jueves, 9 de septiembre de 2010

EL RINCON DE CAROCALO: Festividad de la Virgen del Rosario en Riotinto 2010

¡ Ya se aproxima la fecha tan esperada por Riotinto ! A mi me parece que las calles empiezan a tomar otro color e incluso me parece recibir otro olor. Colores, olores y sensaciones que inevitablemente nos hacen pensar en la Virgen del Rosario y en La Esquila.
Y desde hace algún tiempo, espero por estas fechas que mi AMIGO Carlos Rojas me envie, como siempre, alguna reflexión o comentario en forma de escrito para traerlo a este blog que es tan suyo como mio.
Fiel a la cita, Carocalo embellece este "rincon" con su palabra y con sus imágenes, por lo que no puedo más que estar tremendamente agradecido, ya que no solo contribuye a dar contenido al blog; si no que logra recordar y potenciar el cariño de Riotinto para con su Patrona y Alcaldesa y mantener fresca (nada más y nada menos)la memoria de la historia de nuestro pueblo y el cariño y devoción del mismo a la Virgen del Rosario.
Gracias Carlos, gracias AMIGO.



Foto historica de La Esquila. Principio de los 60. Autor: Carlos Rojas


VIRGEN DEL ROSARIO 2010:


¡Otra vez la Esquila! De nuevo la música de la Virgen. No es la Esquila, la Virgen. Pero es como el anuncio de su mensaje. Música de un solo sitio, de muchas vidas, de todos los recuerdos.
Los hombres de la Esquila van cambiando. La Esquila, no. Ellos los que sean, van tocando y cantando, y llevan durante las nueve noches de novena, a los oídos de todos, al corazón de todos, creyentes y no creyentes, el Mensaje de nuestra Madre.
Los que aman nuestra tierra, sean o no nacidos en Riotinto y hayan escuchado su música hecha oración, nunca más la pueden olvidar.
Año tras año, las personas y las circunstancias cambian, pero la fiesta del Rosario y su Esquila, no.
Lo demuestra el texto extraído del boletín interparroquial VILLA-ALDEA MINERA que escribía y dirigía nuestro párroco Don José Luis (padre Villaldea) escrito hace 43 años. Leído con atención, se observa que nada ha cambiado. Era, es y será siempre actualidad.
Mi oración para los que ya no están con nosotros y saludos a todos los que aman esta bendita tierra minera, ausentes y presentes.
Con la alegría que sentimos en la Navidad, os deseo unas felices jornadas de nuestra entrañable fiesta del Rosario.
Carlos Rojas Casanova

CHARLA CON CRISTO


Otra vez tu Madre con nosotros, Señor, otra vez, su Rosario, recorriendo las calles de la madrugada fría, un Rosario vivo porque quienes van traen consigo el sacrificio, hacen la oración humilde de los que no buscan testigos, siendo ellos testimonio.
Vienen a rezar por los ausentes, por los hijos o por el esposo que se marcharon, por los que están creciendo, a poner en manos de tu Madre todas las cosas, cada una de las madres.
Por los novios y por los hermanos las mocitas. Quizá los hombres que vienen vengan mas por Ella, porque, menos rezadores, den su presencia como hijos.
Pero ¿Qué se yo por qué vienen? Solamente Tú lo sabes, Señor, y ellos que lo hacen. ¡Vienen, que es lo importante!
Vienen al Rosario de la Virgen, rezan sin alardes, cuando les cubre todavía la noche. Y al pasar por las calles, por las estrechas calles de Riotinto, su voz va resonando, llegando como un mormullo, atravesando puertas y ventanas, a las casas de todos.
¡Es el Rosario! Se dicen los durmientes entre sueños. ¡Es lo de la Virgen! Por la noche será la Esquila la que vaya llevando a todos el recuerdo de la Madre, que se hace más bella en su sonido, donde no se paga, donde pasa sin permanecer, cuando resuenan los pasos de los hombres, cuando se oye la campana, la Esquila, como un viático dulce, cuando la música, poco a poco se aproxima, y lo tenue de su s sonidos va aumentando hasta hacerse gigante junto a la ventana de la habitación donde se duerme.
Es la Esquila. Es el anuncio del Rosario. Es el canto de la Virgen. Es algo nuestro, nuestro, de solo Riotinto. Lo que nos une. Lo que nos identifica. Lo que todos amamos.
Nosotros, Señor, somos pobres, pero tenemos la Esquila, tenemos el Rosario. Quizá muchos no sepamos rezar, pero en este Rosario lo hacen por nosotros. Por eso, aun el que nunca reza, aun el que nunca va a la iglesia, el día de la Virgen, el día de tu Madre, Señor, va un solo día, pero va detrás de tu imagen, en esta multitud silenciosa a ratos, entre avemaría y avemaría, rezadora entre silencio y silencio, centenares de hombres apiñados, juntos, en el día del Rosario, de la Virgen, de tu Madre, de Riotinto, porque ese día es nuestro y todos nos sentimos suyos.
Nuestra oración, la de los que no sabemos rezar, Señor por Riotinto. Porque cada uno sea mejor. Porque todos se comprendan y perdonen. Porque todos se ayuden entre sí. Porque nadie sufra sin tener a todos a su lado. Porque todos nos sepamos hermanos. Porque nunca falte el trabajo en la zona ni el pan en cada casa. Porque nuestros hijos caminen mejor que nosotros por la senda de la vida. Porque los ancianos no se sientan olvidados. Porque todos se amen como Tu quisistes, amándose entre sí. Por Riotinto…

Y por si no hemos tenido bastante, Carlos nos ofrece estas dos imagenes de la novena de 1.967, el mismo año del escrito del Padre Villaldea.
Una vela prendió fuego en el altar y gracias a la rápida intervención de los asistentes, la imagen de la Virgen no sufrió ningun desperfecto. En una de ellas el sacerdote que aparece es el padre Villaldea.



1 comentario:

  1. Gracias Carlos por traerme al corazón todos los recuerdos que como esquilero me vienen en estas fechas previas a esta celebración. De nuevo estaremos el viernes en la presentación ante la Virgen, me acordaré de los que ya no están (mi padre, mi abuela..) y pediré por los que vienen empujando (mis tres niños).Espero no faltar como no lo he hecho desde que tenía 16 años, ahora tengo 46. Un beso y un abrazo para tí y para Loli de un Tomareño de Riotinto que por las pistas que te ha dado sabrás de sobra de quien se trata.

    ResponderEliminar