viernes, 11 de noviembre de 2011

CASI SIEMPRE EXISTEN DOS VERSIONES...

Hace unos días ví por televisión una noticia que confirmaba el éxito de una arriesgada operación. Me refiero a la primera paciente operada de un grave caso de espina bífida con una técnica pionera desarrollada por los investigadores del Hospital Vall d'Hebron.

La Unidad de Medicina Fetal del hospital realizó una cirugía intrauterina a las 24 semanas de gestación que consiste en abrir el útero como si fuera una cesárea de manera que la espalda del feto quede expuesta y, así, corregir el defecto fetal. Puedes ver la noticia de este caso en varios sitios de internet, por ejemplo
AQUI

Hoy he recordado aquella noticia al ver una foto, muy impactante para mí, en el muro d eun amigo de FACEBOOK. Tal fue el efecto de la foto sobre mí, que decidí buscar mas información y ver si se trataba de un montaje fotografico, de un HOAX o "bulo", o simplemente es una leyenda urbana.

Fijaos, esta es al foto a la que me refiero:

Esta es la "historia" (o una versión de ella):
La foto es de un bebé de 21 semanas, aún sin nacer, llamado Samuel Armas al que s...e le había diagnosticado una espina bífida y nunca sobreviviría, a menos que se le practicara una operación intrauterina.

El Dr. Bruner, tras numerosos estudios realizados en el Centro Médico Universitario de Vanderbilt, en Nashville, anunció que él podría llevar a cabo la operación, con el bebé dentro de la matríz materna.

Durante la intervención, el cirujano extrajo el útero mediante una cesárea y practicó una pequeña incisión a la bolsa, a través de la cual le fue posible operar al pequeño Samuel.
El Dr. Bruner estaba acabando exitosamente la operación, cuando Samuel sacó su pequeñísima pero bien desarrollada mano a través de la incisión practicada y se agarró del dedo del atónito médico.

Este pestigioso cirujano declaró haber vivido el momento más emotivo de toda su vida, cuando sintió la mano de Samuel asiéndole uno de sus dedos, a modo de agradecimiento por obsequiarle con el regalo de la vida.

Por supuesto, el Dr. Bruner permaneció helado, -totalmente inmóvil por varios segundos-- durante los cuales Samuel seguía cogiéndole el dedo, lo cual dio el suficiente tiempo para que el personal del quirófano pudiera fotografiar el momento con toda claridad.

Bien, si indagamos un poco por internet, podemos decir que esta historia parece ser que esta circulando por la red desde el año 1.999. Su verdadero titulo, o el nombre que recibe la primera versión de la historia (al parecer de origen inglés) es "the hand of hope". A pesar de llevar en el "ciber espacio" tanto tiempo, cada día se va actualizando y puede alcanzar una 12-15 menciones diarias en Internet. Por ello, podemos decir que es una "FOTO VIRAL", es decir, que es una foto o grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web.

En esas versiones inglesas que he nombrado existe otra foto. Concretamente una que tine el Copyright fechado en el año 1999 bajo el nombre de su autor, que és Michael Clancy (quedaos con ese nombre, ya vereis porqué). Esta es al imagen reseñada:

En el Ático hemos hablado muchas veces de las cadenas basura de correos, de los bulos o "hoax"; y en este caso, si nos fijamos en el estilo y tipo de texto, podríamos ecir que es este un caso más de engaño.
Quizás la pregunta mas fuerte que podemos extraer de estas imagenes es si el feto era o no consciente. Y por esta interrogante, esta historia sirvio como"arma" en los intensos debates sobre el aborto, como podemos ver, por ejemplo AQUI, (para una version traducida, pinchar AQUI ).

Sin ser un especialista, y ni mucho menos pretender serlo, vamos a ver lo que esta historia que has leido tiene a favor y en contra, o lo que es lo mismo, qué tiene de cierto o de falso.

A FAVOR:
Bueno, pues parece que efectivamente, los doctores Joseph Bruner y Noel Tulipan realmente existen, trabajan en el mencionado hospital.
Del mismo modo, tambien es cierto que realizaron la novedosa operación de corrección de espina bífida el 19 de agosto de 1999. La operación requería abrir el útero de la madre aunque en ningún momento se sacaba al feto. Para moverlo, se le empujaba desde fuera hasta recolocarlo.
Parece ser que el tamaño de la mano y el brazo de la foto concuerdan con la edad del feto, que a las 21 semanas debería medir unos 26cm.

EN CONTRA:
Para ver los detalles en contra comenzaremos con uno importante, y es que resulta que la foto que aparece en "la versión española" no es de el feto de Samuel Armas. Al parecer se trata de Sarah Marie Switzer en una operacion distinta que se realizo 1 de julio del mismo año, un mes y medio antes de la otra operación. el autor de las fotos de esta primera operación es Max Aguilera Hellweg, y podeis ver mas fotos ( y algún otro detalle) pinchando AQUI.

Ahora volvamos a centrarnos en la primera parte de esta historia, es decir, en la operación de Samuel. Suelo ser de mente abierta, pero me resulta muy difícil el creer que el feto agarra el dedo del médico en señal de "agradecimiento"; aunque soy consciente de que de esta forma se le imprime algo mas de "sensacionalismo y ternura" a la historia y, por consiguiente, a la foto.

En un articulo del periodico USA TODAY del dia 2 de Mayo del 2000[, titulado " La mano de un Feto Tocó el Mundo "; el doctor Brurner dice: "Samuel y su madre, Julia, estaban bajo los efectos de la anestesia y no podían moverse. El bebé no extendió la mano. "

Ademas añadio que: "Dependiendo del punto de vista de cada uno, el feto sacó el brazo y cogió mi dedo , o fui yo el que empujó su brazo otra vez para dentro del útero... que fue lo que hice."


Amig@s de el Ático, resulta difícil creer que el feto, estando anestesiado, pudiera moverse de ese modo, ¿ no creeis?

Sin duda, la causa de que esta historia siga vigente después de tantos años puede ser lo impactante de las fotos, pero ademas, buscando algunos dato más sobre este asunto, me encuentro con que el pasado 16 de Agosto, el fotógrafo, Michael Clancy (por eso antes os decía que no olvidarais su nombre), a sacado un libro con el pretexto de contar la verdad de aquella foto "que le cambio la vida"; aunque esta afirmación a creado serias dudas sobre su verdadero propósito, pues no son pocos los que piensan que quiere aprovechar el que la historia de "su" foto no pasa de moda ni se olvida...
Esta es la foto de la portada del libro, el cual he encontrado por el módico precio de 10,50 Euros en Internet:

¿Sabeis que cuenta; al parecer; el autor de tan impactante foto en este libro? Pues, parece que relata los intentos de los buenos doctores por ocultar que al feto se le pasaron los efectos de la anestesia, con lo cual debio sufrir bastante. Por consiguiente, la famosa foto toma otro significado totalmente distinto y opuesto...¿no crees?

En fin, lo dicho, ni soy un experto, ni pretendo serlo; ni siento cátedra ni me gustaría parecer un "pedante", tan solo me he limitado a exponer lo que he hallado en internet; lo cual, a veces es cierto, a veces es mentira...

Por cierto, para que al menos nos vayamos con un final feliz; estos son Sarah Marie Switzer y Samuel Armas:


FUENTES Y SITIOS WEBS CONSULTADOS
http://www.badscience.net/2008/03/nadine-dorries-and-the-hand-of-hope/
http://michaelclancy.com/?page_id=94
http://urbanlegends.about.com/library/bl-handofhope3.htm
http://es.scribd.com/doc/27135576/Samuel-Armas-Sarah-Switzer-in-utero-fetal-surgery-for-spina-bifida-Dr-Joseph-Bruner-Dr-Noel-Tulipan-Vanderbilt-UMC-Born-Twice-The-Miracle-of http://onlineathens.com/stories/042300/new_0423000016.shtml
www.ciencia-explicada.com
http://juan314.wordpress.com/2011/05/10/la-mano-de-la-esperanza-hand-of-hope-by-michael-clancy-1999/
http://mediclopedia.tumblr.com/post/10800110179/hand-of-hope-the-spina-bifida-story-10-years
http://blog.al.com/living-times/2008/10/conquering_spina_bifida.html

2 comentarios:

  1. Yo creo Manuel que independientemente de la historia, para mi lo de menos, es que ya con 21 semanas se observa una persona pequeñita, que se está desarrollando, no un ser vivo sólo, como dijo Bibiana, hoy enchufada no se dónde. No sé cómo se puede justificar abortar a personas en distintas etapas de su desarrollo.
    Cuidemos a los linces y a los huevos del buitre negro y matemos a los seres humanos, así va la sociedad.

    Rafael Perea

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo, Rafael. Saludos.

    ResponderEliminar