domingo, 20 de marzo de 2011

El torero de moda, Antonio Márquez, oriundo de Riotinto, actúa en Zalamea (Año 1.925)

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 1 de Diciembre de 2000
En septiembre de este año, según anuncia la sección de ecos de sociedad redactada por el corresponsal de Riotinto, llegó a la localidad minera nuestro paisano Francisco Márquez, padre del célebre matador de toros Antonio Márquez, quien vino acompañado del popular picador Enrique Luca (Cijarrón).
El objeto de la visita era ultimar la corrida que se celebrará el día 30 de dicho mes en Zalamea la Real, en cuya plaza está encargado su hijo de entendérselas con cuatro magníficos toros de la renombrada ganadería de Concha y Sierra.

Con este motivo varios aficionados de Riotinto han enviado una carta al diestro -continúa diciendo el corresponsal- anunciándoles su propósito de fundar una peña denominada “Tertulia Márquez”, rogándole al propio tiempo que acepte la presidencia de la misma, a lo que el diestro ha contestado agradeciendo y aceptando el honor que se le hace de presidir esta peña creada en el pueblo de su padre y expresando sus deseos de realizar en la corrida de Zalamea faenas que dejen satisfechos a los aficionados de aquella población y a los de Riotinto. (Como se sabe este torero, oriundo de Riotinto, se casó después con la famosa cantante Concha Piquer).

Cartel anunciador de la corrida de toros celebrada en Zalamea en 1925, que ha
sido facilitado por José Manuel Fernández Vázquez

El Círculo El Minero programó una serie de conferencias que fue inaugurada el día 6 de septiembre por el doctor Gregorio Serrano, quien versó sobre el tema “Higiene Social”, entrando su conferencia en los perjuicios que ocasiona el beber alcohol con exceso como igualmente tener las viviendas cerradas con falta de aire puro que poder respirar.
El corresponsal dice estar completamente de acuerdo con el confereciante en este aspecto, siempre que las viviendas de este pueblo se pongan en condiciones higiénicas, “cosa que nos parece si no imposible, sí muy difícil”.

Para el próximo día 20 se anuncia otra conferencia, esta vez a cargo del ilustre orador sagrado, hijo de este pueblo, don Manuel Wert Mora.
El comité central de fútbol de la compañía de Río Tinto emite un comunicado, publicado en “La Provincia” dirigido a los presidentes de los clubs Mesa Pinos F.C., Valle F.C. y Unión Deportiva, diciéndoles que ha admitido en la Liga de Primera, que próximamente se va a poner en marcha, un nuevo equipo que se denominará Sporting F.C. integrado por los siguientes jugadores: Manuel Marín, José Macías, Antonio Fernández Luís, Carlos Wert, José Hoyo, Manuel Chaparro, Ildefonso García, Gregorio Chaparro, A. Rodríguez, Luís Reyes y Jesús Rua.
Estos jugadores, aunque pertenecen al Sporting podrán también actuar en los equipos en que están inscritos anteriormente y sólo para este campeonato jugarán con el Sporting.
Los equipos que tomarán parte en este campeonato estarán compuestos por: Mesa Pinos F.C.: José Delgado, José Oliva, José Domínguez, Tomás Rua, A.Fernández, Joaquín González, Ildefonso Pérez, Manuel García, Palomo, Mariano Barrera y Miguel García;Valle F.C.: José Guerrero, José Prada, José Márquez, Blas Muñoz, Jiménez, Raggio, Salvador, Ramos, Salvador Macías, Amaya y Caballero; Unión Deportiva: Rafael Centeno, Pérez, Ferreira, Pascual, Manuel Centeno, Flores, Cuéllar, Santana, José Joaquín, Aurelio y Mejías. Habrá también un equipo inglés formado por los jugadores
Stwat, Hinmis, Howee, Callón, Dotto, Sayes, Shutte, Pens, Brown, Walker,Júlian, Hill y Royero.
“Queremos dar comienzo a este campeonato lo más pronto posible, pués se va notando que la afición está muy decaída, en cuanto se coloquen los raíles y cables que separen el público del terreno de juego, en el campo de El Valle donde se jugarán los partidos además del campo de Mesa Pinos. Habrá los siguientes premios: para el primer clasificado, Copa Río Tinto por un año y medalla a los jugadores del equipo
vencedor y cincuenta pesetas al ‘team’clasificado en segundo lugar.

Los equipos serán representados en el comité central por los siguientes señores: Unión Deportiva, Mr.Norman Hill; Mesa Pinos F.C. Dr.Ross; El Valle F.C., Mr.Tinmis; y Sporting, Mr.Baird.
Los integrantes del comité central no llevan otra idea más que las de evitar las rencillas y apasionamiento entre jugadores y público, que quizás pueda
lograrse con la nueva reforma introducida en los partidos que se han decelebrar en el campeonato de este año, que es la de desear que prevalezca la buena idea de estos señores del comité en bien de un pueblo cuya cultura y educación fue envidiada por cuantos le trataron -apostilla el corresponsal-, quien además añade que también los
jugadores deben colaborar poniendo toda su fe y entusiasmo en confraternizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario