miércoles, 17 de noviembre de 2010

PERCEPCIONES DESDE ARRIBA (POR FERNANDO IZQUIERDO)

Alucinante, asombroso, colosal, emotivo, grandioso, atronador,,irrepetible…..
Pónganle ustedes el adjetivo a lo acontecido el sábado día 13 en el Cine Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto.



Irrepetible por el entorno del estreno, por la gente de Riotinto, por la tradición de años y años , por el amor y la pasión a esa Virgen nuestra del Rosario, por tantas y tantas cosas…
Cuando subes al escenario y te colocas para cantar, y a pesar de todos los focos que te deslumbran ves el patio de butacas como en pocas ocasiones se ha visto, te hace gozar y
Piensas:”aquí hay que darlo todo por esta gente”, “vamos a disfrutar de este momento”….




“Y comienzas a cantar”…….
Tenores, sopranos, contraltos y bajos, todos a una.
La esclava, a capela…
Sevillana “ Tiempo detente” con el grupo “Filón Sur”, asombroso….
Fandango, con Rafael Prada y sus dos hijos, hizo emocionarse a todos los asistentes…..
El bolero “ Sin Ti”, junto con el grupo “Filón Sur”, las bandurrias de Ramón y Alejandro y el violín de Eduardo……los aplausos no paraban, impresionante…..
Y llegó la hora de la Cantata “La Esquila”….
No sé si alguien puede contradecirme pero jamás había visto en un escenario tantas voces reunidas, Coral Minera, Polifónica de Tomares, antiguos componentes de la Coral Minera, asociaciones de Minas de Riotinto, en total aproximadamente unas 180 personas, y todo esto para estrenar esta maravillosa obra que sale a la luz gracias a un genio divino como es el maestro Vicente Sanchís Sanz que en cierto momento cogió un poema de suyo y nuestros queridos Juan Delgado y Gregorio García Cardoso y le dio forma para crear esta grandiosa Cantata para Solista, Banda y Coral que todos hemos tenido la gran suerte de escuchar.
Atronador comienzo y belleza, pura belleza en el canto solista de José Márquez Trigo, que a lo largo de la Cantata denotaba pasión, emoción y coraje en cada uno de los versos que iba exponiendo.
A mi corto entender, creo que otro solista no hubiese representado esta, nuestra obra con la dulzura que lo hizo José.
Vicente Sanchís estuvo pletórico, emocionado en momentos y dirigió esta obra de forma prodigiosa.

Solista, Banda, Coral, niños solistas del Grupo Infantil Albéniz de Tomares y el maestro en perfecta armonía para darle al público asistente esta bella plegaria a nuestra Virgen del Rosario.

Un fortísimo aplauso a la Banda Municipal de música de Minas de Riotinto y a la Banda de música “Villa de Nerva”….
“Madre, Madre, Madre del Rosario,
¿y donde estabas aquel
cuatro de febrero
que más triste y más tinto
quedó el rio?.
Parecía que estábamos viviendo en primera persona ese triste día de tiros y muerte.
Gracias a todos los componentes de estas dos bandas y a sus directores, Juan Carlos Rodríguez López y Julio Agustín Jurado Vázquez.

Una vez finalizada la Cantata, terminamos el acto con dos salves maravillosas como son La Salve Marismeña dirigida por Julio Agustín y la Salve Rociera dirigida por Juan Carlos.

El patio de butacas parecía que se venía abajo con los aplausos.
Gracias al pueblo de Minas de Riotinto.

He querido dejar las últimas palabras para finalizar este sentir mío para hacer referencia a una gran persona, a un gran maestro, a un buen amigo como es D. Luis Francisco Naranjo Acosta, artífice de todo esto que os he narrado, y que mejor final que el trasladar aquí las palabras que la más joven de los componentes de su Coral Minera le regaló en ese glorioso día que fue el 13 de Noviembre de 2010.


Querido Luis:

Todos y cada uno de los componentes de la Coral Minera de Minas Riotinto queremos ofrecerte este presente en reconocimiento a tu valentía y tesón para volver a formar la que en sus inicios y en su recorrido profesional supo llevar el nombre de Minas de Riotinto por muchos rincones de España .

Llevamos ya algunos años en esta nueva aventura y te damos las gracias por tu labor,
Gratificante en la mayoría de los momentos en los cuales has sabido darnos la ilusión de exponer con nuestras voces algo tan bello como es la Música Coral.

Por último y esperando que nos sigas ilusionando por muchos años, recibe de esta tuya, Coral Minera de Minas de Riotinto y de todo este gran público que nos acompaña, el más sonado aplauso por la impresionante puesta en escena de esta gran obra homenaje que es La Cantata “ La Esquila”.



Coral Minera de Minas de Riotinto

Vaya el aplauso más merecido de La Coral Minera a todos los asistentes al acto.




Fernando Izquierdo Cuéllar

1 comentario:

  1. Fernando ha expresado maravillosamente lo que todos sentimos el 13 de Noviembre.
    Me adhiero totalmente al comentario sobre Luis Naranjo, un excelente hijo de Riotinto con el que -a mi parecer- el pueblo tiene una deuda pendiente.
    Pedro Armando.

    ResponderEliminar