que me dijo mi amigo David (el chencho) cuando canto el año pasado a su padre; y ví que tenía toda la razón.
En el momento más critico para mi, cuando creía que no podría seguir, oí la voz de Saul por encima de todas; y fue el empujon definitivo para tragar todo el nudo que desde el estomago iba hacia la garganta queriendo salir.
Cerre los ojos; y mientras cantaba lo mejor que pude, parecio que el tiempo se detenía y veía a Manolo Narbona en Riotinto Radio, en la Coral, en aquellas aulas del instituto, en su despacho de Jefe de Estudios, recorde lo ultimo que me dijo el día que dí el pregon de la Virgen del Rosario...
Y al cantar la última parte, donde dice: "NARBONA, que mi padre era Narbona y orgulloso yo me siento...", abrí los ojos para ver a un grupo, a unos amigos, A LA FAMILIA DE EL DOBLAO; romperse las gargantas proclamando el amor de un hijo a su padre.
Esto no es Cadiz, esto no es el Falla; pero ayer en el cine, el publico y vosotros; los que estabais arriba; creásteis magia con las mejores materias primas; el cariño, el respeto, la emoción, la entrega, la amistad...
Y fue terminar el pasodoble y dejar brotar las lágrimas, ya sin control ni pudor alguno; y animarnos unos a otros, y dar un beso a Saúl, y...en definitiva, ser una familia.
Suelo contar aqui mis alegrias y penas, mostrar mis sentimientos, opiniones y sueños; y por eso tenía que escribir esto hoy.
Fue lo de anoche algo muy intenso, como tambien lo fueron los abrazos y las lágrimas, las gracias y los besos de hermanos que nos dimos ya fuera del cine.
Un nuevo año, un año más ...... un año menos..... Lo mejor, todos vosotros, los de El Doblao.
Un abrazo a todos.

P.D:" Aún estoy esperando a que Rauliki me explique que fue aquello de. "PUNTO"; en el partido de tenis.....aaaaaaaainsssssss."
Por cierto; a ver si pasais las fotos... Y si existe un video,pues mejor aún.

7 comentarios:

  1. Ya lo hablamos ayer y creo que cada día queda más claro,este grupo es una familia y al final eso queda reflejado en el escenario.Y como familia,todo lo que se canta a alguno de los nuestros sale del corazón.No me apetece que llegue el carnaval 2011 porque quiero seguir disfrutando mucho tiempo del gran sabor de boca que me han dejado estos días,especialmente ayer sábado.
    Un besazo a todo y os quiero!!
    Fary.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por esforzarte por entendernos, por acoplarte tan fabulosamente a este grupo heterogeneo y homogeneo a la misma vez.
    Estoy muy orgulloso de mis hermanos de El Doblao, hombres que se emocionan sin complejos. Y Palomo es uno de ellos: es un miembro más de EL Doblao.

    PD: en tu escrito me he vuelto a emocionar.

    ResponderEliminar
  3. AMIGOS DEL DOBLAO: Soy Mario el marido de Angela Morón, quien me há llevado a esta entrada de blog. no sé si recordareis que Manuel Narbona murio al dia siguiente de nuestra boda. Sinceramente sentimos su perdida aunque no pudimos acompañar a Saul. Este pasodoble me ha emocionado sin conocerlo, dice mucho de los sentimientos de un hijo hacia su padre y de unos amigos. me hubiera encantado escucharlo en directo pero ayer no pudimos estar en los carnavales. Desde aqui un abrazo muy fuerte a Saul y la gente del doblao.

    Mario Ocaña.

    ResponderEliminar
  4. Espero poder poner algun video dentro de pocos días.
    Gracias por tus palabras Mario; y FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi oscuro habitaculo de recepcion en Castilleja de la Cuesta os escribo para deciros que por muchos años que pase fuera del carnaval, siempre sereis mi chirigota. Aun no he visto ni video, ni audio ni nada, pero solo con ver vuestros comentarios me imagino el momento y me emociono. Ojala, pronto, pueda volver a abrazaros cuando se eche el telón, mientras tanto, seguire disfrutando de la chirigota, como siempre. Un abrazo a todos. Joaquin.

    ResponderEliminar
  6. Manolo vuelvo a emocionarme al recordar ese gran momentooo!!!

    Er Canelita69

    ResponderEliminar
  7. Una vez pasada la resaca carnavalera, solo os quería agradecer a todos los que subísteis conmigo a ese escenario en esa gran familia que es la chirigota del doblao, que me hiciérais pasar el momento que más recordaré en mi vida en unos carnavales. Tras 21 años saliendo en carnaval y 38 agrupaciones, nunca viví ni viviré un momento como el del sábado. Gracias a todos amigos, y recordad que yo solo puse la letra, el alma lo pusimos todos los que la cantamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar