domingo, 8 de abril de 2012

Cae la dictadura de Primo de Rivera y le sucede la ‘dictablanda’ de Berenguer. ( AÑO 1.930 )

Articulo publicado por D. Jose Luis Dominguez en Huelva Información el Viernes 5 de Enero del 2001.

Comienza el año 1930 con la dimisión del gobierno del General Primo de Rivera y
Alfonso XIII encarga al General Berenguer la formación de uno nuevo. Consultada la Historia de España nos encontramos con que este nuevo gobierno de la nación no se da ninguna prisa por restablecer la democracia y ante la impopularidad que va adquiriendo la monarquía por proteger el sistema dictatorial, el gobierno de Berenguer se desplaza hacia una defensa de la corona, realizando a veces métodos dictatoriales como por ejemplo la abolición de los derechos constitucionales por lo que recibe el nombre de “Dictablanda”.
A todo este malestar se suman la crisis del paro, especialmente en Cataluña y Andalucía, depreciación de la peseta y una subida alarmante del coste de la vida.
No cambia para nada la vida nacional y la prensa, que sigue sufriendo también una fuerte censura, continúa escribiendo desde Riotinto noticias de partidos de fútbol, veladas artísticas y páginas de sucesos y a ellas naturalmente me tengo que referir.

El día 15 de agosto dieron comienzo los festejos en honor de San Roque y ABC del día 21 nos lo cuenta así: “Con mucha animación y gran concurrencia de forasteros se han celebrado los tres días de fiestas en honor del patrón. El sábado se celebró un partido de fútbol entre el Riotinto F.C. y el segundo equipodel Real Club Recreativo de Huelva, venciendo los locales por 4 a 3. El referée estuvo muy parcial a favor de
los forasteros. Por la noche salió el Rosario en la que figuraban las autoridades
y la Banda de Música, recorriendo las calles que se hallaban iluminadas con luces de bengalas.
El domingo se celebró, en la parroquia de Santa Bárbara, solemne función religiosa. La orquesta Prats, de Huelva y una capilla de cantores de la localidad dirigidos por A.B.Quirós, interpretó brillantemente la Misa grande de Prado. El panegírico lo hizo, elocuentemente, el párroco don Manuel Wert Mora. El concurso de carrozas y coches adornados que se celebró el mismo día por la tarde resultó muy brillante. El primer premio fue para el adornado por el Círculo El Minero, que representaba un frutero donde iban cuatro lindas muchachas. Su autor don Sócrates Calvo, fue muy felicitado.
El segundo fue adjudicado al Círculo El Porvenir, que presentó un coche figurando un centro de mesa. Y el tercero, del Círculo La Unión, era una enorme cesta de flores, ocupadas por distinguidas señoritas. Recibieron también muchas felicitaciones su autor, don Rafael Millán, y el presidente del mencionado Círculo.
Los demás y hasta el número cinco, obtuvieron premios de compensación.
Destacó la presentada por don Manuel Masero, que llamó mucho la atención por su originalidad. Fue también muy elogiada la carroza presentada fuera de
concurso por el ayuntamiento.
Durante los festejos se han celebrado también bailes muy animados en los círculos,
reparto de limosnas a los pobres, fuegos de artificios, cucañas, etc. Han dado conciertos tres bandas de música y no han faltado los típicos tamborileros del Rocío. Mención especial merece el acto de final de festejos celebrado el día 18
por la noche, con la presentación de la naciente Agrupación Artística que dirige
don A.B.Quirós, y en la que figura la señorita Agustina Quirós, a cuyo
cargo se halla la clase de Estética y Ritmo, y como maestro pianista don José Fontela.

El teatro se hallaba abarrotado de público. El primer número del programa estuvo a cargo de la orquesta del maestro Prats, que ejecutó una bellísima Sinfonía, y muy aplaudida. A continuación se puso en escena “El amigo Melquíades”, en cuya representación destacaron las señoritas Quirós, Correa, Jiménez,
Murtos, Wert y los señores Cassá, Hermoso, Queija, Pascual, Chaparro, Zabaleta, Rosa, Sousa y Trigo. Todos fueron muy ovacionados.

Con el título ‘Tumulto en el Alto de la Mesa’hay una noticia fechada el dos septiembre que dice textualmente losiguiente:
“En la barriada Alto de la Mesa del pueblo de Minas de Riotinto, se alteró
el orden público al ser detenido por una pareja de guardias municipales, un
individuo llamado Manuel González Alonso, de 32 años de edad, que según consta en el parte de la Guardia Civil, se encontraba embriagado. Como el citado individuo, al ser detenido protestaba insultando a la pareja, uno de los guardias, para hacerse respetar, le dio varios golpes hiriéndole levemente, siendo entonces cuando un grupo de más de 200 hombres, le arrebataron el detenido a los municipales y fue conducido
por los amotinados a su domicilio.
El alcalde así como la Guardia Civil intervinieron en el asunto, apaciguándose los
ánimos sin que hubiese necesidad de emplear la violencia”.

Durante este año nacieron en Bella Vista los súbditos británicos siguientes: Dory Callow, Branwyn Maureen Wilijams y John Shephard Webb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario