domingo, 19 de septiembre de 2010

COMIENZA LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO 2010 CON UN EMOCIONADO PREGON

Hoy , tras la Santa Misa que se celebra en la parroquia de Santa Bárbara y que marca el comienzo de las fiestas de la Virgen del Rosario, ha tenido lugar el XXVII Pregón de las mismas en el cine teatro Cobos Wilkins.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de D. Manuel Pascual en nombre de la Hermandad. Seguidamente pudimos disfrutar con la primera parte de la actuación de nuestra Coral Minera, quienes un año más, y bajo la dirección del incansable Luis Naranjo, han vuelto a conseguir que nos sintamos más que orgullosos de ellos y ellas. Gracias Luis, gracias Coral Minera, por vuestro esfuerzo y saber hacer.




Cabe mencionar las palabras del Director de la Coral refiriéndose a amigos que ya no están, teniendo un recuerdo para Manuel Narbona y para Juan Delgado. También nos emocionamos los presentes al recordar a D. Luis Naranjo Estévez, a cuya memoria, Luis dedico una de las interpretaciones de la Coral.
Dejemos ahora la música y vayamos a la palabra.Llego el turno de la presentadora de la pregonera de este año. Tal responsabilidad cayó en la hija de esta, Dª Isabel Muñoz Núñez.

Al subir al escenario y comenzar a presentar a su madre “terrenal”(como dijo ella) dio comienzo de nuevo la “magia” de los pregones. De nuevo comenzamos los asistentes a dejarnos llevar por las palabras de una presentación tranquila, sosegada, templada. Isabel Muñoz hablo de su madre, la pregonera, y comprenderas, amigo lector, cual fue el calibre de las palabras que una hija usaba para hablar de su madre.



Y tras una hermosa presentación, y tras el emocionado abrazo de hija y madre, de Presentadora y Pregonera, tomó la palabra Dª. Isabel Núñez Moreno.
Me consta que los nervios y la responsabilidad la tendrían atenazada, pero, creedme, supo vencerlos y emocionarnos con su pregón.
Un pregón sentido, a veces con voz entrecortada por la emoción, otras; las más; con el tono idóneo e ideal para conseguir hacer que el público se fuera metiendo en los propios sentimientos de la pregonera. Esa es, para mí, la magia de un pregón, e Isabel lo ha logrado.




No sé si estaré en lo cierto, pero yo he distinguido dos partes en el pregón. En la primera; Isabel nos ha hablado de la Virgen María, nos ha dado una visión hermosa de ELLA, consiguiendo que el asistente reflexione, medite, admire aún más si cabe a la Madre de Dios.

En esa “segunda parte” que yo he sentido; Isabel a entrado “por la puerta grande de los corazones del pueblo de Riotinto”.
Con una intensa emoción, con un discurso claro, sencillo, fácil de asimilar y entender, con el cariño con que una Madre habla a sus hijos, con el amor con que una hija habla a su Madre, la pregonera ha ido hilando un manto de cariño, de respeto, de amor…
Ha tenido palabras para todos, incluso para los que ya no están entre nosotros, aunque permanecen en espíritu, de tal forma que hemos visto reflejados en el pregón como unos vecinos engalanaban una calle, hemos sentido el frio de una noche serena de otoño mientras canta y toca la Esquila, hemos llegado a sentir el peso alegre del paso que a ELLA porta, hemos oído a nuestra Banda Municipal cuando va tras ELLA, hemos sentido el amor que se halla tras la oración, hemos revivido lo que de niños sentíamos al ver como se abre la puerta del templo y entra la Esquila …



Si, Isabel; si, PREGONERA; eso y mucho más es lo que tu pregón a transmitido, lo que este espectador a sentido hoy al oírte; pero, como ya he dicho, hoy he visto a la Hija hablando con amor, cariño y respeto a su MADRE; y además, por si fuera poco, lo visto y escuchado a salido de los más hondo de un corazón, por eso, como Hermano de la hermandad, como esquilero, como costalero, como espectador de tu magnifico pregón déjame que de nuevo te de mi aplauso y que lo acompañe con un GRACIAS y con mi más sincera felicitación.

BRAVO PREGONERA.

Gracias a Jose Mari por las fotos.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Manuel. Ambas creemos que esas palabras nos quedan un tanto grandes. Nos alegra mucho saber que hemos transmitido lo que queríamos con este pregón, que no es más que todo el amor, devoción y admiracion a la figura de María, lo que ha hecho y hace por nosotros y la importancia que tiene en este pueblo minero y en nuestras vidas.

    Muchas gracias por tu apoyo y ánimo, y por estar presente en el pregón. Gracias.

    Un gran abrazo:

    Isabel madre e hija.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Me reitero en lo dicho y escrito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues ala a disfrutarlas. Yo otro año más seguiré estando en espiritu alli. Tomate una maguratita a mi salud amigo manolo. Un abrazo

    ResponderEliminar