sábado, 14 de abril de 2012

EL BANDERIN

Yo ya lo había visto, pero seguro que gracias a facebook habrá muchos que lo vean por primera vez.
Estoy hablando de un viejo banderin que mis amigos Saúl y Hector Narbona nos enseñan hoy en sus respectivos muros de Facebook. Este es el "banderin" y las palabras de Saul que acompañan la imagen:

Nos dice Saúl:
Hoy os muestro esta reliquia que se conserva en mi familia desde hace 81 años, tal día como hoy del fatídico 1936, mi abuelo, Juan Narbona, recibió en su calidad de presidente del Sporting del Valle, uno de los equipos que existían en nuestro pueblo, este banderín conmemorativo con los colores y la insignia local republicana.

Al poco tiempo pasaríamos por la etapa más penosa de nuestra historia y las consecuencias de una dictadura en la que todo el que no pensaba como ellos, acababan de la misma forma. Una vez acabada la dictadura, mi abuelo sacó de una vieja caja que guardaba en el doblao este banderín.

Ni mi abuela María tenía constancia de su existencia, si pensamos lo que podía haber pasado si ese banderín hubiera salido a la luz durante los más de 40 años que estuvo bien guardado, le damos mucho más valor a este gesto de amor a unos ideales que las armas acabaron acallando pero no borrando.

Hoy, ese banderín cuelga con orgullo en una de las paredes de nuestra casa, como un símbolo de familia que nos ha marcado y que nos ha hecho seguir creyendo en los valores que hace 81 años esos colores representaban, sin cambiarnos la chaqueta ni escondernos de lo que somos...
Fdo: Saúl Narbona 

 Este banderin ha sido expuesto en varias ocasiones, como nos recordaba el amigo GUAMBI en el viejo foro. Guambi nos enseñaba algunas fotos y nos decía: Este banderin ha sido, junto con la Copa Rio Tinto, estandarte de Riotinto y de la Comisión Cuna del Fútbol, en cuantas exposiciones ha hecho, y os aseguro que han sido una pocas. Ahora os coloco unas fotos de cuando fue expuesto en el stand que la Liga de Fúfbol Profesional (LFP) nos reservó, como Cuna del Fútbol, en la Feria del Fútbol que se Celebró en Madrid en IFEMA.

Revisando el maravilloso trabajo de D. Jose Luis Dominguez, vemos que el Viernes 9 de Marzo del 2001 publicaba en Huelva Información su crónica sobre la historia de Rotinto. La crónica de ese día es la primera de las seis partes que D. Jose Luis dedica al año 1.936; y en ella podemos leer este parrafo: "El 13 de abril, ‘La Provincia’ escribe la crónica de un encuentro de fútbol disputado en Riotinto entre el Olimpia C.F. de Mesa y Sporting de El Valle a beneficio del jugador local Feliciano Ruciero que está muy enfermo.
Acudió numeroso público y el producto de la colecta: 76 pesetas, le fueron entregadas a su esposa. El cronista Ricardo Queija destaca de este partido a los hermanos Lancha, Carolo, Gerardo y los antiguos jugadores del Riotinto Balompié: Cruz y Serrano." Me pregunto, teniendo en cuenta la similitud de las fechas que indica Saul y las que recogio nuestro cronista oficial, ¿Pudiera ser este banderin el que se entregara en aquel partido? Posiblemente no sea así, como nos comenta Saúl, y este banderin se entregara el mismo día 14 de Abril de 1.936 durante la celebración de un encuentro... En definitiva, quise traer esta historia a El Atico porque me parece muy interesante. Saludos. P.D: "¿Cuántos trozos de nuestra historia siguen en polvorientos "doblaos"?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario