sábado, 12 de marzo de 2011

Los mineros seguirán el encierro pese a la llamada de los alcaldes

EDITADO EN VIVAHUELVA.ES


Los cuatro trabajadores de Emed Tartessus que permanecen desde el jueves en el interior de una mina abandonada de Riotinto mantienen su pulso con la Administración y continuarán su encierro indefinido pese al llamamiento de los alcaldes de la zona a que abandonen la protesta.

Según el secretario de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, que asistió a la asamblea de los trabajadores en la que se decidió continuar con la protesta, los cuatro protagonistas del encierro, tras pasar una noche “bastante incómodos” y con unos altos niveles de humedad, se encuentran “con buen ánimo y moral”.

Gómez aseguró que la asamblea ha servido para apoyarles y decidir que la “lucha” culminará cuando la Junta desbloquee la cesión de los derechos mineros a Emed, que es a quien le pertenece puesto que son “los propietarios”.

Preguntado por si conocían que los alcaldes de la Cuenca minera habían realizado un llamamiento para que abandonen el encierro y “no se dejen utilizar como arma de presión”, Gómez apuntó que finalizará “cuando se cumplan los objetivos” y que esperan que alcaldes y Junta accedan a sus demandas, avances que pueden darse, dijo, en una reunión prevista para el jueves con la Administración autonómica.

Sobre la postura de la empresa, propietaria de la mina abandonada y que se ha desvinculado de la protesta, Gómez aseguró que “está al tanto” de las medidas de seguridad que han adoptado y que “está dispuesta a facilitar que no se agrave la situación”.

Por su parte, secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, animó a los mineros encerraros a presionar a Emed Tartessus para que “cumpla con los requisitos legales” y consideró “normal” la preocupación de los trabajadores cuando el miércoles “la empresa los amenazó con echarlos ante la dificultad de cumplir con la legalidad vigente”.

De esto último, dijo Jiménez, “no tiene la culpa nadie, excepto la empresa, la cual no es capaz de reunir los requisitos y cumplir con la legislación”.

Además, consideró “lamentable” la actitud de la Comisión Liquidadora por “entorpecer y no facilitar” la cesión de derechos a Emed, y la del PP, por su “complicidad” con la Comisión, mientras la diputada popular Loles López, que visitó las instalaciones mineras, propuso una “gran movilización social” en defensa de la reapertura de la mina.

La Junta insiste en que Emed debe cumplir la Ley

La Delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia, tras el encierro iniciado por cuatro trabajadores de Emed Tartessus en una mina abandonada de Riotinto para exigir que la Junta facilite la cesión de los derechos mineros a su empresa, ha insistido en que Emed debe cumplir con todos los requisitos legales para que la mina se reabra.

En un escueto comunicado, la CEIC ha mantenido su postura acerca de la reapertura de Minas de Riotinto, insistiendo en que trabaja porque se realice “conforme a todos los requisitos legales. Por ello, espera de la empresa que cumpla con estos requerimientos”.

Añade que su postura ha sido “clara”: que el proyecto “sea viable desde el punto de vista técnico, económico, social y medioambiental”, además de “generar valor añadido en la Cuenca minera”.

Con esta comunicación respondía al anuncio del secretario general de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, del encierro indefinido de cuatro trabajadores de Emed, con el delegado sindical de UGT al frente, José Antonio Anguera, en el túnel 14 que lleva hasta el mítico Pozo Alfredo, abandonado desde 1987 y en unas condiciones “incómodas e insalubres”.

Reivindican que la Junta facilite “de una vez por todas los derechos mineros a Emed Tartessus para poder reabrir la mina y garantizar con ello el empleo y la salida de la crisis para la comarca”, según Gómez, mientras el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, consideró que es la Junta la que pone en riesgo estos empleos ante la “incertidumbre e inseguridad” que muestra ante este proyecto.

También se refirió a este encierro la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, quien pidió a Emed que “cumpla con los requisitos legales y entregue la documentación que se le reclama desde la Junta”, cuyo trabajo “serio y riguroso” defendió para que se reabra la mina con garantías.

Moro exigió a la empresa que no “acepte ni tolere actitudes chantajistas por parte de integrantes de la Comisión Liquidadora” y pidió a los trabajadores, a los que expresó la solidaridad de su partido, “que no cedan a presiones interesadas”. “Parece mentira que mientras la Junta trabaja por los trabajadores, la empresa los amenace con echarles a la calle”, apostilló Moro.

Se refería a la reunión que mantuvo el miércoles, según confirmaron varias fuentes a Viva Huelva, Emed Tartessus con su plantilla para comunicarles que en un mes abandonaría el proyecto de Riotinto si la Junta no daba una respuesta positiva a la transmisión de los derechos mineros.

En la reunión -en la que estuvieron Harry Anagnostaras, Bill Enrico, Fernando Fernández Torres y Tara Whales, además de Anguera- les comunicaron que en un mes serían despedidos (sin contemplar un expediente de regulación) y sólo permanecerían para labores de mantenimiento un reducido número de empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario