domingo, 13 de junio de 2010

Clausuradas varias casas de préstamos para liberar a los mineros de la usura. Año 1.918 ( 2ª Parte )

EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION EL Viernes 1 de Septiembre de 2000.

Con el título ‘Beneficio para los mineros de Nerva y Riotinto’, publica ‘El Liberal’de Sevilla el 17 de Octubre la siguiente información: “La clausura de varias casas de préstamo ordenada por el alcalde de Nerva José Díaz del Real y que fue aprobada por el Gobierno, hizo crear un Monte de Piedad que vino a liberar al proletario de las garras de la usura”. ‘La Provincia’ reproduce esta noticia para escribir a continuación:
“Con gusto publicamos íntegra, a continuación, la carta que con tal motivo ha dirigido Mr.Browning, director de la compañía de Riotinto, al diputado señor Barriobero:
“Muy Sr. mío: Como diputado a Cortes por el distrito de Valverde del Camino, me dirijo a Vd. para comunicarle que conociendo los estragos que causa la plaga de la usura en la Villa de Nerva, lo que ha dado lugar a que el Gobierno intervenga clausurando las Casas de Préstamos sobre prendas, por conducto de Vd., como representante del pueblo, tengo el gusto de manifestarle que la compañía de Rio Tinto contribuirá con la suma de 10.000 pesetas para la creación de un Monte de Piedad en Nerva, análogo a los que funciona en Madrid y otras capitales. Esta cantidad será aplicada exclusivamente al objeto indicado y puede disponer del dinero cuando me anuncie haber quedado constituida la Junta Directiva con personas de confianza y la formalización de trámites y demás requisitos para su funcionamiento.
He visto con satisfacción que trata Vd. de llevar a la práctica un proyecto del que me habló, de calderería de cobre y la tonería y cuando llegue el momento oportuno, la compañía de Rio Tinto estudiará el asunto y verá de que forma puede ayudar para demostrar su amor a la cultura y su constante deseos de mejoras, espiritual y física, para los pueblos de nuestra muy querida cuenca minera.
Por otra parte, siento no haber podido dar a las reclamaciones de los obreros otra solución más satisfactoria, pero espero que cuando el momento sea propicio y la situación mejore, y siempre que entre todos haya paz, armonía y buena voluntad, podremos concordar los intereses de todos.
De Vd. atto. y s.s.”


José Díaz del Real, alcalde de Nerva entre los años 1918 y 1920


La agrupación de teatro ‘Mendoza’ representó en octubre, en los salones de las escuelas de la compañía de Rio Tinto en El Valle, el hermoso drama de Ventura
de la Vega ‘Amor de Madre’ y las obras ‘Un duro al año’, ‘En el campo’ y ‘Justicia Hermana’, siendo muy aplaudidas las señoritas Marcos y Moreno y los señores Marcos, Guerrero, Salgado, Pérez Soto y Nieves. A las funciones asistió numerosa concurrencia. El corresponsal además de felicitar a todos los jóvenes artistas lo hace también al profesor del colegio don Enrique Ramírez.
‘La Provincia’ reproduce a final de octubre sendas cartas abiertas recibidas en la redacción con el ruego de su publicación, y cuyo contenido ahorra toda clase de comentarios. Van dirigidas a don Cipriano Wert y al director Mr.Browning.
En la primera firmada por Antonio Serrano, desde Elche, pide al Sr.Wert disculpas por “la injusticia de mi mal proceder contra su honrada personalidad y el arrepentimiento que he tenido de lo hecho” para más adelante pedir “Visto lo que antecede espero se digne Vd. contestar, concediéndome el perdón de la tercera parte de condena que me resta por cumplir”.
En la segundamisiva, escrita por José Riquelme Sánchez, pide perdón a Mr.Browning por el artículo que publicó con su firma el diario ‘La Verdad’, titulado “Lo que puede decir un obrero a los negreros de Rio Tinto”. En dicho artículo y refiriéndorefiriéndome al Sr.director de la compañía de Rio Tinto, don Walter J. Browning, decía que era un director desmoralizador, un estafador y un protector de los bandidos.
Y más adelante seguía diciendo que los bandidos están hoy en Rio Tinto y el criminal asesino protector de ellos es el director Browning.
“Comprendo ahora -dice para terminar su carta- que no he tenido motivo alguno para injuriar de la forma que lo he hecho, a la persona de don Walter J. Browning y como pública fue mi ofensa, quiero que sea pública también la rectificación, retirando en absoluto y por completo todas y cada una de las frases injuriosas transcritas y comprendidas en el artículo de prensa causa de todo, reconociendo en público que dicho señor es muy digno, por su honor y caballerosidad, del respeto y consideración de todo el mundo y muy especialmente del autor de estas líneas”.

El día 29 de octubre, hizo su entrada procesional en la capilla de Santa Bárbara
la venerada imagen del Sagrado Corazón de Jesús, regalo hecho a Riotinto por la caritativa dama marquesa de Domecq. Después de ser bendecida la imagen por el cura Manuel Wert Mora, éste pronunció un elocuente sermón en el que tuvo frases de agradecimiento para el digno director de estas minas don Walter Browning, para la distinguida Miss Ferry y para el jefe del Hospital Dr.Ross.
La procesión que partió del hospital de la compañía, recorrió las calles Dr.Letamendi
y Orense, en las que se hallaba estacionado un inmenso gentío. La Banda Municipal interpretó durante el recorrido escogidas composiciones.
Según rumores autorizados -escribe el corresponsal- la semana próxima llegará a Nerva el insigne escritor antiflamenquista don Eugenio Noel, el cual se propone dar dos conferencias en el pueblo vecino.
Aprovechando esta estancia en Nerva del autor de “Pan y Toros”, varios jóvenes de ésta piensan visitarlo para rogarle que de una conferencia en el Teatro Moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario