lunes, 18 de abril de 2011

COSAS DE RIOTINTO Y LA CUENCA MINERA (1)

Bajo este titulo; quizás poco original; voy a ir publicando algunos datos, escritos, documentos, etc; que creo pueden ser de interes. Algunos; la mayoría; han llegado a mis manos con el ánimo y el encargo de que los publicara y compartiera, y así lo hago, esperando que sea de vuestro agrado. En esta primera entrega podremos ver algunos documentos que hacen referencia a la lucha obrera allá por 1.914/1.915. Estos "panfletos" o propaganda me llegan a raíz de que en el grupo de FACEBOOK de Fotos Antiguas de la Cuenca Minera comentara yo un articulo que encontre por la red sobre las luchas obreras en Riotinto y la Cuenca Minera. Aquel articulo, cuyo autor es D. Francisco Baena, lo podeis recordar pinchando AQUI.


Y ahora, si os parece, vamos ya con algunos de ellos: Este primer documento hace referencia a D. Manuel de Burgos y Mazo (Moguer, 12 de enero de 1862 - † Moguer, 22 de marzo de 1946). Político español, fue ministro de Gracia y Justicia y ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII.



En el siguiente, fechado el 23 de Febrero de 1.914, se anuncia la presentacion del candidato Eladio Fernandez Egocheaga, así como se anuncia los colegios electorales:



Y para terminar esta primera entrega, a continuación comparto una "hoja informativa" de "la Compañía". Se edito el 22 de Junio de 1.914, y en ella, "la Compañia" informa y se "desmarca" de algunas informaciones...



Espero que esta "primera entrega" haya sido de vuestro agrado. Agradecer el gesto de quien quiere compartir la historia de Riotinto y la Cuenca con todos nosotros no permitiendo con ello, que parte de nuestra historia quede relegada a un cajón o a una "colección particular". Gracias.

1 comentario:

  1. gRACIAS por poner este recorte de periodico. Soy la bisnieta de Eladio Fernandez Egocheaga y llevo ya tiempo recaudando informacion.

    ResponderEliminar