sábado, 16 de octubre de 2010

El poeta Juan Delgado López recibe esta tarde un homenaje póstumo

TEXTO: HUELVA INFORMACION / IMAGENES:INTERNET

Juan Delgado López, natural de Campofrío y residente hasta el final de su vida en Riotinto, va a recibir en esta última un homenaje póstumo de la Academia Iberoamericana de la Rábida de Huelva. El acto será hoy a las 19:30 en el salón de plenos. El programa comenzara con el recibimiento de las distintas autoridades y la familia de Juan Delgado.

El presidente de la academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva, Sixto Romero Sánchez, abrirá el acto. El vicesecretario Benito de la Morena cogerá el testigo para hacer de moderador y dará paso a Francisco Huelva, gran conocedor de la obra literaria de Juan Delgado.

A lo largo del encuentro, habrá distintas lecturas de poemas y trabajos literarios de Juan Delgado por amigos, artistas, conocidos y personas del mundo de la literatura. Entre ellos el secretario de la academia, Manuel Sánchez Tello, quien leerá un soneto del propio Juan Delgado.

Uno de los momentos, posiblemente, más emotivos será cuando el artista y amigo íntimo de Juan Delgado, el pintor José María Franco, haga entrega de un pergamino realizado por el mismo a la viuda del homenajeado, Ángeles Ramos.

Está asegurada la presencia de distintas autoridades como el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Martínez, ya que ademas es natural de Campofrío como lo era Juan Delgado. Desde la Delegación del Gobierno en Huelva habrá algún representante, entre ellos el delegado de Cultura Juan José Oña. Todo el que quiera hacer algún comentario o mención sobre el académico y homenajeado Juan Delgado podrá hacerlo.




Juan Delgado era un poeta sobradamente conocido en toda la geografía onubense, en Andalucía, a nivel nacional e incluso con reconocidos admiradores en Portugal. Para el secretario de la academia Manuel Sánchez Tello al hablar de Juan Delgado prevalece la "evocación y el recuerdo" con el deseo que la Diputación publique toda su antología, tras un intento fallido recientemente. Para José María Franco era un "hombre de mucha calidad humana, gran poeta y mejor amigo" al que "echo a diario de menos", ya que se conocían desde la juventud en torno a la cultura onubense del momento. Incluso el pintor recuerda los debates realizados en la emisora comarcal Radio Sierra de Aracena donde Juan Delgado tenía cada mañana del sábado una sección titulada "Andar y Contar" dentro del programa Cadena Abierta. El poeta deleitaba cada semana a los oyentes. Unas veces sobre la actualidad vista desde su cuidada pluma y particular lectura. En ocasiones realizando trabajos para la historia de la comarca como la evolución de cada uno de los pueblos (donde siempre estaba su querida Campofrío) desde la desamortización de Madoz hasta la actualidad para acabar en una publicación titulada Geografía y Amor donde el pueblo le hablaba al poeta y éste reflejaba con pluma de oro y prosa exquisita la historia de cada uno de los rincones mágicos de la zona norte de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario