miércoles, 9 de noviembre de 2011

Grace Biotech absorberá a los 52 trabajadores de Nature Pack y prevé su puesta en marcha en 2012

EDITADO EN EUROPA PRESS




El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, ha suscrito este miércoles un acuerdo con la dirección de Grace Biotech Europe y los sindicatos UGT y CCOO para tutelar el proyecto de esta empresa en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Se trata de un proyecto empresarial que absorberá a los 52 trabajadores de la extinta Nature Pack y que prevé su arranque en 2012.

De este modo, en rueda de prensa, Muñoz ha destacado que Grace Biotech Europe ha presentado un proyecto que, además de la incorporación de más de 50 trabajadores en una primera fase, prevé incrementar la plantilla hasta superar el centenar de empleados, invirtiendo más de cuatro millones de euros anuales para la producción de granza, un componente básico para la elaboración de plástico biodegradable compostable, que se destinará principalmente a la agricultura.

Asimismo, el responsable de la empresa, Francisco Sáez, ha remarcado que en un primer momento están a la espera de la llegada de una maquinaria específica procedente de Taiwan y la consecución de unos cursos de formación, por lo que estima que "la primera fase pueda empezar a producir en el mes de marzo de 2012". La producción de la primera línea estaría entre los 1.500 y 2.000 kilos/hora.

Como ha adelantado Sáez se trata de la primera fábrica de grama en España y "sólo hay tres compañías que se dediquen a este producto en el mundo". Además, ha indicado que el proyecto contempla "tener contratados a los 52 trabajadores de Nature Pack y después se realizarán más contrataciones en función de la demanda". Así, con las seis líneas de producción que prevén en marcha esperan contratar a "unos 110 ó 120 trabajadores" aproximadamente.

Del mismo modo, ha adelantado que la compañía considera que en el plazo de dos años "se puedan alcanzar las seis líneas de producción" y con capacidad para producir 60.000 toneladas de granza biodegradable compostable.

Asimismo, Sáez ha remarcado que las tres de las líneas con las que contaba Nature Pack se usarían para fabricar las láminas de los semilleros y maceteros biodegradables. Se trata de un producto "totalmente innovador" porque "estos semilleros sirven como fertilizantes".

Además, desde Empleo destacan que con esta firma, se materializa el acercamiento que las partes han venido realizando desde que "la Junta de Andalucía contactara con estos inversores hace más de 24 meses".

ZONA ATIPE
En esta misma línea, ha remarcado que con este acuerdo, Empleo se compromete a dar el máximo apoyo al proyecto, que tiene una especial relevancia al enclavarse en la Zona de Actuación Territorial Preferente para el Empleo (Atipe) que integra a la Cuenca Minera, así como a poner los cursos de formación necesarios para especializar y recualificar a los trabajadores en la futura línea de producción.

Eduardo Muñoz ha agradecido, igualmente, la disponibilidad que ha encontrado en los responsables del grupo en "el difícil proceso que arrancó hace dos años" cuando la Delegación Provincial de Empleo lo captó como posible inversor para generar una nueva actividad tras el cierre de Nature Pack, y ha confiado en que, sumando la acción de empresarios, sindicatos y administración pública, "la nueva planta esté en funcionamiento en un breve periodo de tiempo".

Preguntado por si la Junta facilitará algún tipo de subvención a la empresa para el desarrollo del proyecto, Muñoz ha respondido que la administración facilitará subvenciones al empleo y más teniendo en cuenta que la zona en la que se instalará es Zona de Actuación Territorial Preferente para el Empleo (Atipe).

Por ello, ha recordado que las empresas que se ubican en este tipo de zona pueden obtener entre 6.000 y 9.000 euros por cada contrato indefinido que realicen y Empleo facilitará también "la formación que se precise para recualificar" a la plantilla. No obstante, no ha cifrado el montante previsto al que la empresa podrá acogerse en el concepto de subvenciones, pero ha dejado claro que "será el necesario para crear empleo de calidad y estable" en la Comarca.

El delegado ha explicado que "los cursos de formación en esta línea suelen contar con 80.000 y 90.000 euros cada curso", así como ha señalado que su departamento y Economía, Innovación y Ciencia podrán aportar a la empresa el apoyo técnico necesario.

Además, Muñoz ha recordado que este proyecto se sumará a otros generadores de empleo en la Cuenca Minera, como el plan para la posible reapertura de las minas de Riotinto, en el que también la empresa promotora, la Administración autonómica y los sindicatos están trabajando "intensamente".

Por su parte, el representante de los antiguos trabajadores de Nature Pack, José Miguel Rodríguez, ha asegurado que la plantilla se encuentra "satisfecha", y confía en que "éste sea el primer paso para la recuperación de estos 52 puestos de trabajo".

En esta misma línea, se han pronunciado los responsables sindicales de Fitag-UGT, Luciano Gómez, y Fiteqa-CCOO, Juan Antonio Florido, quienes han destacado que este nuevo proyecto empresarial es "una buena noticia" para la zona, a la par que han resaltado "la lucha cómplice" de todas las partes para "impulsar el empleo".

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN
De otro lado, Sáez ha indicado que la normativa establece que en los próximos años "el plástico tendrá que desaparecer", por lo que en 2018 "no podrá salir una fresa sin que el tunelillo no sea compostable", ha ejemplificado.

Aunque se trata de un producto que cuesta casi el doble que el plástico normal, en el caso de una bolsa de plástico corriente, Sáez ha subrayado para en su uso para la agricultura saldrá "más barato porque se usa como fertilizante".

"En la actualidad la oferta no cubre ni el cinco por ciento de la demanda, pero vamos a dar prioridad a la agricultura y a los convertidores andaluces, aquellos que se encargan de convertir la granza en plástico, que se encuentran principalmente en Granada", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario