miércoles, 14 de marzo de 2012

Carlos Estévez pide que se desaloje la Corta Atalaya

EDITADO EN ANDALUCIAINFORMACION.ES / CARMEN DEL TORO

El director facultativo de la extinta Minas de Riotinto, como representante de la Comisión Liquidadora, ha remitido un escrito a la Delegación provincial de Economía en Huelva en la que exige el desalojo de Corta Atalaya, donde desde el lunes mantienen un encierro dos trabajadores, y sitúa toda la responsabilidad en Emed, ya sea por favorecer esa actuación como por no comunicar a las fuerzas del orden público una ocupación que “incumple todas las reglamentaciones de seguridad minera vigentes” .

En el escrito, al que ha tenido acceso Viva, Estévez comunica a la Junta que José Antonio Anguera accedió a Corta Atalaya junto a seis personas en vehículos de Emed y de la empresa de seguridad Pretoria, situándose “en las cercanías del Túnel 5”, donde permanece Anguera y un segundo trabajador, junto a un vehículo de Emed y un generador similar al de las bombas de filtraciones de las presas.

Según Estévez, que cuestiona este “supuesto encierro” pues ese túnel está “prácticamente hundido e intransitable” y lo único que existe es la entrada que se habilitó para la grabación de la película En el corazón de la Tierra, las fuerzas de seguridad deben proceder de forma inmediata al desalojo del personal ante la “inestabilidad importante en su flanco sur” que presenta la Corta Atalaya, producto del abandono a la que la tiene sometida Emed Tartessus.

Estévez acusa a Emed de haber promovido esta actuación, al prestarle “toda la colaboración necesaria” para facilitar el emplazamiento en un “lugar de acceso prohibido y profundamente inestable”. Según apunta, si los trabajadores han accedido sin permiso y han “robado el material y los equipos”, Emed debería haberlo comunicado a las fuerzas de seguridad.

Por contra, según Estévez, si ha permitido una ocupación “que incumple todas las reglamentaciones de seguridad minera vigentes”, sin ofrecerles un espacio seguro para realizar su protesta, “Emed demuestra una vez más su incapacidad para gestionar la seguridad de la unidad industrial de Riotinto”. Para Carlos Estévez, Emed demuestra que “sus intereses están por encima de la observancia de las reglamentaciones de seguridad minera y medioambiental”.

Los derechos mineros, en septiembre

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que el compromiso de la Administración autonómica es que la autorización ambiental unificada (AAU) y la posibilidad de entregar los derechos mineros a Emed Tartessus “pueda ser viable a finales del mes de septiembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario