domingo, 27 de junio de 2010

Inauguración de un asilo para ancianos creado por la compañía de Río Tinto. ( Año 1.919, 2ª Parte )

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 15 de Septiembre de 2000

Visto el éxito obtenido el año pasado han sido contratados de nuevo por la empresa de Zalamea para matar dos novillos el día 8 de julio, los valientes y aplaudidos novilleros de Riotinto: Manuel Rico “El Enciclopedia” y Cipriano Guerrero “El Raspa”,
acompañados de sus respectivas cuadrillas.
“La novillada promete ser un éxito”, agrega el corresponsal.
A principio de este mismo mes de Julio se celebraron elecciones para diputados y fueron proclamados: Cerrajón, con 4.713 votos; Molina Lancha, con 4.597; Romero, con 4.526; Carvajal con 4.128; Zarza Mora, con 3.728 y Harriero con 3.479.

El viernes 4 de julio tuvo lugar la inauguración y bendición de un amplio local que para asilo de obreros ancianos ha habilitado la compañía de Río Tinto. José María Fontela lo describe así en ‘La Provincia’:
“Asilo para ancianos Santa Lucía. Como un punto blanco perdido en un fondo gris pizarroso y recostado en la falda de la suave sierra de El Lago, se ve el bonito edificio habilitado por la compañía de Río Tinto para asilo de ancianos. Se entra en la benéfica morada por una especie de huerta-jardín, cortado en pequeñas parcelas, simétricamente distribuidas en semicírculos escalonados.
Aquí podrán los ancianos deshacer las horas agradablemente cultivando plantas, flores, hortalizas y tubérculos en sus distintas variedades.
El interior del piadoso establecimiento consta de diez dormitorios, donde actualmente hay instaladas doce camas individuales, primorosamente vestidas de blanco, con su correspondiente mesita de noche con el oportuno servicio en cada cama. Amplias ventanas que dan al exterior permiten que el aire y el sol conforten y bañen de luz sus habitaciones.


El centro interior es un largo comedor, dividido en tres cuerpos, con otras tantas mesas de comedor. La cocina destaca por la abundante batería de utensilios propios de esta sección. Existen en los comedores puertas que dan acceso a soleados patios donde están establecidos los lavaderos.
Ante la fachada principal del edificio, hay un espacioso porche, pudiendo decirse también que es a su vez, una azotea o mirador por la extensa vista que se disfruta desde allí. Una hilera de acacias de bolas prometen la caricia de su sombra. Esta mansión de la vejez, que el aire y el sol bañan ampliamente, tiene todas las características de un sanatorio, dada su situación topográfica”.



Sobre estas líneas, el local que fue adaptado por la Compañía minera de Río Tinto para cobijar un asilo para los ancianos de la comarca en el cerro del Lago.

La ceremonia de bendición comenzó con una sentida plática del cura párroco de la de Santa Bárbara, Joaquín Domínguez, que describió y ensalzó la obra piadosa que reportará la creación de este asilo a los ancianos, que en el ocaso de sus vidas han de hallar la necesaria tranquilidad y atención a sus achaques. Expresó después la gratitud y alabanzas a que se hace acreedora la compañía minera, al poner atención en el recogimiento de aquellos obreros, que al cabo de largos años se encuentran desvalidos y sin protección.
Acto seguido procedió a la bendición del edificio, bajo la advocación de Santa Lucía, con todo el revestimiento de solemnidad propia del caso, termina diciendo en su crónica Fontela.

El anuncio de unos juegos olímpicos organizados en la capital por la sociedad Titán F.C. congregó a gran cantidad de aficionados al deporte, el 27 de julio, haciendo que el precioso campo propiedad de la compañía de Río Tinto presentara el aspecto de las grandes solemnidades, y añade ‘La Provincia’que la colonia inglesa de Huelva tuvo una concurridísima presencia entre los espectadores.
He aquí el resultado de las pruebas:
Carrera de velocidad: 1º, Rojas, del Riotinto F.C.; 2º, Fuentes, del Recreativo de Huelva.
Carrera de resistencia: 1º, Palma, del Riotinto F.C.; 2º Mora, del Recreativo
de Huelva.
Carrera de obstáculos: 1º, Montenegro, del Recreativo; 2º, Alfonso Mata, del Titán F.C., ambos escuchan muchos aplausos.
Tensión de cuerda: participan equipos del Titán F.C., Huelva F.C., Independencia
F.C. y Recreativo, ganando el Huelva F.C.
Lanzamiento de pesos (6 Kgs.): llegan a finalistas Alfonso Mata, del Titán F.C. y Pérez Infantes, obteniendo el premio Alfonso Mata.
Salto de longitud con impulso de carrera: resultó triunfante Gregorio Chaparro, del Riotinto F.C.. Salto de altura con impulso de carrera: resultaron vencedores, en primer lugar Gregorio Chaparro, del Riotinto F.C. y segundo Jacinto López, del Huelva F.C..
Salto de altura con pértiga: ganan los dos premios Palma y Rojas, del Riotinto F.C. Terminadas las pruebas les fueron entregados los premios a los vencedores en medio de fuertes aplausos.”


Regresados los campeones a Riotinto, el día 30, se celebró un Vino de honor en su homenaje, a cuyo acto asistieron representaciones de las sociedades Balompié Valle y Riotinto F.C. y un gran número de aficionados deportistas, pronunciándose discursos por parte de Fontela, organizador del acto, Martínez, vicepresidente del Riotinto F.C., Juan Bonaño, jefe de las escuelas de la compañía y, por último, Queija, quien hizo relación de sus impresiones como espectador de este torneo, destacando el hecho de que tanto Chaparro, como Rojas y Palma, vencieron precisamente en las pruebas de más dureza y de mayor demostración muscular.

El pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto asistió al acto del bautizo de la niña María Paz Martín, nacida en Riotinto en el mismo día de la firma de la Paz, circunstancia ésta por la que se decidió abrirle una cartilla en la Caja Postal a su nombre con dos mil pesetas.
Fueron sus padrinos la señorita Hilaria García y José Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario