martes, 3 de enero de 2012

El cementerio de Highgate

El otro día os invitaba a ver el blog ABANDONALIA, y concretamente os lo presente con las imágenes y comentarios de un viejo cine abandonado.
Os hablaba entonces de la atracción que siento por determinados sitios abandonados, y de cómo estos hacen viajar mi imaginación. Esto mismo me sucede con algunas construcciones, como por ejemplo: catedrales, viejos castillos, antiguos caserones, etc. (Amén del antiguo Egipto, claro está).
Si existe un paraje que sea proclive a disparar la imaginación de pequeños y mayores, quizás sea un viejo cementerio.
¿Quién de vosotr@s no ha estado tentado alguna vez de ver nuestro “Cementerio Inglés”; tan triste y horriblemente abandonado, dicho sea de paso.
Os invito a realizar una vista a un cementerio que no pasa desapercibido, pero eso sí, hagámoslo con el debido respeto, debemos procurar no caer en lo macabro ni en una mal sana curiosidad. Yo me atrevo a traerte algo de él hasta El Ático, confiado en que así será…
Yo no lo conozco “in situ”, pero lo descubrí por casualidad en internet. Posiblemente, después de leer este “post” quieras ver más, para ello bastara con que lo pongas en San Google y obtendrás muchos y buenos resultados ( sobre todo si elegís la opción de imágenes).
La verdad es que el sitio merece la pena y, sin duda, dispara imaginación, temor, admiración, intriga…
Me refiero al Cementerio londinense de Highgate. ¿Lo vemos?




Situado en lo alto de Highgate Hill, este cementerio empezó a construirse en 1839 y es una joya de la arquitectura funeraria victoriana. Se trata de una verdadera “ciudad de los muertos”, ya que en su interior se encuentran enterradas 168.000 personas, en aproximadamente 52.000 tumbas. Se divide en dos secciones, la Oeste, más antigua, y la Este, conectadas por el camino de Swain’s Lane.

FOTO: camino de Swain’s Lane

Repleto de mausoleos, ángeles de piedra y frías avenidas, con el paso de los años los árboles han invadido toda su extensión, convirtiéndolo más en un parque que en un lugar de reposo de los difuntos. La mayor parte se encuentra abierta al público, excepto la zona Oeste, a la que se organizan visitas guiadas. Uno de sus atractivos es ser el lugar de descanso eterno de personajes ilustres como Karl Marx y Charles Dickens.

Desde su construcción ha protagonizado todo tipo de historias de terror, y en su interior se han llegado a organizar cacerías de vampiros, exorcismos y ceremonias mágicas. La profanación de tumbas fue algo habitual en este cementerio durante mucho tiempo. Por suerte, desde que la Asociación de Amigos de Highgate se hizo cargo de su conservación, todo permanece tranquilo. Al menos en apariencia.

La Zona Este:

Esta zona es la más nueva, y en comparación, la más discreta. A pesar de todo, cuenta con impresionantes mausoleos, como el de la familia Dalziel, reconocible por sus verdosas puertas de bronce. Una espesa vegetación bordea el camino, y en muchos lugares es imposible saber dónde empieza el cementerio y dónde el bosque. Las lápidas se apiñan entre los troncos de los árboles, surgiendo deforma desordenada de la maleza.

Mausoleo de la familia Dalziel

Esta sección, abierta durante todo el día, esuna de las más visitadas por los turistas, debido a que en ella está situada la tumba de KarlMarx, coronada por su gigantesca cabeza barbuda. También se encuentran enterrados aquí varios dirigentes comunistas.

VIDEO ZONA ESTE:


La Zona Oeste

Siniestra y enigmática, esta zona es la más antigua, y la que ha dado pie a tantos
rumores a lo largo de los años. Una verja de hierro sella su entrada excepto en las horas de visita. Al cruzar el umbral se descubre que también aquí hay árboles, hiedra y helechos invadiéndolo todo. Los panteones son de mayor tamaño y muy elaborados,
algunos incluso de tres pisos de alto. Varios monumentos funerarios han sido declarados
de interés histórico.

Si uno se siente observado, no es de extrañar. En todos los rincones se pueden descubrir estatuas representando querubines, ángeles dolientes o simplemente acompañantes o familiares de los difuntos. Aquí o allí surgen un brazo o un rostro de piedra, a través de
las enredaderas. Sobre la tumba de un antiguo representante del circo hay tallado un
enorme león, de nombre “Nero” que parece dormitar. A los pies de otra lápida está representado el perro del difunto, como para guardarle eternamente.

La parte más extraña del cementerio es sin duda la Avenida Egipcia y sus alrededores. Cubierta por una bóveda natural de ramas, la avenida está formada por una serie de puertas que dan acceso a panteones privados, y se llega a ella a través de un espectacular arco flanqueado por columnas.

De allí se pasa al “Lebanon Circle”, que toma su nombre por la
disposición circular de sus mausoleos, en torno a un cedro del Líbano de más de trescientos años. Las construcciones tiene un aire “faraónico”, sobre todo en los capiteles de flor de loto del acceso, o en los diseños de las puertas.


Al noroeste del círculo se encuentra el Columbarium, donde se guardaban las urnas con los
restos de las cremaciones. También en esta zona se alza el mausoleo de Julius Beer, el mayor de todo Londres. Desde el círculo hay escaleras que suben y bajan a otros
niveles, con más tumbas. El aspecto del lugar es laberíntico. No muy lejos se encuentran
las catacumbas, con capacidad para 840 ataudes, ahora oscuras y casi en estado de total abandono.

VIDEO ZONA OESTE:


¿Cómo llegar?
El cementerio de Highgate se encuentra al norte de Londres. Si te alojas en un hotel de las zonas más próximas al centro, donde se concentran la mayoría de lugares turísticos, una buena ruta para aprovechar el trayecto es ir después de visitar el mercado de Candem. La parada de metro más cercana es Archway, de Northern line, desde aquí se puede ir caminando y cruzar el parque Waterlow, dando un agradable paseo o coger uno de los autobuses (número 271, 210 y 143) que parten en dirección al cementerio.
Ver mapa AQUÍ

Zona este
Se abre a las 10.00 horas de lunes a viernes, y a las 11.00 los fines de semana. De abril a octubre cierra a las 17.00 horas y el resto del año a las 16.00 horas.
La entrada cuesta 3 libras para adultos, y 2 libras para niños y estudiantes (año 2009). Los niños menores de 8 años no pagan entrada, siempre y cuando vayan acompañados por un adulto.
No se pueden usar videocámaras ni trípodes, y las cámaras de fotos sólo son permitidas para uso personal, o sea no se puede dar a las fotos ningún uso comercial ni profesional, para ello se ruega contactar con la oficina.
Una vez al mes, el primer sábado de cada mes, se realiza un tour guiado en la zona este del cementerio. El tour dura alrededor de una hora y está limitado a 15 personas. Los tickets pueden adquirirse el mismo día en la entrada principal, y cuestan 7 libras (año 2009). El tour se realiza a las 14.30 horas, pero a las 14.15 la gente ya se encuentra reunida para que el comienzo sea puntual
Cementerio de Highgate, abril 2008,
foto de Lumley_, flickr
Zona oeste
La entrada a la zona oeste sólo está permitida en tours guiados, los cuales se realizan durante todo el año y duran alrededor de una hora.
De lunes a viernes se realiza un tour a las 14.00 horas (garantizado con un mínimo de 12 o 15 personas). Se aconseja reservar antes por teléfono al 0208 340 1834, y se solicita que las personas interesadas lleguen al menos a las 13.45 horas.
Los tours de lunes a viernes no se realizan los meses de diciembre, enero y febrero, aunque puede organizarse alguno especial.
Los tours de los fines de semana se hacen a las 11.00 horas, 12.00 horas, 14.00 horas, 15 horas y 16 horas (este último no se realiza de noviembre a marzo), y sólo están garantizados con una cantidad mínima de entre 12 y 15 personas. Se aconseja llegar, al menos, con media hora de antelación, sobre todo en verano.
El tour por la zona oeste cuesta 7 libras para adultos, y 3 libras para niños entre 8 y 16 años, siempre y cuando vayan acompañados del adulto (año 2009). Los niños menores de 8 años no tienen permitida la entrada en esta zona.
Está permitido sacar fotos siempre y cuando sean personales. No está permitido sacar fotografía profesionales, videos o el uso de trípodes. Cualquier duda preguntar en la oficina.


Os dejo este video con alguans de las fotos que he encontrado.


LA HISTORIA DEL VAMPIRO:
Pese a que al principio hablaba de no caer en historias raras al acercarnos a este lugar, no podemos abstraernos de alguna que otra historia o leyenda, como la que habla de una alta figura, con ropas de otra época… Sí, semejante lugar también tuvo( o tiene) a su particular “vampiro”.
Puedes conocer mas datos a este respecto en:
Enlace 1

Enlace 2

Puedes ver buenísimas fotos haciendo click en:





TERRITORIO ABANDONADO:





















IMÁGENES GOOGLE:

FUENTES
Para la realización de este “post” se ha utilizado textos e imágenes halladas en Internet. Si te reconoces como autor/ra de algún texto y/o imagen no dudes en hacérmelo saber para poder dejar constancia de ello.
No obstante, algunas de las fuentes utilizadas son las siguientes:
pasaelmocho.blogspot.com
marian-detodounpoco.blogspot.com
frankenrol.es
sobreleyendas.com
3viajesaldia.com
polemistas.foroactivo.com
sobrelondres.com
historiasfelinasnocheydia.blogspot.com
neeerd.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario