martes, 5 de octubre de 2010

MARTES DIA 5; UN DIA MOVIDO

Si en Riotinto, o en la Cuenca Minera, hoy se hablaba del tema Tubespa, siempre se colaba en la conversación la frase. “ Hoy la cerraban”. Pues no, no esta cerrada, se sigue trabajando.
Y también se sigue trabajando en la “acampada” y en los despachos.
Vamos a ir enumerando brevemente algunos de los movimientos, acciones, reacciones y reuniones de hoy.
Esta mañana el comité de empresa y la representación de UGT( Luciano) y CC.OO ( Florido Agustina) mantuvieron una reunión con los interlocutores que CAJASOL tiene nombrados para este conflicto.
CAJASOL sigue en sus treces. No contempla ninguna otra salida, tan solo habla y quiere LA LIQUIDACION. Se cierra en banda a la CONTINUIDAD DE EMPLEO EN RIOTINTO Y LA CUENCA MINERA, no quiere ni oir hablar de algún otro camino; recolocación, prejubilaciones, restructuración de la empresa, etc, etc…

Encima de la mesa han puesto una nueva oferta de 45 días por año trabajado y 6 mil euros para los trabajadores/as. ¿Eso vale un puesto de trabajo en la Cuenca Minera? ¿ Y después que?
Comprendereis, amig@s lectores/as, que la Cuenca Minera no está como para tener mas parados, más problemas económicos, en definitiva, MAS RUINA.

Vamos con el “famoso” proceso concursal (concurso de acreedores) que tanto se ha escuchado y que muchos lo creían INMINENTE. Pues de momento no es así. Hoy se ha presentado un PREAVISO, por lo que no es cierto que se haya presentado lo que es el concurso en sí.
Y nada más con respecto a CAJASOL. Siguen siendo los mismos argumentos que no volveremos a entrar a calificar…

Hoy, como se ha dicho anteriormente, ha sido un día intenso. Se han recibido visitas de compañeros de NILEFOS, TIOXIDE, PLATAFORMA MINERA, etc, que han mostrado tanto su apoyo moral y como económico, ofreciéndose a ayudarnos en los gastos “del campamento”. De momento no se ha abierto una cuenta solidaria, pero no se descarta hacerlo en breve.
Dentro de la vorágine de teléfono y despacho que se ha vivido hoy podríamos destacar , aparte de las actuaciones de ambos sindicatos, la visita de el portavoz del grupo 'popular' en la Diputación, Jesús Toronjo, que ha anunciado una moción en la que solicita que la presidenta de la Diputación y vicepresidenta de la Comisión de Inversiones de Cajasol reciba de "manera inmediata" a los trabajadores de la empresa y facilite una reunión con el presidente de Cajasol y explique si ha realizado "alguna gestión para evitar el cierre de la empresa y el consiguiente despido de 69 trabajadores". Esta moción se presenta mañana en el pleno de Diputación.
Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Huelva, Manuel Guerra ha anunciado también una propuesta de declaración institucional para acordar entre todos los grupos políticos una solución "en la medida de lo posible" al conflicto laboral de la empresa Tubespa. "En este asunto debe primar el interés de los trabajadores por encima de los intereses partidistas. Por eso hacemos un llamamiento a todos los grupos políticos para consensuar una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Tubespa y el mantenimiento del empleo".

Estas propuestas se harán efectivas mañana a las 10 en el pleno de la Diputación Provincial, al cual se ha invitado a diez trabajadores de TUBESPA.
Antes de entrar en las últimas declaraciones de la Sra Petronila Guerrero, se quiere señalar que durante casi toda la tarde, el alcalde de Nerva, Domingo Dominguez, ha estado en contacto con el Comité de Empresa y el PSOE, realizando las gestiones a su alcance para lograr un acercamiento.
Todas estas llamadas, reuniones y demás pueden obtener su fruto en el día de mañana, pues se baraja la posibilidad de una reunión con Mario Jimenez, posiblemente por la tarde.
Y vamos ya con las declaraciones de la Sra Petronila Guerrero, Presidenta de Diputacion y vicepresidenta primera del Consejo de Administración de Cajasol.
Para ello, reproducimos íntegramente el articulo que esta tarde apareció en la edición digital de ODIEL INFORMACION y que dice así:

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva y vicepresidenta primera del Consejo de Administración de Cajasol, Petronila Guerreo, ha manifestado, mediante un escrito dirigido al presidente del Consejo de Administración de Cajasol, Antonio Pulido, que "deben estudiarse otras fórmulas que posibiliten la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo en Tubespa".
Según figuraba en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press y que ha constado en el acta del Consejo de Administración que Cajasol ha celebrado este martes, Guerrero ha expresado "su "disconformidad" con el procedimiento efectuado en relación a la empresa Tubespa, así como con el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Cajasol en su sesión del pasado 2 de agosto en el que fijaba el cierre y la liquidación de la empresa.
"Por todo ello, planteo que Cajasol y Tubespa a través de una mesa de diálogo, contando con la participación de los representantes de los trabajadores, busquen salidas negociadas a la situación actual de la empresa, que en cualquier caso pasen por el mantenimiento de su actividad productiva", ha concluido.
De otro lado, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, Manuel Guerra, ha manifestado este martes que su formación(PSOE) presentará en el pleno que la institución provincial celebra este miércoles una propuesta de declaración institucional sobre Tubespa, "en el que entendemos que debe existir voluntad de todos los grupos políticos para solucionar este conflicto laboral grave".

Así, en rueda de prensa, Guerra ha hecho un llamamiento a todos estos grupos para consensuar esta declaración institucional que patente el apoyo a los trabajadores en cuanto al mantenimiento del empleo y la búsqueda de una solución "en la medida de las posibilidades".

Es bien acogida esta declaración de la Sra Petronila, y se espera que todas estas declaraciones obtengan el resultado deseado.
A continuación, os posteo íntegramente la nota de prensa de FIA UGT:

NOTA DE PRENSA FIA-UGT
Después de la reunión mantenida con los representantes de CAJASOL y TUBESPA, S.A. en el día de hoy, FIA-UGT manifiesta su rechazo más contundente al inmovilismo y a la inflexible postura que vienen manteniendo dichos representantes en este proceso de negociación.
Su planteamiento de liquidación y cierre de la empresa, (aunque con un pequeño incremento en la indemnización) es injusto e inasumible y bajo ningún concepto se va a permitir.
Desde los trabajadores y los Sindicatos seguimos exigiendo un Plan Global que permita:
• Dar continuidad a la actividad de la empresa con la perspectiva de que el mercado puede y debe repuntar, una vez se vaya saliendo de la crisis.
• Dar, en la medida de lo posible, continuidad al empleo,
• Implementar un Plan social que minimice el impacto de esta situación, tanto en la empresa como en los trabajadores.
• Y en todo caso que se adopten medidas laborales coyunturales y no definitivas, mediante la negociación y el acuerdo.
En este sentido tenemos que agradecer la postura de apoyo a nuestros planteamientos, de la Presidenta de Diputación, Petronila Guerrero, con una carta dirigida al Presidente de Cajasol para su inclusión en el Consejo de Cajasol celebrado hoy, y en la que le muestra:
• su desacuerdo a las medidas que han planteado,
• Le pide respete el acuerdo al que llegaron el pasado mes de Julio, de mantener la actividad y el mayor número de plantilla posible.
• Se abra una mesa de negociación para buscar soluciones que pasen por el mantenimiento de la actividad productiva.
Así mismo, esperamos que en el Pleno de la Diputación de mañana, todos los grupos presentes en la Diputación suscriban la moción que se contempla en el Orden del Día, de apoyo a los trabajadores y la continuidad de TUBESPA,S.A.
Pedimos que no se antepongan intereses partidistas o electorales y se haga un ejercicio de responsabilidad política favoreciendo la unanimidad de la Institución Municipal, en la defensa de los trabajadores de TUBESPA, S.A.

Luciano Gómez Gómez
Secretario General de FIA-UGT Huelva

En definitiva, ha sido este un día duro, de los que exprimen, y queremos agradecer el trabajo que se ha realizado. Pero OJO, esto no significa que aquí se vaya a BAJAR LA GUARDIA. La LUCHA continua, y los trabajadores/as de TUBESPA estamos dispuestos/as a seguir batallando por NUESTRO EMPLEO, NUESTRO FUTURO Y EL DE LA CUENCA MINERA, POR NUESTRAS FAMILIAS Y POR NUESTRA DIGNIDAD.

Buenas Noches Campamento, buenas noches, compañeros.

2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que poco a poco parezca que se va reconduciendo la situación.Mañana,por la tarde, queremos acercarnos para estar un rato con vosotros.
    Rafael Perea

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Palomo, soy Carlos Vázquez: empiezo a notar cierto atisbo de esperanza. Una pequeña luz al final de un túnel. Luz que debe servir para acrecentar el esfuerzo para solventar este problema; como tú muy bien dices Palomo, no es hora de bajar la guardia por estos acontecimientos tan esperados y deseados.

    Que continue hacia la mejora.

    Mucha fortaleza amigos.

    ResponderEliminar