martes, 15 de marzo de 2011

La Junta destaca que EMED ya tiene "legitimidad" para presentar su proyecto y aboga por la apertura

EDITADO EN EUROPA PRESS


El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha asegurado este martes que EMED Tartessus, --filial española de EMED Mining--, "ya tiene la legitimidad" correspondiente para presentarle a la administración su proyecto para la reapertura de la Mina de Riotinto (Huelva), por lo que si éste cumple con "todos los requisitos" técnicos, ambientales y económicos, podrá iniciar la actividad, a la par que ha defendido que la Junta de Andalucía aboga por la reapertura de la mina, pero siempre que el proyecto reúna los requisitos.

En declaraciones a los periodistas, Alfonso Jiménez ha recordado que la Junta de Andalucía ha decidido desbloquear la cuestión de los derechos de mineros de la Mina de Riotinto debido a que contaba con el pronunciamiento jurídico correspondiente.

De este modo, el delegado del Gobierno andaluz ha indicado que a partir de ahora "la empresa está en condiciones de presentar su proyecto desde la perspectiva económica, social y medioambiental".

En esta misma línea, ha incidido en la importancia de que EMED Tartessus reúna los requisitos de "solvencia técnica, económica y medioambiental", y la administración se encargará de evaluar el proyecto.

"Empieza ahora la legitimidad de EMED Tartessus para presentar el proyecto, que debe reunir las condiciones", ha matizado el máximo responsable de la Junta en Andalucía en Huelva.

Preguntado por si ha influido el encierro de los mineros en la decisión de la administración regional, ha aclarado que la decisión estaba tomada "con anterioridad" y que ésta dependía de los informes jurídicos, así como ha matizado que los alcaldes de la Cuenca Minera, los mineros y la propia empresa conocían que había planteada una reunión.

Asimismo, ha remarcado que la empresa ya está con "legitimidad suficiente" para presentar su proyecto, de manera que por parte de la Junta de Andalucía lo que procede ahora es "evaluar el mismo" y comprobar que reúne "todos los requisitos" al objeto de conseguir el permiso de explotación.

Por su parte, Alfonso Jiménez ha mostrado su confianza en que la mina pueda abrirse, como en el caso de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), pero ha insistido en que la Junta de Andalucía tiene que "velar por que la legislación se cumpla", pero en "ningún momento tiene una postura contraria a la mina".

En cuanto a los plazos para la reapertura, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva ha precisado que cada requisito tiene un plazo determinado y "todos se cumplirán". No obstante, ha apuntado que la administración trabajará para que los plazos sean "ágiles", de manera que "cuanto antes, mejor".

Por último, ha explicado que la mina de Riotinto siempre ha estado supeditada a los precios del mineral en el mercado, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de "consolidarla" en los momentos en los que los precios son bajos y que en los momentos de alza, se tomen las precauciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario